Cómo comportarse en una entrevista de trabajo (by Iría Lema)



Buscar trabajo no es tarea fácil y conseguirlo, menos todavía, pero un paso muy importante para optar a él, es causar buena impresión en el primer contacto con la empresa, es decir, en la entrevista personal.
En cualquier trabajo medianamente digno, y digo medianamente porque también incluyo los de repartidor de pizza, teleoperador, etc, se exige este paso, claro que en estos casos, la entrevista es puro formalismo y no una prueba clave.
Hay cursos especializados para aprender las técnicas y fórmulas más apropiadas según la empresa o el trabajo al que se quiere optar. Incluso hay algunas, como las consultoras, que suelen convocar "workshops" en los foros de empleo que no son más que actividades orientadas a simular la posible entrevista a la que deberán enfrentarse en dicha empresa.
Aspectos importantes antes de la entrevista.
· Antes de acudir a la cita es importante estar seguro de sí mismo, reflexionar sobre las capacidades personales y como aplicarlas.
· Preparar un buen currículum, no significa mentir ni exagerar. Cosas como quitarse un par de años para parecer más jóvenes, estirar las fechas de entradas y salidas de un trabajo, poner un nivel medio en francés porque fuiste de fiesta a París con unos amigos en verano, son trucos que no valen para nada, ¡las empresas los conocen perfectamente!.
· Ser sincero, cuanto más sincero, mayor seguridad. Hay que olvidarse de fiarlo todo a la capacidad de improvisación o al capricho del azar, no suele salir bien y si se dan cuenta, es muy difícil salir a flote. La mentira es peligrosa, y si es descubierta, el entrevistador dudará del candidato. A lo largo del proceso de selección, se verificarán todos los datos que aparecen en el currículum vitae, así que es difícil que la mentira no sea descubierta.
· Conocer a fondo la empresa a la que se quiere acceder así como la actividad a la que se pretende aspirar.
· En cuanto al aspecto físico, dependerá del tipo de empresa que sea, pero en cualquier caso, lo correcto es ir bien vestido y aseado.
· Por supuesto, ser puntual.
Consejos a tener en cuenta durante la entrevista.
· Saludar al entrevistador con una fórmula convencional: Buenas tardes Sr…
· Sentarse de forma natural, derecho, ni al borde de la silla ni acostado hacia atrás, vamos en la misma postura que adopta uno cuando conoce a sus suegros si quiere causar buena impresión.
· Importante: el apretón de manos, siempre fuerte, enérgico y mirando a los ojos. Es difícil que no haya nervios, pero es fundamental relajarse antes de este punto, pues no es agradable apretar una mano blanda y sudada.
· Evitar gestos que delaten el nerviosismo como morder las uñas, tocarse el pelo, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento.
· No se debe interrumpir. Cuando haya que responder, hablar con fluidez, utilizando un correcto vocabulario, evitar responder monosílabos.
· Evitar el contacto con la mesa o con los objetos personales del entrevistador.
· Los brazos extendidos, no cruzados.
· Si ofrecen bebida, que no sea alcohólica, eso mejor hacerlo con los amigos para celebrar que has sido seleccionado.
"Mi brico-consejo"
Lo más importante, recordar que estamos empezando a abrirnos un hueco en el mundo profesional, pero que somos tan válidos como cualquier otro candidato porque estamos bien formados (o deberíamos, después de tantos años en la facultad) y sí, somos jóvenes, pero también responsables y con muchas ganas de trabajar!.


Extracto de un trabajo presentado por Iría Lema para la carrera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más:

1,No escupir al entrevistador.
2,No llamarle joputa ni cagarse en sus familiares cercanos ni en sus muertos más frescos.
3,No mangarle el boli que tiene encima de la mesa.
4,Si eres mujer, no levantar los brazos si no te has depilado previamente los sobacos.
5,Si eres hombre, no rascarte los huevos delante del entrevistador.
6,No comerse los mocos ni hacer pelotillas mientras te entrevistan
7,No eructar mientras dure el proceso

Son consejos tan útiles como los que ha dado la amiga iria.

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa que hace mucha selección y la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que expone Iria salvo dos puntos:

-La entrevista es clave para un perfil como el de teleoperador, aunque hay muchos trabajos "telefónicos" y algunos sí son de baja exigencia. Nosotros solemos hacer un "role-play" o simulación para evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Por cierto, al menos en Vigo estos trabajos suelen estar bien pagados tal y como está el patio.

-Nervios.- Para un puesto que requiera cierto aplomo o capacidad para trabajar bajo presión pueden desfavorecer al candidato. No obstante, para el 95% de puestos de trabajo no implican quedar descartado. Es muy normal estar algo nervioso en una entrevista (y más alguien que busca su primer empleo). Los nervios (no histerismo) pueden incluso llegar a indicar un nivel alto de interés en el puesto por parte del candidato, algo que es imprescindible transmitir al entrevistador, sobre todo en busca de un primer empleo, donde lo que se busca es personas válidas y no una alta cualificación. Quienes hacemos selección sabemos de la poca utilidad de la universidad, así que un título sirve para demostrar cierta capacidad de aprendizaje y nivel cultural, pero desde luego la falta de experiencia profesional implica una cualificación baja en cuanto a conocimientos aplicables al puesto de trabajo.

Y añadir que los comentarios del amigo rrrrrrrrrrquitaun taun no pueden ser más acertados, jaja, seguro que en cuanto pase por mi oficina lo seleccionan.