Fomento plantea tramos a sólo 80 por hora para la autovía a Vigo

Fomento acaba de plantear tramos a 80 kilómetros por hora en la futura autovía Pontevedra-Vigo por el interior. En concreto, el tramo de autovía que circunvalará Redondela figura con una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora en el estudio informativo (anteproyecto) que acaba de ser sometido a informe de varias instituciones locales y provinciales, entre ellas, la Diputación.

Fomento atribuye esta circunstancia a la orografía del terreno atravesado que, según el anteproyecto, ha hecho necesario utilizar radios mínimos de 450 metros, valor para el que se obtiene una visibilidad suficiente para disponer de distancia de parada a una velocidad de 80 kilómetros a la hora.
La utilización de este tipo de velocidad tendrá importantes consecuencias en la futura funcionalidad de la autovía ya que aumentará el tiempo de viaje entre Pontevedra y Vigo. Un recorrido de entre 5 y 11 kilómetros, en función de la alternativa que finalmente se elija parta construir la autovía en Redondela, estaría expuesto a restricciones de 80 kilómetros por hora.

Este mayor tiempo de viaje hará que la futura autovía sea menos competitiva con la autopista AP-9 de lo inicialmente apuntado en lo que atañe a los desplazamientos entre Pontevedra y Vigo. Esta mayor lentitud dificultará además el trueque futuro del peaje desde la AP-9 a esta autovía, trueque que fue anunciado en Vigo en mayo del 2005 por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (poco antes de ganar las elecciones autonómicas) y por el número dos de Fomento, Víctor Morlán. Sólo seis días antes, este trueque había sido formulado asimismo por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Estas dos proposiciones, bastante similares, planteaban dejar sin peaje el actual recorrido de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo a cambio de hacer de pago la futura autovía gratuita entre las dos ciudades.

En teoría para el 2010

Esta autovía tenía que estar construida en teoría para el 2010. No obstante, la lenta tramitación y adjudicación de los estudios, y el vaciado de fondos previstos por el Gobierno hacen ya imposible que la nueva infraestructura funcione efectivamente en el 2010, fecha que había sido comprometida igualmente por el diputado socialista por Pontevedra, Antón Louro.

Desde su anuncio de permuta de peajes en mayo del 2005, ningún responsable socialista en la Xunta o en el Gobierno central ha vuelto a hablar del mismo. Por su parte, Alberto Núñez, se ha ratificado en su idea inicial.


Si esto se confirma es una auténtica canallada por parte de Touriño. Fue lo único que pudo presentar cuando visitó Pontevedra y yo ya avisé en su momento (ver hemeroteca) que esto era una enorme falacia. Ahora, al horizonte de 2010 con el que se comprometió Touriño y Louro, se le uné una autovía con tramos a 80km/h. Supongo que será entonces similar a la que hay entre Vigo y Porriño y que es el tramo más negro de toda Galicia en cuanto a accidentes y ya están realizando un estudio para realizar otro vial con Porriño.
Para más inri el Ministerio de Fomento ya está negociando con Redondela su circunvalación y nosotros seguimos esperando la nuestra, bloqueados.

PONTEVEDRA DESPIERTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto vi la noticia en prensa sabí­a q ibas a poner algo.

Jandro

El Sábado q viene toca otra vez saltar a la comba a las 8 de la mañana jajajajajaq bueno

Sísar dijo...

¡Qué rápidez Jandro! Aún acabo de publicar y ya has comentado.
Lo que está en gris es la noticia es la noticia en sí (como hago siempre). Luego viene un poco mi crítica hacia a esta forma de hacer política. De prometer el oro y el moro y luego no rendir cuentas ante nadie. ¿Y el BNG no dice nada respecto a esto? Uf uf!