EL PODER DE LA PALABRA

Si algo caracteriza al gobierno socialista en el que estamos viviendo, es la existencia de una nueva dependencia no gubernamental: “el laboratorio sintáctico” de la Calle Ferraz La solución a cada problema tanto de índole nacional como internacional surge la solución sintáctica al problema. Solo es un espejismo pues claramente el problema sigue existiendo como es la natural. ¿Quien no ha oído palabras o expresiones como "soluciones habitacionales","alianza de civilizaciones", "entidad nacional" o "comunidad nacional"? A esta practica la describiría muy bien la frase de nuestro querido Wenceslao Fernández Florez “Una palabra rara es en una página como un adoquín levantado en una calle”.
La palabra ese conjunto de letras o sonidos que forman la menor unidad de lenguaje con significado que utilizamos los humanos para expresar nuestras ideas, pues razonar nos diferencia de otros animales. Muchas veces nos confundimos de palabras que queremos utilizar y el sentido de nuestras ideas puede variar, por ejemplo si en cambio de decir “cesa” se dice “destituye” todo el sentido de la idea puede variar. Tremendo error.
Hay palabras que descalifican sin herir, con ese grado de humor necesario para no romper la convivencia, por ejemplo si yo llamara “borrico” al Concejal Sr.Mosquera, o “mendrugo” a Teresa Casal. Otras no, son el caso como “prevaricador” o “especulador”.
Como leer es lo que nos diferencia, las palabras que proponemos para cambiar el curso de la historia, son nuestros pareceres, artículos y comunicados. Y esa es la finalidad que buscamos. El cambio de la trayectoria de una ciudad como es la nuestra, Pontevedra, que no nos gusta ni siquiera con las inauguraciones a golpe de fotografía, una aquí y otra allí, sin orden y concierto solo atendiendo al impulso y criterio de la agenda electoral del gabinete de cada partido del bipartido que gobierna el Concello.
Mientras las grandes infraestructuras, las verdaderas y necesarias, duermen el sueño del olvido sin siquiera ocupar un lugar en ningún cajón de algún despacho de nuestros ediles del gobierno: Los parking, que solo aparecen como letras impresas de programas políticos, una verdadera ronda con conexión a las importantes vías rápidas, inversiones férreas para que seamos parada obligada del AVE, una recogida de sólidos urbanos que no se quede en solo en una simple recogida, una depuración de los residuos que están bajo la responsabilidad de la Administración se realicen, que la limpieza y el ornato de la ciudad sea proporcional al rango de una ciudad líder, que exista una verdadera concepción urbana de lo que se quiera hacer con lo que hay, es decir que nos enseñen el nuevo PGOUM, y a todas las demandas para crecer y abrirse sólo nos contestan cerrando la circulación en calles primordiales, realizando plazas llenas de bolardos imposibles como expresión de mobiliario urbano, con aceras de la talla XXL todas obras que conllevan cambios estructurales irreversibles y sobretodo el desprecio personal hacia los intereses de particulares y comerciantes que las sufren excluyéndolos.
Eso es lo que observamos en la prensa: dos idiomas, dos formas de hablar, dos lenguajes el de la calle y otro del gobierno que es a la postre el reflejo de la profunda división que existe en este momento en nuestra ciudad.
Ahora mas que en otra época del año os deseo que seguíais con salud.



Gregorio A. Andión
Pontevedra Activa

0 comentarios: