Las inversiones de la Xunta en 2007 sitúan a Pontevedra a la cola de las ciudades gallegas

LA VARIANTE DE MARÍN Y EL INICIO DE LA AUTOVÍA DESDE VILAGARCÍA, ÚNICAS "ACTUACIONES DE PRIMER ORDEN" PREVISTAS EN EL MUNICIPIO


El avance presupuestario que ofrece Touriño deja en la ciudad 5,7 millones, frente a los 65 de Lugo, 32 de Ferrol o 24 de Vigo.

El municipio de Pontevedra recibirá el próximo año inversiones por parte de la Xunta para acometer "dos actuaciones de primer orden", según anunció ayer el presidente, Emilio Pérez Touriño: la variante de Marín, para la que se destinan 2,2 millones de euros en los Presupuestos autonómicos; y el comienzo de la autovía desde Vilagarcía, con 3,5 millones más.
Sin embargo, en comparación con los anuncios que el propio Touriño efectuó ayer para las siete grandes ciudades, Pontevedra se sitúa, y con diferencia, a la cola de la lista, muy lejos de los 65 millones prometidos para Lugo, los 32 de Ferrol o los 24,2 de Vigo.
En resumen, de los 286,4 millones anunciados ayer por Touriño en las siete grandes ciudades, Pontevedra logra el 2%.


Emilio Pérez Touriño destacó dos actuaciones de primer orden: la vía de alta capacidad, conveniada con el Ministerio de Fomento, que unirá la ciudad con Marín, y que recibirá 2,2 millones de euros en los Presupuestos de la Xunta para 2007. Y por otra parte, el comienzo de la autovía Pontevedra-Vilagarcía, con una anualidad prevista de 3,5 millones de euros".
En el primer caso, el anuncio económico de la Xunta incide en el tramo por Lourizán y Salcedo de esta carretera, y supone el 8% de un vial que se presupuestó en 27,4 millones de euros, de los que la Xunta debe aportar 20,4. De momento, consigna 2,2.
Con respecto a la circunvalación las últimas cifras que maneja el Estado apuntan a que costará unos 180 millones de euros, 45 veces más de los cuatro millones que se acaban de incorporar a los Presupuestos Generales del Estado a propuesta del BNG.

Desde el PSOE se apuntaba ayer que ese aumento presupuestario (en principio sólo figuraban 100.000 euros) es una "satisfacción, pero no una sorpresa, porque ya era previsible", según la portavoz municipal socialista, Teresa Casal.
Mientras la circunvalación se cifra en 180 millones de euros, el tramo Pontevedra-Vigo de la A-57 "sobrepasará los 500 millones". A juicio del PSOE, estos 680 millones necesarios como mínimo "son cifras muy importantes que requieren de una correcta planificación previa", lo que supone que no habrá ninguna obra en marcha al respecto antes de 2008.

En el mensaje transmitido ayer por el presidente de la Xunta y referido a las siete grandes ciudades, Pérez Touriño subraya que se trata de "mejorar las condiciones de vida" en estos enclaves urbanos. Al margen de las infraestructuras viarias, que se llevan la mayor parte de las inversiones en los siete municipios (el 57% de lo anunciado ayer), Pontevedra no figura en otros capítulos, que sí se describen en Ferrol (dos millones para un auditorio), Santiago (11 millones para mejoras hospitalarias), Lugo (29 millones para concluir las obras del nuevo hospital), Ourense (8 millones, también para su Complejo Hospitalario) y Vigo, con 7 millones para la Cidade do Mar, 5,7 para un auditorio y cinco más para comenzar el nuevo hospital. Pontevedra aguarda desde hace años la cuarta fase del Complejo Hospitalario (CHOP), pero no se citó en el anuncio de ayer, destinado a detallar "las principales intervenciones a las que irá dedicado el presupuesto en cada una de las siete ciudades".

Y aún por encima nos lo quieren vender como un éxito de negociación por parte del BNG para Pontevedra. Tere Casal mira para otro lado y se atreve a hablar de satisafacción (ya no sé si esto es recochineo). Ahí están las cifras y las promesas de Touriño y compañía. No hay duda ninguna sobre la marginación a Pontevedra. ¿Qué ocurre en esta ciudad? ¿Nadie dice nada? ¿Hasta cuándo?

PONTEVEDRA DESPIERTA!!!

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