Antón Masa y la recuperación de la Ría

El pasado miércoles 21 de septiembre en la sección "Cartas al Director" del Diario de Pontevedra el acólito del BNG y no de la Ría de Pontevedra, Antón Masa, me dedicó un artículo para intentar justificar lo injustificable sobre su nulo interés en paralizar el macro-nudo de Celulosas y que hipotecará de por vida la recuperación de la fachada marítima de Lourizán. Es la gran mentira de la asociación que preside, APDR.



Pinchad en la foto para agrandar

Opté por continuar con el debate con otra carta enviada al día siguiente que no ha sido publicada. Desconozco los motivos pero supongo que no debe estar muy bien ocupar una sección dirigida a todos los pontevedreses con un debate a dos. Por lo tanto paso a dejaros mi carta respuesta.

Estimado señor Masa,

En su artículo de respuesta hacia mi persona afirma usted que le “atribúo unha capacidade de decisións políticas que, por desgraza, non ten”, para pasar a continuación a atribuirse el logro del impedimento de la fábrica de papel Tisú en Lourizán o la salida de Tafisa del Lérez. ¿En qué quedamos?

El proceso de la sentencia ecológica contra ENCE que se atribuye es falso. La demanda la inició el señor Arturo Estévez Rodríguez al que luego se sumó APDR cuando todavía era una asociación independiente y respetable. Puede explicarle si quiere a los lectores el extraño pacto al que llegó a espaldas de directivos y cómo no informó en asamblea de ello.

Respecto al logro de que la fábrica de papel Tisú no se instalase en Lourizán, debo decirle que fue debido a muchas cuestiones, entre otras al reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente que las marismas de Lourizán son dominio público marítimo-terrestre y, como tal, inalienable, inembargable, imprescriptible e in susceptible de desafectación.

Afirma también como mérito que han “colaborado en la salida de Tafisa do Lérez”. Estas palabras lo retractan y dejan nítidamente al descubierto su nulo interés en defender Pontevedra y su ría, prefiriendo hacer antes seguidismo político. Ya que ha colaborado, es por tanto usted también responsable de que en primera línea del corazón del Lérez se vayan a edificar edificios de 7 alturas y da por bueno el aprovechamiento urbanístico de esos terrenos y no su reversión pública.

En su afán de “sanear y recuperar la ría no ha alegado absolutamente nada contra el proyecto de Depósito de Aguas Pluviales en la zona del aparcamiento de Mollabao y que recientemente se ha aplazado por carecer de permiso de Costas. Tampoco contra la Depuradora Municipal de Placeres instalada en terreno público marítimo-terrestre, y que es la responsable de que nuestro banco marisquero sea catalogado muchas veces como tipo “C”, lo cual impide su extracción y pérdidas de ayudas de la Unión Europea. Del reciente paseo inaugurado en la Avenida de Marín que consolida el relleno e impide recuperar la emblemática desembocadura del Gafos solo silencio.

¿Cree que debo seguir?

Mire señor Masa, el único motivo que me lleva a señalarlo es que uno ya está cansado de observar como se movilizan con todas sus fuerzas cuando interesa políticamente y nos dejan desamparados cuando no les conviene. No culpe a los medios de todas estas objeciones porque no existe rastro de ninguna acción. Usted me responde que no les dio tiempo en 2006 de presentar alegaciones, pero ese mismo año sí le sobraba tiempo para andar manifestándose frente al consulado de Uruguay en Vigo por la instalación de una pastera entre la frontera de Uruguay y Argentina y viajando por dichos países asisitiendo a multitud de charlas.

Pontevedra pagará de por vida el macro-nudo de Celulosas. Generaciones venideras se preguntarán porqué permitimos magna aberración y su nombre quedará grabado junto al de tantos políticos

RESPUESTA A ANTON MASA SOBRE EL MACRONUDO DE CELULOSAS

[Artículo publicado hoy, 12 de Septiembre de 2011, en la página 12 del Diario de Pontevedra en la sección Cartas al Director.]

Leyendo tu carta publicada en diversos medios locales sobre el magno error de la construcción del macro-nudo de la Variante de Marín en Lourizán -quizá con el objetivo de lavar tu conciencia- debo responderte y señalarte como uno de los máximos responsables por omisión de semejante aberración en nuestra ribera, justo enfrente de la Isla de Tambo y dónde se ubicaba la antigua playa conocida como Cocheras.

Desde que en el año 2006 la Xunta del bipartito dio el beneplácito a esta finalización del viario propuesto por la nefasta Magdalena Álvarez meses antes, la asociación que presides se ha manifestado hasta 6 veces delante de las instalaciones de Celulosas con la vaga excusa de recuperar la ría. A pesar de que todas y cada una de las manifestaciones han finalizado justo al lado del futuro macro-nudo nunca has querido reivindicar su paralización y traslado hacia otros lugares menos lesivos para Pontevedra. Nunca una pancarta, nunca una mención, y eso que tenías a tu disposición a los medios de esta ciudad para recoger tus manifestaciones.

Ahora que leo el revés sufrido nuevamente por APDR al desestimar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia los recursos presentados contra la autorización ambiental de ENCE en 2008, pienso seriamente en cual es vuestra labor con Pontevedra y sus ciudadanos.

Otras asociaciones de menos renombre como Salvemos Pontevedra han conseguido importantes éxitos contra los rellenos portuarios o más recientemente contra la misma ENCE, al conseguir que la Justicia declare ilegal la concesión de sus actuales terrenos en Lourizán. Durante todo este tiempo la APDR que presides no ha conseguido nada, solo sabe hacer recursos falibles contra autorizaciones ambientales o manifestarse cada mes de Junio.

Es doloroso observar el grado de complicidad político al que has llegado. Es incomprensible que en el año 2005 alegaseis contra un proyecto de Circunvalación necesario para esta ciudad argumentando lo siguiente y cito textualmente (VER): “el proyecto de la circunvalación de Pontevedra impediría que las aves migratorias anidasen en las marismas de Alba", y permanezcáis impasibles ahora que el bipartito construye el Puente das Correntes justo en el orilla de una zona que recientemente ha sido declarada como Espacio Natural de Interés Local.

Si realmente estabas en contra del macro-nudo de Celulosas no entiendo porque no asististe y dejaste solo a la veintena de vecinos en el Pleno Municipal de 18 de Abril de 2008 en el que el grupo de la oposición pedía la modificación de su trazado. BNG y Psoe votaron en contra, ¿recuerdas? (VER) No entiendo como no alegaste nada durante su exposición pública en el año 2006. No entiendo nada o solo entiendo que estás al servicio de los intereses partidistas y electoralistas de un partido político y no de Pontevedra.

La verdadera historia del Loro Ravachol

Dicen que es el santo pagano de Pontevedra, uno de los emblemas y símbolos más reconocidos de nuestra ciudad.
La Corporación Local de Pontevedra en este 2.011 decidió trasladar su entierro del arraigado Viernes de Ravachol a sábado con el objetivo de dinamizar los carnavales de la capital. Este hecho fue el germen de que quisiera saber e investigar por mí mismo la fecha de su muerte y qué día de la semana se le dio santa sepultura.

Muchos medios han venido recogiendo e informando año tras año que la muerte del loro Ravachol ocurrió un lunes de Carnaval. Páginas oficiales como
Visit-Pontevedra o Turismo Rías Baixas lo recogen así en sus textos extendiéndose esta teoría entre la creencia popular.

Lo único cierto que existe sobre el lunes es que ése fue el día que el Diaro de Pontevedra y La Correspondencia Gallega se hicieron eco del fallecimiento del loro, 27 de Enero de 1.913. Su muerte debió producirse entre el 24 y 26 de Enero (como muy bien apuntó Manuel Jabois en un
artículo del Diario). Los carnavales ese año se producirían todavía a la semana siguiente, por lo que además también es equívoco señalar su fallecimiento dentro de la semana de los carnavales.

La ausencia de actividades en la ciudad unido al carácter alegre y festivo de don Perfecto Feijóo y sus amigos hicieron posible uno de los mayores eventos de ese año en la ciudad.

El cádaver del loro fue embalsamado y colocado en una mesa de flores en la famosa farmacia de la época el lunes 27 de Enero de 1.913.


    Vecinos de toda Pontevedra acuden a despedirlo y mostrarle el pésame a don Perfecto. Abrumados por la cantidad de gente que asiste al velatorio, el presidente del Recreo de Artesanos, Isidro Buceta, prepara una reunión para analizar la organización de un acto en la que pueda participar toda la ciudadanía.

    De esta manera y con la inminente llegada de los Carnavales a la ciudad, la Sociedad de Artesanos se hace cargo del cuerpo del loro el domingo de Carnaval, 2 de Febrero de 1.913, en donde instalan una capilla ardiente por la que acuden autoridades civiles y militares. Se programa su entierro para el Miércoles de Ceniza, 5 de Febrero de 1.913.



    El Miércoles de Ceniza, a las 19:00 horas, parte la comitiva fúnebre desde el local de artesanos (situado en la Plaza de la Herrería) pasando por Soportales, Fernández Villaverde, Michelena, Oliva y Riestra, para finalizar en los jardines de Eduardo Vincenti, en donde se ubicaba el
    Circo-Teatro (una edificicación de madera que fue el principal centro de ocio y cultural de la ciudad a principios de siglo).


    La comitiva estaba encabezada por doce jinetes con faroles encendidos y desfilaron en ella, además de ciudadanos con máscaras, cuánta banda existía en la ciudad: bandas de cornetas, la comparsa Los Espías, las carrozas del Liceo Casino y del Recreo de Artesanos, la de los contertulios de la botica, la banda de música municipal...

    En el Circo-Teatro se celebra una velada con las siguientes intervenciones:

    • Interpretación de un Introito, por la Banda Municipal


    • Latomanía biográfica con los excesos consiguientes, por un entusiasta admirador del ilustre muerto


    • Canzzonetta coreada, por el Signore Victorio


    • Herejía lírica recitada por la Signorina Biancha della Porta


    • Discurso tétrico necrológico, por un Jefe de Estación (que es de los que mejor conocen lo deprisa que marchan las cosas de este mundo)


    • Gran marcha macabra triunfal, coreográfica y apoteosis.

    Terminada la velada se da traslado al cuerpo fúnebre a la finca que don Perfecto posee en Mourente, O Padronelo, en donde se le entierra.

    Años más tarde sería una peña taurina, los Karepas, los que devolvieron los carnavales a esta ciudad. Eran entre 100 y 150 peñistas unidos entorno a la discoteca Shiva los que organizaron un carnaval en pleno mes de Agosto (1981, 1982 y 1983) con la idea de atraer a los veraneantes de Sanxenxo.

    A raíz del trágico incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid, el 17 de diciembre de 1.983, que generó una desconfianza enorme hacia el sector, los hosteleros de Pontevedra deciden unirse y crean una Comisión Coordinadora de Sociedades y Discotecas para velar por sus intereses.

    De esa Comisión parte la idea de organizar unos Carnavales al estilo Shiva con el objetivo de atraer a gente de toda Galicia. Se recurren a los organizadores de la Semana Santa y numerosos pontevedreses colaboran en ese primer desfile del año 1.984.

    Al año siguiente Pepe Shiva leyendo el libro de Prudencio Landín, Mi viejo carnet, se le ocurre revivir el divertido episodio de la muerte del loro Ravachol. Lo sitúan un viernes para favorecer al negocio hostelero.