Galicia suma

Cuando uno empieza a acercarse a periodos electorales o preelectorales debe de tomar ciertas precauciones, como someter a los medios de comunicación a un tercer grado, marcar ciertos distanciamientos y buscar lo verdaderamente importante, es decir fijar la atención "donde está la chicha del asunto y no la hojarasca" ya que las noticias se cuelan entre tantas y tantas promesas electorales. La semana pasada una noticia saltaba a la crónica diaria: El actual jefe de Xestur Emiliano Quintillan, ex concejal del Concello de Poio, ha sido ascendido por la Consellería del ramo del urbanismo industrial, y nunca sabremos, porqué meritos, a una nueva sociedad administrativa que se denomina Galicia Suma, sin tampoco saber que es lo que Galicia ha sumado desde que el gobierno de la Xunta esta gobernado mas que por un bipartido, por un gobierno de dos que gobiernan uno en contra del otro.

En Pontevedra, y por ende Galicia, mas que sumar solo ha restado, y ha restado en lo que naturalmente hay que sumar: en números de menos metros cuadrados de superficie industrial y comercial, generando en consecuencia menos riqueza y menos interés.
Interés no egoísta, sino como atractivo que presenta una realidad para que la inversión tanto pública como privada se dirija a Galicia y como consecuencia a nuestra ciudad, cosa que no se está realizando, tanto a nivel local como autonómico como son las casos de Pescanova, Fadesa, Unión Fenosa que utilizan el fenómeno de la deslocalización como instrumentos de huida del capital tanto productivo como humano. Incertidumbres urbanísticas, incertidumbres de inversión pública en infraestructura que figuran siempre en el debe de una empresa.

Pero Pontevedra, como ejemplo localista, no se salva de este fenómeno de "no suma" sino de resta: Los problemas evidenciados y muy pronunciados en nuestra ciudad no hacen atractivos a la inversión ni siquiera a la demanda de un comercio del que siempre ha sido vanguardia en su área de influencia que se pierde entre "atascos" y concepciones urbanas tan particulares como sectarias.
Interés, Influencia, Capacidad de Gestión, palabras de las que carece nuestro gobierno local, son las que connotan el verdadero calificativo del liderazgo y desarrollo de una ciudad.

Juzguen ustedes la situación, y como les decía allá en una de nuestras primeras cartas, en las que citaba al Doctor Guillen cuando hablaba con un cliente y amigo de cierta edad, "Si no te duele o molesta es que estas muerto" y a mucha gente en Pontevedra ya no le duele que muchas empresas tengan que irse de la comarca al no tener superficie para adaptar sus dimensiones y sus necesidades medioambientales y al final sufriremos consecuencias como las del enfermo del nuestro paisano Guillen que no le dolía nada.

Si nuestros actuales dirigentes dicen que Galicia suma, ¿que estarán haciendo Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia...?. Yo solo veo suma en desconfianza, burocracia y dogmatismo. Pontevedreses, seguid activos.

Gregorio A. Andion
Pontevedra Activa

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido César!

Enhoraboa polo teu blog, non sabía que tiñas o teu propio espacio cibernético.
Seguro que te estás preguntado quen será o que está escribindo, pois tou escribindo nada máis e nada menos que dende Sisán... si si non e Sísar ( a verdade que me fixo moita gracia, pensei que escribiras mal a miña querida parroquia, pero non!!) Ah que Sisan pertence a Ribadumia, polo tanto xa debes saber quen son jejeje.

Un abrazo