La mayor organización vecinal de Pontevedra, la Federación "Castelao", promueve una "gran movilización social" en la ciudad, antes de las próximas elecciones municipales, para denunciar la política sanitaria de la Xunta de Galicia y, en concreto, la falta de inversiones en el área norte de la provincia.
La agrupación iniciará reuniones con los demás interlocutores sociales de la capital (hoy comienzan con la junta de personal y sindicatos de Montecelo), para lograr apoyos a una manifestación ciudadana en la víspera de la campaña electoral.
La Federación "Castelao" denuncia que el gobierno de la Xunta ha "engañado" a los ciudadanos de Pontevedra con sus anuncios sobre la mejora de la sanidad, al no escuchar ningún proyecto concreto por parte de los responsables autonómicos, "al margen de diapositivas y dibujitos de edificios, para los que no tienen ni siquiera terrenos", criticó Mario Lago.
Denuncian, además, que el gobierno autonómico se está volcando en inversiones en la ciudad de Vigo, simplemente por la batalla política de ganar de su Alcaldía. Esta situación enfrenta a los vecinos de ambas ciudades "porque son los políticos quienes nos enfrentan", según expuso Verísimo Pazos, directivo de "Castelao".
En la reunión de ayer se denunció que un responsable de la Consellería de Sanidade, en un encuentro con la conselleira y su equipo, tuvo "la desfachatez de decirnos que Pontevedra no puede esperar mucho más, por que no le queda más que ser la ciudad dormitorio de Vigo, que es lo que le corresponde", aseguró Pazos Besada.
Los portavoces vecinales mostraron su indignación además, al recordar como responsables políticos del PSdeG-PSOE, como Modesto Pose o Antón Louro, asistían a las manifestaciones contra la política sanitaria del anterior gobierno de la Xunta y "se llenaban la boca de decir que esto no podía seguir así y que tenía que dar un giro de noventa grados, para ahora seguir haciendo lo mismo".
¿Llegó la hora? ¿Cuánto tiempo más vamos a aguantar esta situación de marginación?
Somos la única Capital de Provincial de España sin transporte urbano, sin ronda o circunvalación. Las promesas de la conexión con la AP-7 se las llevó el viento, todo el tramo de la mal llamada vía rápida del Morrazo abierto y en la variante de Marín no hay ni proyecto definitivo en fase de expropiaciones. No hay tercer puente, no hay nuevas zonas verdes en esta ciudad, no hay AVE, no hay complejo sanitario de la Parda.
Nos llevan los Juzgados de lo Mercantil a Vigo, para lo cual tuvo la Xunta que modificar una Ley para poder hacerlo. La autovía Pontevedra-Porriño prometida para 2008 no tiene ni estudio previo y cómo todos dijimos entonces, ni en el 2010 estará realizada. El peaje con Vigo nos ha subido 15 céntimos desde el pasado 1 de Enero. No hay tren de cercanías con Vigo tampoco. Nos amurallan la ciudad y tardamos, un día normal, en torno a 30 minutos en acceder al centro cuando hace tan sólo unos años no tardábamos ni 10.
Dicen que no hay viales suficientemente anchos como para llevar el transporte urbano y yo me pregunto que pasa con Cobbian Roffignac donde unas aceras gigantes invaden la calzada para que paseen 3 personas con iluminación cero (compruébenlo). Se cargan plazas y rincones emblemáticos de la ciudad aún a pesar de las quejas vecinales convirtiéndolos en espacios vacíos y sin vida (ver la nueva plaza de Concepción Arenal dónde no hay absolutamente nadie). Nos toman el pelo a más no poder y la ciudad en algún momento tiene que decir basta y levantarse para defender una ciudad digna y moderna.
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
2 comentarios:
Muy bien apuntado César, Tradicionalmente he sido votante del PSOE, pero tal y como van las cosas (especialmente en sanidad) ya estoy empezando a estar hasta los huevos. Lo que me jode es que estaba de acuerdo con la mayoría de lo que decían cuando estaban en la oposición, pero ahora que están en el gobierno no están cumpliendo con lo que me prometieron, y encima en la nacional haciendo el ridículo con lo de ETA. Que se joda el PSOE.
gordo
Publicar un comentario