Aunque en alguno momento algún lector se pueda creer que este es un articulo sacado de la hemeroteca de la editorial no es así, simplemente es la tónica que convive con nosotros desde que la política urbanística que actúa en esta ciudad solo se circunscribe a estrechar calles, redirigir direcciones y constreñir la accesibilidad.
El ejemplo mas sangrante de la ineficacia en la gestión del iceberg que se esconde en la Oficina de Fomento se llama "Edificio Veteris". Un grupo de ciudadanos que han adquiridos una vivienda desde Marzo del año pasado no han podido acceder a sus viviendas porque las obras de urbanización no han sido acabadas por la demora de la constructora encargada en hacerla. Hasta aquí todo parece un asunto privado entre particulares: los compradores y la constructora. Pero claro ahora habrá que preguntarse porque tardan las obras de un simple parking. Pues tardan porque por la parte de atrás del expediente el Concello trata de colarnos un parking publico, que convivirá con las plazas privadas de los propietarios de los vecinos que han adquirido con la consiguiente problemática de la concesión y titularidad del mismo y de ahí surgen los problemas entre el presunto consentimiento de la administración con la promotora como todas las promesas incumplidas desde la Plaza de España en cuanto a los plazos en que viene ofreciendo el Concejal a los afectados. Con el recuerdo que el Gobierno municipal nacionalista saco una información (radiofotografía) en la que ponía como logro de la política de creación de plazas de garajes la construcción del Parking Público del Edificio Veteris.
¿Qué esconde tanta ineficacia en la gestión municipal? ¿O no es ineficacia? ¿Cuales son las verdaderas razones, no las argumentalmente políticas, que provocan todo el estado en que se encuentra el urbanismo de Pontevedra?
No preguntaremos al titular de urbanismo sobre las licencias de obras, las de primera ocupación o la de precintos de sentencias sin ejecutar porque pertenecen a un cajón oscuro de la política que estamos sufriendo que cuyo cenit tuvo la desfachatez de intentar saltarse en el plazo de sugerencias del avance del PGOUM, que si después de Mayo la casa Consistorial sigue habitada por los mismos inquilinos mucho me temo que el Plan solo se quedara en una simple adaptación a la Ley del Suelo, con la grave frustración del verdadero desarrollo urbanístico de Pontevedra.
Gabriel García Márquez, decía "Nunca releo mis libros, porque me da miedo" yo me atrevo a decirles relean, si le es posible nuestros artículos, les darán miedo.
Gregorio A. Andion
Pontevedra Activa
0 comentarios:
Publicar un comentario