El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao reivindicó, en el octavo aniversario de la manifestación más numerosa hasta entonces, el espíritu del 5-J del 98 para conseguir mejoras imprescindibles para la ciudad. Acusó a los tres grupos municipales de hacer política de partido en lugar de «hacer política para los ciudadanos, que fue para lo que los elegimos concejales» y como muestra, citó a un grupo (por el PSOE) que aunque descontento por cómo quedó la renovada plaza de Concepción Arenal, se abstuvo «para no darle la victoria política a otro grupo». Castelao no entiende «que se haya hecho un diseño que no reúne unas características técnicas adecuadas, que no permita girar a los autobuses y sirva de tapón para el tráfico ya caótico de por sí en la ciudad».
El dirigente vecinal, tras repasar las carencias, considera que hay «motivos suficientes para convocar otra manifestación de las mismas características». Y anunció que podrían hacerlo si no reciben garantías suficientes, con plazos y partidas en los presupuestos, para llevar a cabo las demandas planteadas. En tal sentido, anunció una ronda de contactos con los tres grupos municipales antes de tomar una decisión en tal sentido.
Recordó el dirigente vecinal que en el 98, el tema de la segregación de la Audiencia fue el detonante de la manifestación. Ahora se presenta el caso de Vigo reclamando un juzgado de lo Mercantil. El colectivo considera que si lo quieren, le parece bien, lo que no es de recibo «es que nos engañen y que para darle contenido, tengan que llevarse también los partidos judiciales de Cangas, Porriño, Redondela y Tui. Eso es vaciar de contenido a los juzgados de Pontevedra para colapsar el nuevo de Vigo, como ocurre con las salas de la Audiencia segregadas, y perjudicar al ciudadano y no lo vamos a permitir».
En el manifiesto del 5-J se pedía un hospital único, demanda que sigue en pie. «Entonces -recordó Ángel Mario Lago- estábamos con la segunda fase del Chop que iba con retraso, y lo único que se ha podido concretar es la tercera fase, unas obras complementarias, parche tras parche, para paliar las demandas de la ciudadanía. Llevamos con la cuarta fase prometida desde hace al menos 4 años. Ya se había elaborado un plan funcional que debido al cambio de Gobierno no sirvió para nada. Ahora se está elaborando uno nuevo pero esta cuarta fase lleva un retraso considerable y no queremos que se siga alargando».
En el apartado de infraestructuras, los vecinos consideran que las carencias son prácticamente las mismas que en el 98. «Seguimos sin conexión con la Meseta, con el aeropuerto o Portugal. La comunicación con O Morrazo, O Salnés y Arousa está igual, sólo se mejoró algo Poio-Sanxenxo, pero estamos viendo que una vía rápida de reciente construcción que se ha cobrado muchas vidas, ya es insuficiente y ya se habla de ampliación»
Otra de las viejas demandas es la circunvalación de Pontevedra, ciudad que arrastra un «caos de tráfico impresionante debido a la falta de un Plan de Ordenación, y que ahora se ha agravado con la peatonalización». «Pensábamos -subrayó Lago Serafín- que con el cambio de gobierno en la Xunta y en Madrid, estaríamos mejor, pero desgraciadamente no ha sido así y no vamos a consentirlo».
Finalmente, entre las demandas del 98 y que siguen completamente vigentes figura la de suelo industrial y el transporte urbano. En este último aspecto, Castelao también achaca falta de previsión en el PXOM, pues considera que es difícil encontrar calles en donde poner un carril bus y plazas de estacionamiento para estos autobuses cerca del centro. Lago indicó en este punto que los operadores «no están muy por la labor de dar servicio a la ciudadanía del rural, que es la que más lo demanda».
Grimorio Nórdico Para Aguzar Calabazas De Alcrebite
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario