PROPUESTA ESTATUA DE COLÓN

Aprovechando que ha aparecido la mano de Colón y se va a proceder a su restauración se propone secundar la propuesta de la Asociación de Vecinos de San Roque e instar a su instalación en la rotonda de San Roque.

La situación es mucho más idónea que la actual en los jardines de Vicenti, oculta para la mayoría de los pontevedreses y turistas. Se le situaría mirando hacia el mar, enfrente al Gremio de Mareantes y al final de la calle que lleva su nombre, Colón. La propia rotonda, además, sirve de protección para actos vandálicos que por desgracia ha venido padeciendo desde su instalación en 1949.

Se propone su retirada del emplazamiento actual para restauración completa. No solo la mano, sino toda su figura que presenta un estado deplorable (nariz rota, manchas biológicas negras, fisuras varias por todo el cuerpo, etc.) y un elemento que la prensa se ha olvidado de mencionar durante estos años: la cruz que remataba el pendón de Castilla y que figura en todas las fotos de la estatua en su emplazamiento de la finca de Montero Ríos.

La estatua fue realizada por el prestigioso escultor Juan Sanmartín y Senra para conmemorar el IV centenario del descubrimiento. Realizó varias esculturas de Colón como la que se encuentra en el Arsenal de Marina de Cartagena (1883), delante de la escuela de Suboficiales de San Fernando (1895), Palacio del Senado en Madrid (1882), la desaparecida estatua de Cristóbal Colón en al antiguo Ministerio de Ultramar (1878) y otras reproducciones para distintos centros oficiales.
 
La historia de la ubicación de la estatua de los Jardines de Vicenti la resumimos brevemente con un extracto del Faro de Vigo de 28 de Noviembre de 2011:

La corporación municipal de 1949, presidida por el alcalde Hevia, fue la que solicitó el traslado del monumento desde el invernadero de la Granja de Montero Ríos a los nuevos jardines del entorno de la Alameda.
Aunque se levanta sobre terrenos municipales, la estatua pertenece a la Diputación de Pontevedra desde que esta institución adquiriese, el 8 de octubre de 1943, el palacio y la finca de Montero Ríos, por un importe de 1,9 millones de las antiguas pesetas.
Ya en los años ochenta, el alcalde José Rivas Fontán dio un paso adelante para tratar de incorporar el monumento al patrimonio municipal y así solicitó por escrito a la Diputación Provincial la cesión de la estatua al Concello de Pontevedra. En 1991 Rivas Fontán dejaría de ser alcalde y su solicitud se perdió en algún cajón de los palacios de la Diputación.
Al no haber tenido respuesta esta demanda municipal, la estatua sigue perteneciendo a la institución provincial, pero lo cierto es que se levanta sobre jardines municipales y en los últimos años ha sido el Concello el encargado de su mantenimiento. Recientemente se le aplicó una limpieza, que al poco se vio deturpada con una pintada. Ahora es de nuevo el ayuntamiento quien asumirá la tarea de reponer la mano a la estatua. La Diputación Provincial apuntó, a través de un portavoz, que la celebración del próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, representaría una buena ocasión para inaugurar la escultura restaurada. El monumento se instaló, de hecho, para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los españoles a América.

Actualmente la mano de Colón fue entregada por Luis Bará a la La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra que, con un presupuesto de 885€, realizará un informe con conclusiones y recomendaciones que se prevé que sirva de base para sacar a concurso las tareas de limpieza, restauración y recolocación de la mano.

 Recreación realizada por Juan Prol para la AAVV San Roque

1 comentarios:

Village Talkies dijo...

Thank you very much for providing important information. All your information is very valuable to me.
Village Talkies a top-quality professional corporate video production company in Bangalore and also best explainer video company in Bangalore & animation video makers in Bangalore, Chennai, India & Maryland, Baltimore, USA provides Corporate & Brand films, Promotional, Marketing videos & Training videos, Product demo videos, Employee videos, Product video explainers, eLearning videos, 2d Animation, 3d Animation, Motion Graphics, Whiteboard Explainer videos Client Testimonial Videos, Video Presentation and more for all start-ups, industries, and corporate companies. From scripting to corporate video production services, explainer & 3d, 2d animation video production , our solutions are customized to your budget, timeline, and to meet the company goals and objectives.
As a best video production company in Bangalore, we produce quality and creative videos to our clients.