Los estancos de la provincia despacharon 2,1 millones de cajetillas más que en el 2005
En el primer año de la ley antitabaco, sólo en Lleida se registró un incremento mayor
Tal y como venían apuntando los datos mes a mes, la incidencia de la legislación antitabaco no se dejó notar especialmente en la provincia de Pontevedra durante su primer año de aplicación. Según las estadísticas oficiales del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, los estancos de la provincia despacharon durante el 2006 un total de 79.813.045 cajetillas de cigarrillos.
La cifra ofrece varios datos destacables. El primero, que supone un incremento de 2,1 millones de cajetillas vendidas con respecto al 2005. Un dato nada desdeñable si se tiene en cuenta que a lo largo del 2006, la venta de tabaco en España disminuyó en más de mil millones de cajetillas. (...)
Provincias fronterizas
El segundo dato a destacar es que los 79,8 millones de paquetes vendidos constituye un récord en Pontevedra desde el año 2002, que es desde que el ministerio publica los datos pro provincias.
Otro hecho a subrayar se refiere a que Pontevedra fue la segunda provincia española donde la subida de ventas totales fue mayor, sólo superada por Lleida, donde en el 2006 se despacharon nada menos que 13 millones de paquetes más que el año anterior (de 59,7 a 72,8 millones). También subieron mucho las ventas en Huelva (1,7 millones más), y en Salamanca (1,6). El hecho común a estas cuatro provincias en las que aumentaron notablemente las ventas es que todas son fronterizas. De hecho, los estanqueros de Pontevedra vinculan la subida de las ventas a la cercanía de Portugal, donde el precio del tabaco se ha incrementado notablemente en el último año. La misma teoría podría aplicarse a Huelva y a Salamanca, y también a Lleida, puesto que en Francia el tabaco también es más caro que en España.
Así las cosas, no se puede decir que el primer año de aplicación de la ley antitabaco haya sido malo para los estanqueros de la provincia de Pontevedra. Máxime si se tiene en cuenta que en el 2006 generaron un volumen de negocio, sólo en venta de cajetillas, de 174,7 millones de euros, cuando en el 2005 habían movido 167,3 millones.
En este caso, Pontevedra también se desmarca de la tendencia general del mercado español, ya que el volumen total de negocio bajó de 10.243 millones de euros del 2005 a 10.153 millones el año pasado.
En lo que se refiere al resto de Galicia, también Ourense registró una leve subida de ventas (600.000 cajetillas más), mientras que en A Coruña y en Lugo bajó la distribución: el año pasado se despacharon 2,5 millones y 14,6 millones de paquetes de cigarrillos menos, respectivamente.
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario