El pasado miércoles 21 de septiembre en la sección "Cartas al Director" del Diario de Pontevedra el acólito del BNG y no de la Ría de Pontevedra, Antón Masa, me dedicó un artículo para intentar justificar lo injustificable sobre su nulo interés en paralizar el macro-nudo de Celulosas y que hipotecará de por vida la recuperación de la fachada marítima de Lourizán. Es la gran mentira de la asociación que preside, APDR.
Pinchad en la foto para agrandar
Opté por continuar con el debate con otra carta enviada al día siguiente que no ha sido publicada. Desconozco los motivos pero supongo que no debe estar muy bien ocupar una sección dirigida a todos los pontevedreses con un debate a dos. Por lo tanto paso a dejaros mi carta respuesta.
Estimado señor Masa,
En su artículo de respuesta hacia mi persona afirma usted que le “atribúo unha capacidade de decisións políticas que, por desgraza, non ten”, para pasar a continuación a atribuirse el logro del impedimento de la fábrica de papel Tisú en Lourizán o la salida de Tafisa del Lérez. ¿En qué quedamos?
El proceso de la sentencia ecológica contra ENCE que se atribuye es falso. La demanda la inició el señor Arturo Estévez Rodríguez al que luego se sumó APDR cuando todavía era una asociación independiente y respetable. Puede explicarle si quiere a los lectores el extraño pacto al que llegó a espaldas de directivos y cómo no informó en asamblea de ello.
Respecto al logro de que la fábrica de papel Tisú no se instalase en Lourizán, debo decirle que fue debido a muchas cuestiones, entre otras al reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente que las marismas de Lourizán son dominio público marítimo-terrestre y, como tal, inalienable, inembargable, imprescriptible e in susceptible de desafectación.
Afirma también como mérito que han “colaborado en la salida de Tafisa do Lérez”. Estas palabras lo retractan y dejan nítidamente al descubierto su nulo interés en defender Pontevedra y su ría, prefiriendo hacer antes seguidismo político. Ya que ha colaborado, es por tanto usted también responsable de que en primera línea del corazón del Lérez se vayan a edificar edificios de 7 alturas y da por bueno el aprovechamiento urbanístico de esos terrenos y no su reversión pública.
En su afán de “sanear y recuperar la ría” no ha alegado absolutamente nada contra el proyecto de Depósito de Aguas Pluviales en la zona del aparcamiento de Mollabao y que recientemente se ha aplazado por carecer de permiso de Costas. Tampoco contra la Depuradora Municipal de Placeres instalada en terreno público marítimo-terrestre, y que es la responsable de que nuestro banco marisquero sea catalogado muchas veces como tipo “C”, lo cual impide su extracción y pérdidas de ayudas de la Unión Europea. Del reciente paseo inaugurado en la Avenida de Marín que consolida el relleno e impide recuperar la emblemática desembocadura del Gafos solo silencio.
¿Cree que debo seguir?
Mire señor Masa, el único motivo que me lleva a señalarlo es que uno ya está cansado de observar como se movilizan con todas sus fuerzas cuando interesa políticamente y nos dejan desamparados cuando no les conviene. No culpe a los medios de todas estas objeciones porque no existe rastro de ninguna acción. Usted me responde que no les dio tiempo en 2006 de presentar alegaciones, pero ese mismo año sí le sobraba tiempo para andar manifestándose frente al consulado de Uruguay en Vigo por la instalación de una pastera entre la frontera de Uruguay y Argentina y viajando por dichos países asisitiendo a multitud de charlas.
Pontevedra pagará de por vida el macro-nudo de Celulosas. Generaciones venideras se preguntarán porqué permitimos magna aberración y su nombre quedará grabado junto al de tantos políticos

