El Gafos tendrá paseo público

Recupero post sobre el Gafos publicado el pasado 22 de Agosto de 2007 a petición de Ravachol.

La orilla de Os Gafos será un paseo fluvial abierto al público dentro de un mes, tras una actuación de limpieza y habilitación de senderos peatonales en los que la Consellería de Medio Ambiente ha invertido 930.000 euros. El delegado provincial, Juan Francisco Froján Fontán, visitó ayer la obra a punto de concluir, acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Lores, y las concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente Natural, Teresa Casal y Celia Alonso.

El nuevo sendero recorre, en su tramo urbano, el espacio comprendido entre la Estación de Autobuses y Campolongo. En este punto se interrumpe ya que el río está cubierto a su paso por el barrio. El alcalde indicó al respecto se sigue estudiando la posibilidad de descubrirlo, mientras que la concejala socialista de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, afirmó que se trata de uno de los grandes retos de este departamento para el mandato que acaba de comenzar.
Posteriormente se recuperará la senda peatonal entre la calle Rosalía de Castro y la desembocadura del río en As Corbaceiras, según anunció el delegado provincial.
Son en total unos seis kilómetros y medio de sendero, si se incluye el tramo rural desde la Estación de Autobuses hasta Vilaboa.


El trabajo que se ha hecho en el trecho urbano consiste en la limpieza de márgenes y cauce, adecuación de caminos naturales y construcción de pasarelas y puentes de madera en algunos tramos. Entre la Estación de Autobuses y la Avenida de Vigo se ha creado un camino de zahorra delimitado por traviesas de ferrocarril. Para finalizar esta parte de la obra resta sólo instalar mobiliario urbano, como bancos, e instalar la iluminación eléctrica.

Sólo 930.000 € para poder disfrutar un poco de nuestro río Gafos. Es responsabilidad de todos que nos hayan tenido así tantos años. Hay que descubrirlo totalmente y no se debe terminar con esta actuación. De echo ayer se perdió una ocasión de reclamar fondos y financión para su destape aprovechando la visita del delegado y con los medios a pie del cañón.

Otra de las cosas que me enfurecen enormente es no haber leído ni una sóla mención a la asociación Vaipolorio que es la que desde el 2001 viene luchando por la diginidad del río. Diversas actividades y defensa del patrimonio ecológico vienen realizando. Sin ir más lejos el pasado domingo 20 de Agosto (dedican muchos domingos a limpiar el río) retiraron 400 kilos de residuos Ver noticia en la Voz.

DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"De echo" doe á vista, César.

Sería mais correcto "de hecho", e desculpa a correción.

Un cordial saúdo

Sísar dijo...

Gracias por la correción Locmae.

Es bastante habitual que observéis faltas de ortografía debido a la costumbre de escribir siempre en word que te señala directamente las erratas y el blogger no.

Los post los hago muy deprisa debido al tiempo que requiere gestionarlo y muchas veces ni los reviso, procuro dejar la idea del tema a tratar en cuestión que es lo importante. Incluso veréis construcciones gramaticales no muy correctas.

Siempre me ayuda un usuario llamado Corrector Ortográfico de Blogger al que le doy mucho trabajo ;-)

En mis notas de prensa o cartas al director estos errores ya nos lo veréis, porque ahí ya lo trato con más sumo cuidado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si señor han tenido que pasar más de dieciseis años y entrar un gobierno socialista en la xunta (pachi conselleiro de medio ambiente) y una concejala socialista en el area de medio ambiente o en el area de parques y jardines (celia alonso)para que los pontevedreses disfrutemos de los parajes de nuestra maravillosa ciudad.
GRACIAS PSOE, gracias por pensar en los ciudadanos y no en el cemento.

Sísar dijo...

Para poder disfrutar el río hay que eliminar los vertidos hacia él antes de nada.

Una vez hecho esto es cuando se acometen otras obras.

Mi demanda va encaminada a que el Gafos nunca debió ser tapado y que debemos ponernos todos unidos para que este río luzca con todo su esplendor por el centro de la ciudad.

Ya dije que era culpa de todos que estuviera así, pero una ínfima obra de limpieza de maleza (que Vaipolorío realiza todos los años) para colocar farolas y bancos no me parece como mostrar tanto entusiasmo ni hacer bandera de un partido en concreto.

RAVACHOL dijo...

Me parecefenomenal lo del Gafos, a ver si lo vemos totalmente limpio.

El paseo va a quedar muy chulo, y si se completa hasta la desembocadura de el Lerez sera tremendo.

¿os parece bien la ubicación del reformatorio(no sé si es exactamente un reformatorio) que está al lado del gafos?, para mi habria sitios mejores.

Un saludo.

Sísar dijo...

Yo creo que la pregunta ofende ;-)

Había que trasladarlo a unas instalaciones más modernas y espaciosas y buscar una utilidad a ese edificio que bien podría estar relacionado con algo de Medioambiente.

RAVACHOL dijo...

A parte creo(no lo sé exactamente) que no se puede edificar ni hacer nada alrededor de ese centro, y esta en pleno centro de Pontevedra; para mi el centro de pontevedra no son los 5 metros de radio alrededor de la Peregrina.

PONTEVEDRITOS dijo...

A mi también me parece bien lo del gafos. Sea quien sea que lo haga. Veremos en que acaba.

Anónimo dijo...

Celia Alonso es una completa desconocida en Pontevedra, en el PSOE la tienen "marginada" en las comisiones y en el propio grupo por incapacidades personales de la propia concejala. Cuando esta señora, que entró de rebote en el Grupo Municipal Socialista (tras abandonar otro concejal) asumió parques y jardines (competencia antes asumida junto con Transportes y aparcamientos por otro sólo concejal). Entonces ya nos la presentaron como "algo limitada" y no les faltaba razón pues no hizo nada, bueno, nos dejó unas bonitas glorietas y llenó de barro la fuente de la plaza de España... ¡un desastre!
Tras estas elecciones ¿qué le iban a dar a esta señora? Pues le dejaron eso de medio ambiente natural (para diferenciarlo del urbano, que a ella tanto se le atragantaba, no vaya a ser que sea mucho trabajo y no pueda con todo).
Por cierto, en este paseo de los Gafos esta señora no pintó nada ni entonces ni ahora pero le daré unos consejos que me agradecerá infinitamente: promueva el cierre de dicho paseo y ponga iluminación y vigilancia porque en unos meses, cuando la abuela Casal saque el botellón del campillo, todos irán a este paseo a beber y a ensuciar.
Este paseo es un paseo de violadores y borrachos... y de incompetentes políticos, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Ay pobre señor x que tiene embidia de la Concejala, no te preocupes hombre que a lo mejor si te portas bien podrás bajar la basura a una hora prudente y por favor deja de utilizar ese lenguaje barriobajero que aunque vivas cerca del gafos no significa ni que seas un borraho ni un violador, lo de incompetente político lo doy por sentado ya que por muchos intentos que hiciste no conseguiste nada porque con esos comentarios pareces un rencoroso y una pequeña cuestión, ¿eres de pontevedra?, porque parece que no conocias como estaban los jardines antes y despúés de que entrase Celia, ahh y por cierto ese parque que seguramente tienes delante de tu casa, es gracias a ella, pero bueno seguramente lo verás todo en blanco y negro.
Venga un beso pequeñín.

Anónimo dijo...

Envidia, se escribe envidia.
Gracias por tu comentario tan poco barriobajero y sincero.
Se ve que te toqué la fibra sensible, ¿eres celia alonso? Se te debe ir mucho la cabeza cuando escribes palabras sin sentido. Debes hacértelo ver.
La próxima pon tu nombre que no te vamos a comer. Otro besazo para ti y recupérate de lo tuyo!

Anónimo dijo...

Ja ja ja, tienes toda la razón mi nombre es señor z, y qué es lo que me quieres comer? ante todo paz, no te preocupes por lo de la fibra sensible porque aún no has llegado a esa parte de mi cuerpo, lo que pasa es que determinados comentarios sin conocer la realidad pontevedresa dejan mucho que desear de la capacidad de tu persona y un consejo señor b cuándo escribas bien entonces da consejos, que significa ¿debes hacértelo ver? anda que menuda expresión, tres verbos en una oración increible, ¿palabras sin sentido? todas las palabras tienen sentido, a lo mejor quieres decir frases ¿no?, ¿por otro sólo concejal? qué quieres decir, aunque lo mejor es lo de promover el cierre y iluminar el paseo, increible pero cierto anda que menudo iluminado que han parido en tu casa.
Venga embidioso, perdón digo envidioso, es que aún me estoy recuperando, un beso yo mism@