El Concello dio ayer el empujón definitivo al nuevo polígono de A Eiriña (unidad número 18 del PGOU) con la aprobación inicial del proyecto de urbanización. Se trata de la más importante bolsa de suelo que queda por desarrollar en el centro urbano, con una superficie de 50.000 metros cuadrados delimitados por las calles Filgueira Valverde, Eduardo Pondal, avenida 12 de Noviembre y Joaquín Costa.
En esta urbanización se podrán construir alrededor de 1.100 viviendas, más los bajos comerciales, y hacia finales de año, cuando esté aprobado definitivamente el proyecto, el Ayuntamiento ya podrá conceder las licencias a los promotores para empezar a construir a principios del próximo año, dependiendo de sus intereses de mercado.
El polígono irá estructurado en varias manzanas de edificios de bajo y seis y de bajo y cuatro plantas separados por nuevas calles de acceso peatonal y rodado.
El polígono de A Eiriña tiene una edificabilidad de 130.000 metros cuadrados y tendrá tres zonas verdes que suman 8.000 metros cuadrados. Los tres parques tendrán frente a las calles Joaquín Costa, Eduardo Pondal y Filgueira Valverde. Este último será el más grande.
Como equipamiento principal la urbanización de A Eiriña acogerá la nueva sede de la ONCE, que permutará al Concello por su finca de Campolongo. Ocupará una parcela de 5.600 metros cuadrados con fachada a la avenida 12 de Noviembre y llevará debajo un aparcamiento subterráneo de uso público. Además el Concello se quedará con 14.000 metros edificables que sacará a subasta.
Una de las últimas grandes bolsas de suelo urbano edificable en la ciudad va a ser desarrollada por fin. En siete años de Gobierno no han promovido ni una sóla vivienda protegida. Están esperando a que venga papá la Xunta con un plan primicio para hacer 60 viviendas de 40-45 m2, en regimen de alquiler para personas con problemas de movilidad y jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda, en una parcela que hay detrás del chalet de Fontoira (ver post de Julio dónde lo explico).
Su única solución para los jóvenes son unas indignas viviendas de 40-45m2 y en regimen de alquiler.
En esta urbanización de la Eiriña el Concello se reserva 14.000 m2 edificables y lo quieren para sacar a subasta. ¡Increíble! El señor Mosquera que tánto raja de la especulación y él es el primero en especular, además, con suelo público.
¡Qué gran ocasión perdida para promover viviendas protegidas para jóvenes!, y que nuestros compañeros y amigos puedan acceder aquí a una vivienda digna e independizarse. En numerosos Ayuntamientos es muy normal ver este tipo de acuerdos, como en Vigo (en la zona de Navia), Sanxenxo, Santiago, etc. Pero aquí el bipartito de la especulación no ha promovido ni una sóla en más de siete años de Gobierno Municipal. ¡Y menos mal que son de izquierdas!.
Nunca en tan corto espacio de tiempo se ha promovido tanta urbanización en la ciudad y lo único que ha hecho el promotor Mosquera ha sido sacar la Bolsa para recaudar todo lo máximo posible y así poder cuadrar todos los desfases presupuestarios de las innumerables obras que han realizado.
¿Hasta cuánto más permitiremos esto?
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario