Bien bien. Tal y como expresé días atrás en diferentes medios sobre el colapso al que se veía abocado el puente de Rande (ver mi carta en archivos de Abril), parece ser que la Xunta ha reaccionado y se ha puesto manos a la obra.
La Xunta, que nunca había barajado ampliarlo, ahora se lo plantea para mejorar los accesos y la salida de Vigo y aliviar un viaducto al borde del colapso. Por eso ha convocado un concurso para determinar la viabilidad técnica y económica de esta ambiciosa actuación, que permitiría aumentar los carriles del emblemático puente cuando cumple 25 años de su construcción.La Consellería de Política Territorial, a través de la Dirección Xeral de Obras Públicas, incluye la elaboración de dicho análisis dentro del concurso publicado el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) bajo el epígrafe "Asistencia técnica para la redacción del Plan sectorial de la red viaria de Vigo y su área de influencia". En el anexo cuarto del pliego de condiciones se solicita a las empresas el análisis detallado "de las distintas posibilidades para la ampliación del puente de Rande e incluidas sus conexiones con la red viaria existente".Fuentes conocedoras del concurso aclaran que Política Territorial pretende saber si la ingeniería civil permitiría aumentar "uno o dos carriles" el puente, "ya sean laterales o inferiores". Obviamente, la ampliación de Rande no supone un reto para la ingeniería como el que, por ejemplo, va a suponer perforar los Alpes suizos para construir un túnel. "Claro que el puente de Rande se puede ampliar, otra cosa es cómo. La clave está en si es técnicamente posible y económicamente viable", añaden esas fuentes.El DOG especifica que "se primarán las soluciones que mantengan los pilares actuales, y sólo amplíen el tablero" del puente. También pide estudiar las posibilidad de ampliar la autopista entre la conexión del corredor de O Morrazo y la entrada a Vigo.16 meses de trabajoEl plazo de presentación de ofertas concluyó a finales del pasado mes y en breve se sabrá la adjudicataria, que tendrá 16 meses y 211.560,10 euros de presupuesto para elaborar ese "Plan sectorial de la red viaria de Vigo y su área de influencia".El concurso de Política Territorial se conoce cuando los expertos creen "inevitable" el colapso del puente si en 2010 no estuviese concluida la prometida autovía Vigo-Pontevedra. Informados del estudio para ver la posibilidad de añadirle más carriles, algunos admiten que "podría ser una obra más rápida. Sólo falta saber su coste y analizar cuántos vehículos más podría absorber".
Fuente Faro de Vigo
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Hace 4 semanas
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