Unas quinientas personas se concentraron ayer por la noche en la calle en obras de Rosalía de Castro para expresar su rechazo a la reforma de este vial con dirección única de salida hacia Marín y para exigir que se mantenga el doble sentido de circulación. Más allá del diseño puntual de esta calle, fue una movilización para protestar por los modos en que el gobierno local del BNG está aplicando el nuevo modelo urbano, «sin tener en cuenta la opinión y los intereses de los vecinos y comerciantes afectados», según incidieron los convocantes (...)

La concentración comenzó en la confluencia con Gafos de Mendoza y se fue desplazando hacia el cruce con General Rubín, la glorieta de Augusto García Sánchez y Reina Victoria, cortando el tráfico en todas estos viales durante algo más de media hora. Las consignas iban directamente contra el Bloque: «BNG, nunca máis», «hai que botalos, fóra», «Mosquera dictador» y «Non queremos dictaduras».

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos convocantes (Río Gafos, A Parda, Río Lérez y San Roque) contó con el respaldo de otros colectivos vecinales y muchos ciudadanos que acudieron por libre a dejar patente su malestar por lo que consideran una «imposición» de los criterios del Bloque. Entienden que la reforma urbana iniciada en el año 1999 «está cerrando todas las entradas a la ciudad» y en el caso de Rosalía de Castro consideran que tiene el suficientemente anchas para mantener la doble dirección y que no hay ningún estudio técnico serio que justifique el sentido único de salida.

Los portavoces de este movimiento vecinal negaron estar movidos por ningún interés político e insistieron en que el malestar que existe contra el gobierno local del Bloque por la forma de aplicar el modelo urbano es mayor de lo que pueda parecer. Recalcaron que no se oponen a las obras de mejora de las calles, «sino por la manera de hacerlas» sin el consenso y la participación ciudadana y como «imposición caprichosa dos políticos de turno».

Esta concentración contra la «imposición» de la reforma urbana volverá a repetirse el próximo lunes en el paseo de Colón, donde también acaban de iniciarse obras de reforma.

Aquí hay algo que me choca sobremanera y es el intento de beneficio de la situación por parte del Psoe local, ya que había importantes miembros en dicha concentración. Todavía recuerdo cuándo el Psoe tuvo en sus manos el parar la reforma de Concepción Arenal y no lo hizo por "Lealtad Institucional". Son corresponsables de esta desfeita (como dijo José María de Cabo). Pero algo bueno se ha logrado y es que se escuche a los vecinos por fin. Esperemos que en Paseo de Colón se llegue al millar.

DESPIERTA PONTEVEDRA???

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido socialista hace despertar a la ciudadania de Pontevedra en la calle, como puede verse, y en el Ayuntamiento.
El PP vuelve a quedarse solo haciendo campaña fácil y absurda.

Anónimo dijo...

Yo no soy de ningún partido en especial, pero si es así bien pudieron haberlo hecho antes y votar en contra en los plenos no? Yo no entiendo nada, es decir, gobiernan y sacan a la gente a la calle contra un gobierno que ellos respaldan???
Mucho no se pero algo no me cuadra.

Anónimo dijo...

Y no podría ser que los miembros del Psoe que había allí fueran vecinos y estuvieran haciendo uso de su derecho a manifestarse.
A que no se te ocurrió pensarlo.