Nos tachan de LACRA

Me he quedado de piedra observando el archivo fotográfico de http://pontevedraantitaurina.wordpress.com/a-lacra-en-pontevedra dónde nos tildan, como a otra mucha gente como "a lacra en Pontevedra".

Parece ser que sólo ellos tienen derecho a mostrar sus opiniones y que todos los que pensamos de otra manera somos una lacra para la sociedad.

Siempre he mostrado absoluto respeto por todas las iniciativas siempre que sean cívicas
y cuándo denuncio a Anxos Riveiro es porque ella no se atreve a dar la cara en el ejercicio del cargo que representa. Tiene medios muchos más poderosos y eficaces que organizar a unos chicos para colocar pancartas.

Como uno más de una Peña de más de 50 personas tengo que decir lo siguiente: La Peña11 es una peña plural y libre que respeta todas las opiniones. Lo único en común de todos sus miembros es su amor por Pontevedra y por sus fiestas. De echo en la Peña los hay que no les gutan los toros y disfrutan de la fiesta igual que nosotros. Pero no tachamos a nadie de lacra por pensar diferente y convivimos chicos de todas las ideologías.

Todavía no llego a comprener el objetivo de señarlos con unas fotos tildándonos de "lacra". Será por poner intentar año tras año poner música en la Plaza del Teucro para disfrute de los presentes y denunciar el doble rasero del BNG.

Al igual que disfrutamos de Peñas y de los toros muchos de ellos también disfrutan de la Feira Franca porque es una fiesta que ha calado en Pontevedra y en su sociedad.

Probablemente estos jóvenes sectarios que no respetan más ideología que la suya no sepan que muchos miembros que portan esa pancarta han ejercido de voluntarios en la Feira Franca
y montado el castillo medieval de la Alameda o subirse incluso a una grúa para decorar el edificio "Savoy" de medieval dónde ellos mismo pusieron sus pancartas.

Me gustaría saber que hacían, a parte de organizar unos juegos para darse publicidad a ellos mismos, cuando muchos miembros de la Peña11 arrimaban el hombro ayudando en la Feira Franca . Porque esto es colaborar anónimamente y no anunciar en prensa cada pequeña cosa que se hace. Esto es ayudar a que Pontevedra pueda ser disfrutada por todo el mundo.

Pero este colectivo, que no daré su nombre, nos tacha de "lacra" por no pensar como ellos. Hablan de persecución policial cuando simplemente les fue pedido los DNIs para identificarse como a muchos de nosotros nos han hecho muchas veces. A mí paseando por la zona vieja observando un edificio en obras también me lo pidieron. Menudo acoso.

Tachar de Lacra a vecinos y compañeros vuestros por no pensar igual eso está cerca de otra cosa que prefiero no nombrar.

Y lo vuelvo a reiterar una y otra vez, respeto absolutamente al movimiento anti taurino pero no a costa de estas atropelías ni de prejuzgar a nadie.
Miembros de la Peña11 almorzando en su puesto de la Feira Franca.

65 comentarios:

Jorge Cubela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Francamente, lo puedo decir, nunca he ido a una corrida de toros pero espero ir para el año que viene y disfrutar de una de las fiestas más antiguas de nuestra nación, y digo nación porque España así se define en su ley básica, la constitución, pese a quien le pese.
Ví en directo junto a dos amigos la colocación de la pancarta, y mi misma perplejidad ante las indicaciones de Anxos Riveiro fue unánime a la de mis amigos. Eso es tan sumamente legítimo criticarlo como los que critican a los que van a la plaza de toros, pero lo que no tiene mesura es que se proceda a actuar de la misma manera que los etarras colgando fotos de una peña de pontevedreses en una página como esa, que a mi me suena a amenaza. Amenaza que se repite en cada acto que NNGG hace en la calle, ya que estos sectarios se dedican a hacernos fotos cada vez que tienen la oportunidad, seguramente para jugar a las dianas con nuestras caras. Este es el gobierno que ampara a este tipo de jóvenes "kaleborroka.

Anónimo dijo...

Saudos dun membro da "kaleborroka" pontevedresa. Persoalmente nom me considero un sectario que, coma un antigo falanxista,revisa a súa listaxe de nomes antes de sair da casa. Deberíades informanvos antes de criticar posto que sodes vós os únecos que falades dende o odio, posto que un símbolo pode cambiar completamente a vosa opinión. As corridas de touros, umha festa antiquísima segundo a túa opinión, nom son tal en Galicia, cousa que se pode demostrar xa que a única praza de touros existente é a de Pontevedra, praza creada durante O RÉXIME FASCISTA DE FRANCO. Anxos Riveiro é tamen umha persoa normal que, nese momento, prestou a súa axuda coma CIDADÁN, ó igual que outra xente tamén deu mostras de apoio. Sempre se acusa ás organizacions de esquerdas de sactarias, mais eu nom vexo a ningumha arrincando pancartas pra logo usalas coma mecha pra prender lume a umha porta. A Revira, bar atacado por ser un bar de "kaleborrokas", ten feito dende exposicións ate compionatos de xedrez mentres que a dereita desta cidade nom ten feito absolutamente nada excepto mostrar o seu odio, posto que carescen de mais imaxinacion e capacidade intelectual.

Anónimo dijo...

veo que aqui tampoco firma la gente...observo un comentario supriomido... espero que sea porque atenta o calumnia a alguien sea quien sea... y que no sea porque dice algo que noes como lo que se dice en este blog...
lo unico que pido al Señor Cesar.... amigo mio es que no hable en nombre de la PEña... porque dentro de esta peña hay todo tipo de opiniones...

uhn saludo atento
JUANTZA

Sísar dijo...

Condeno el acto vandálico que habéis sufrido. Lo acabo de leer en esa página vuestra.

Yo ya padecí algo parecido así que sé lo que es eso.

Yo no tacho a nadie de kaleborroka y digo que es ser sectario no dejar poner música en Peñas y en la Feira Franca sí. Eso no me lo niega nadie y hasta vídeo aquí he puesto.

Respecto a lo de la plaza de toros, poco entiendo del mundo de la tauramaquia pero sé que esa plaza lleva ahí más de 100 años así que ya estaba antes de Franco.

Y que sepas también que hay constancia que en el s.XV ya había encierros en la plaza de la Ferrería. Sólo ese dato.

Alabo muchas iniciativas de Revira que es una organización muy activa y es de agradecer hoy en día. Ni un pero hacia ellos, sólo a la utilización fraudulenta y amenazante de fotos en esa web tildándonos de LACRA.

¿Si somos una LACRA que será lo siguiente?

Anónimo dijo...

Suponho que lacra nom é a palabra axeitada...quizabeis sádicos si.
Cando rematen as touradas podedes ir a visitar ós enfermos terminais nun hospital e xogar a ver coma se retorcen cando os desconectas...ten pinta de ser divertido. Dubido que a ti ou á túa penha lhe tenhan prendido lume na porta dun local que nom sei que relaccion ten coa plataforma. Paresceme raro que a praza de touros de Pontevedra leve ahí 100 anos cando, que eu saiba, pouco cultura taurina existe en Galicia. Relaccionado cos encierros no século XV...quizabeis se semelhasen mais ós practicados polos mecénicos.

Firmado: Gonzalo

Sísar dijo...

Pues ruego que suprimáis la palabra Lacra de esa página y poned la que os guste, pero una con toda esa connotación.

Respecto a la plaza fue inaugurada el 10 de agosto de 1892 y es costumbre que se construyeran Plazas de Toros en quellas urbes dónde desde la Edad Media y Moderna se venían celebrando festejos taurinos.

Entonces se celebraban en las plazas mayores de las ciudades y es a partir del s.XVIII cuando se empiezan a construir lugares destinados unicamente para toros.

Ni critico ni defiendo a los toros. Como he dicho varias veces eso lo dejo para los expertos. Yo disfruto de una fiesta emblemática de mi ciudad y que nada tiene que ver con el dictador Franco, en el cual me cago si hace falta.

Pontevedra antitaurina dijo...

Ficou clara a posición na entrada do blogue da plataforma.

http://pontevedraantitaurina.wordpress.com/2007/08/14/pena-pro-taurina-sumase-a-campana-de-acoso-contra-a-plataforma/

En todo caso quixera dicer que ben poderías ter aforrado toda esta
polémica se dirixes un mail ao webmaster e solicitas a retirada da foto en cuestión, entendendo que tes os dereitos de autoría. Así mesmo, estaría ben que as solicitudes as fixeses a través do correo mail e non a través dos comentarios do teu blogue (por efectividade, mais que nada, pois a xente que veu aqui a opinar non ten nada que ver coa plataforma, ben puidera ser de calquera punto do país...).


Por último tan só dicer tamén:

1) Pareceu que te regocixabas en que a policía teña acudido a "controlar" aos que tan só pegaban carteis. Os ánimos están alterados desque se sufriu o intento de incendio e non resulta de bo gusto.

2) A concelleira non ten absolutamente nada que ver coa plataforma. O que sería ilóxico, como membro do goberno local, é que non se interesase polo que se ía a facer un grupo de mozos e mozas que portaban unha escaleira e unha pancarta, que en todo caso non podería impedir colgar. Lembra como se penduran faixas polas rúas ano tras ano por parte de diversos colectivos, e non existe nengunha ordenanza municipal que o prohíba (nen tampouco a de colar cartaces).

Por outra banda desvincular o tema dos touros da política é complicado, sobre todo cando un determinado partido as promove e utiliza como lle convén...e teñen unha determinada connotación, ao cal non serás alleo (supoño).



3) Agradécese o bo tono dos últimos comentarios fronte ao estilo despectivo que empregaches na redacción do texto. Creo que armaches un castelo no aire, pois quedou ben claro no manifesto que non temos nada contra a cidadanía pontevedresa, en tal caso todo está focalizado contra o martírio ao touro e o empresario que promove o espectáculo. Non contra ti nin contra a túa peña en particular, non nos equivoquemos.

4) Sinceramente resultaría incómodo relacionarvos cos feitos acaecidos. O único que se di é que ás veces o silencio pode significar complicidade, e vexo que non é o caso.

5) Respeito ás touradas en Galiza, e en Pontevedra en particular, temos o volume 1 do COSSIO, que nos fala delas.

"En Santiago de Compostela existió una plaza construida de ladrillo, hierro y madera con cabida para 8.000 espectadores, que fue inaugurada en 1897. Derribada ésta, se construyó otra de madera inaugurada el 13 de julio de 1933 con una corrida en la que
se lidiaron toros de Julián Sanz para los espadas Nicanor Villalta, Alfredo Corrochano y Antonio García. En Vigo se estrenó una plaza de toros en 1896, pero fue derruida a los pocos años y, a partir de entonces, sólo se recuerda la presencia de una plaza de madera portátil que también fue llevada a Ferrol, Ourense y Santiago. Vilagarcía tuvo plaza a finales del siglo XIX con capacidad para 4.500 espectadores,
os mismos que cabían a principios del siglo pasado en el ruedo que hubo en Viveiro,
y algo más que otra que existió en Xinzo da Limia. También por la misma época las
hubo en Ferrol, Monforte de Lemos y Noia.
La fuente de todos estos datos sobre plazas que ya no existen, y de las que sólo se ha
salvado la de Pontevedra".

Bueno de maneira breve e a tenor do dito:

Non hai constancia de tradición taurina en Galiza en nengunha época toda vez que non existe un terreo propicio para ese tipo de gandeiría, propia doutras zonas do estado. Iso si, o que hai son tradicións como a de matar un boi nas vodas dos nobres ou algún caso esporádico a lidia por influxo do Reino de Castela que anexionara ao Reino de Galicia. Os nobres casteláns chegaban a despreciar aos galegos non só pola maneira e ademáns no falar, se non por non gostar das touradas. E existe bibliografía deste tema (agora mesmo ocórreseme "Separatismo e Unidade" de Menéndez Valdés onde trata isto.

En Pontevedra, como noutras partes do país, foi collendo peso específico a nobreza de orixe castelá, como sabes , a súa introducción é froito da substitución nobiliaria que ten lugar a partir de finais do XV logo de que remate a Grande Guerra Irmandiña. Non é de extrañar que a nobreza foránea importase as súas tradicións e que a autóctona intentase non discordar e promocionase homologándose a esta. Ate aí nada fóra do normal. Pero non falamos do pobo chan, o 99% da poboación desa época, que mais ben parecía allea a todo isto.

Desta maneira chegamos ao século XIX. A introdución do ferrocarril en Galiza, nesta época, permite por fin aos empresarios taurinos transportar facilmente os astados até o noso país. É cando empeza unha campaña de edificación masiva de prazas por todo o país, a partir do 1892 en adiante, parella ao proceso de espallamento dun nacionalismo español novecentista que reivindicaba "los símbolos patrios", un deles, as touradas. A xeración do 98 participou disto como parte activa e soporte intelectual, seguro que che soará.

Non obstante, as tradicións son difíciles de impoñer para un pobo, e de todas as prazas que se edificaron, a maioría foron á ruína pola apatía da poboación, que se sentía allea por completo a un espectáculo foráneo. Non resulta difícil entender como se debería sentir un labrego con poucos recursos e semi-desnutrido ao ver como se sacrifica o gando simplemente para divertimento.

As prazas creban, como liches no texto que peguei. E creban todas, tanto a de Santiago como a de Vilagarcía como a de Ourense.... Isto xa antes do franquismo, a partir do cal e cando a economía o permite, introduce masivamente as plazas portátiles, pois tamén entende as "touradas" como un símbolo nacional español. E de novo se impoñen , coa colaboración pública.

O proceso repítese e no ano 66 péchase a praza da Coruña (as corridas reintrodúceas Paco Vázquez no ano 1991).

Como saberás tamén, o réximen fascista ocupouse de promocionar un determinado tipo de cultura e folclore, chegando a intentar anular a de nacións como a nosa. Non é victimismo, é unha realidade, e só tes que ver o cine, prensa, mais tarde a tv,e radio da época. E tristemente somos en parte producto desta época, ainda que nos obstinemos en negalo ou en pechar os ollos perante a realidade.

En fin, que só perduraron en Pontevedra, e precisamente a praza tivo etapas ben difíciles. Respeito ao fenómeno das peñas o própio Eduardo Lozano recoñece nunha entrevista que hai 25 anos lle deron impulso e financiamento ao fenómeno das para promocionar a Feria Taurina. De 2 pasouse as (case 30?) actuais, que apoia actualmente tamén a Deputación.

Vemos pois que non é "unha tradición" que se remonte excesivos anos. Para mais inri, hai quen opinamos que maltratar a un animal e desangralo simplemente para se divertir debería estar penado, tal e como sucede coa totalidade das especies animais (incluso cos reptís, se te denuncian). Todo cambiaría se non se pinchase, desangrase e executase ao pobre bóvido, mais non imos dicir como ten que cambiar a "festa taurina". De momento, e tal e como ten lugar, desta maneira cruel, tan só podemos pedir a súa erradicación, aínda que che poida doer como aficionado.

Terían que ser as poderes públicos os que se pronunciasen en torno ao tema e dictasen unha solución que respeitase os dereitos dos animais.

Por último, sería importante manter o debate argumentando construtivamente.

Un cordial saúdo.

Sísar dijo...

Ante todo esto tengo que decir.

1º)He dicho y reitero que no soy ningún amante del Mundo Taurino, y que sólo disfruto de sus fiestas.

2º) Que en cuanto he tenido conocimiento de vuestro acto vandálico lo he condenado y me solidarizo con vostros. Ya escribí y eso parece no gustaros lo siguiente: "Alabo muchas iniciativas de Revira que es una organización muy activa y es de agradecer hoy en día. Ni un pero hacia ellos, sólo a la utilización fraudulenta y amenazante de fotos en esa web tildándonos de LACRA"

3º) No soy vocero de ninguna Peñas y en mi blog personal vierto mis opiniones libremente. Pertenezco a una como 50 personas y tienen su dirección propia de blog.

4º) Que en vuestros objetivos legítimos no me utilicíes de bandera de nada, porque he denunciado (y aquí por denuncia se entiende una denuncia pública como en internet) que tachéis de Lacra a una peña dónde convive gente de todo tipo de ideología.

5º) Que no tergiverséis porque siniestro y etc. se los dedico al gobierno que nos quitó la música. Nos identificaron a todos y nos quitaron la música que sólo tenía por objetivo hacer disfrutar a los más jóvenes y ofrecerles una alternativa al botellón. Que ese día era el día de La Peregrina y una ciudad en sus fiestas sin música en la calle es una ciudad muerta. Nosotros también padecemos el acoso policial y de ahí la denuncia.

5º) Yo no ataco contra ninguna plataforma, simplemente me hago eco en un blog personal de los desprecios vertidos contra una Peña que participa activamente de la Feira Franca (y eso os ha gustado obviarlo mucho).

6º) Los estereotipos forman parte del pasado y uno persona es libre para hacer vocero de un colectivo político o de una peña o de una fiesta echa con los amigos. Faltaría más.

7º) No me importan en absoluto a mí personalmente que utilicéis una foto nuestra. Cuando la pongo en un blog entiendo que la puede usar quiequiera. Mi molesta surge contra el sinónimo "lacra" con el que nos tildáis que por definición es: Señal de una enfermedad.

8º) Os anime a seguir en vuestras convicciones y demandas pero sin tachar ni menospreciar a nadie. Y pretendo cerrar este debate porque no nos conduce a ningún lado yo no soy ningún interlocutor válido para todo este asunto. En mi blog hago mis denucnias diarias sobre mi perspectiva sobre Pontevedra y cuento algunas anécdotas, sin ánimo de ofender a nadie. Pero es muy duro que te secuestren la libertad de poner música hasta las 22:00 horas porque el actual alcalde emite un bando para esos días.

Un saludo a todos.

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

dónde nos tildan--> donde nos tildan

y cuándo denuncio--> y cuando denuncio

De echo en la Peña--> De hecho, en la Peña

dónde ellos mismo--> donde ellos mismos


saber que hacían--> saber qué hacían

a parte de organizar--> aparte de organizar

Pero este colectivo, que no daré su nombre--> Pero este colectivo, del que no daré su nombre

les fue pedido los DNIs--> les fueron pedidos los DNIs

pensar igual eso está--> aquí se ha comido un signo de puntuación, creo.

atropelías--> si encuentra esta palabra en el diccionario, le invito a una copa.

Sísar dijo...

Señor COB gracias como siempre por su correción y dedicación.

Espero noticias suyas sobre la camiseta.

Un abrazo

PONTEVEDRITOS dijo...

Cesar, yo en tu lugar no entraría en este juego. La prueba de lo que es la realidad de esta fiesta es la entrada de la plaza los cuatro dias. A mi me increparon al entrar a la plaza y por poco respondo pero mi conclusión es que no vale la pena. Lo que hace esta gente es una pura provocación y es increible que las fuerzas del orden no tomen cartas en este asunto que un dia puede costar un disgusto a todos. Parece claro que quizás ese es el fin que busque alguien en el gobierno local. Yo por mi parte no pienso dar ningún tipo de publicidad a esta gente que es lo realmente buscan. Si quieren hacer algo que vayan al parlamento de España a resolver su problema, mientras tanto que se dediquen a la vida vegetariana, a visitar mataderos y granjas de pollos y si se aburren pueden seguir con sus malavares por las plazas que es lo suyo.
En resumen, ellos tienen la opción de asistir o no a la plaza pero a mi no me lo pueden prohibir.
No soy partidario de censurar entradas ni comentarios pero en este caso lo haré si me siguen mandando su página a la que no pretendo publicitar.

Sísar dijo...

"Nuestro miedo más profundo es reconocer que somos inconcebiblemente poderosos. No es nuestra oscuridad, sino nuestra luz, lo que más nos atemoriza (...). A medida que permitimos que nuestra luz se irradie, sin darnos cuenta, estamos permitiendo que otras personas hagan lo mismo. Al liberarnos de nuestros propios miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros." NELSON MANDELA

Anónimo dijo...

ante toda esta discusion de si es o no tradicion gallega,simplemente decir que lo relevante es que desde hace algunos años son cada vez mas las corridas q se disfrutan en nuestra plaza de toros, y que esta tradicion no va sino aumentando, pues solo hay q ver el aspecto q mostraba la plaza cada uno de los cuatro dias. Asi q amigo creo q es una oferta a la q la gente responde y mucho, y si no existiera, imaginate toda la gente que dejaria de venir a pontevedra dejando sus respectivos dineros en bares, hoteles, restaurantes y demás. Es q no os dais cuenta de q es algo q nos abre al exterior.

Tambien, para q veas q no soy tan sectareo como vosotros, decirte q estoy deseando q llegue cuanto antes la feira franca, porque m parece una fiesta divertidisima, y lo importante es no fijarse tanto en que hay detras de cada fiesta, o q simbolos o ideologias estan detras, lo importante es pasarlo bien y no vivir amargaos como vivis algunos.

POR CERTO, ESCRIBIR EN GALEGO NON SIGNIFICA INVENTAR PALABRAS NOVAS, SE QUERES OUTRA LINGOA NOVA NACIONALIZATE PORTUGUES.



Higuain

Anónimo dijo...

No sólo la gente de esa asociación piensa que sóis una lacra. Está claro que un colectivo que basa su diversión en el maltrato y asesinato de animales no puede ser tildado de otra cosa. Es como si abriese un blog un violador convicto y dijese que no entiende por qué la sociedad lo considera una lacra... Pues aquí igual, yo respeto a los demás, pero hay un límite, igual que no respetarían que yo os descuartizase por diversión, pues no veo el porqué de que haya que respetar una "fiesta" que se fundamenta en el sufrimiento de los toros.

Anónimo dijo...

El primer comentario eliminado lo borré yo, el primer anónimo, porque se me repitió dos veces. Yo os explicaré detalladamemte quienes son los "Revira".
Esta gente apoya incondicionalmente a la kaleBorroka, a ETA y al indepentismo radical del AMI.En la manifestación de 2006 o 2005 en la que detuvieron al líder juvenil de AMI, Ugio, estaban ellos junto con jóvenes llegados del País Vasco partidarios de ETA. Cuando fue el atentado de Barajas en navidad estos chicos fueron mofándose por Pontevedra adelante de tal suceso... Otro elemento a resaltar son los actos de NNXX, en donde estos caballeros se dedican a fotografiar a los jóvenes participantes en dichos actos... Estes son los Revira. Los podéis ver por la calle con cabeza rapada con sudaderas que ponen Red Skins, cuya única obsesión es amenazar "fachas" demostrando el respeto que tienen por las diferentes ideas y opiniones.
Por lo único que quieren que se prohiban las corridas es para acabar con todo vestigio de españolidad en Galicia, recurriendo a la mentira, ya que en la ciudad del Lérez sobre el siglo xvI existían encierros en la plaza de la herrería a comparación de lo que hoy son las corridas de toros. Espero que la crítica que se vierte en este blog sólo sea eso, porque los militantes de dicho bar son conocidos o ¿no Gonzalo?, cuidado con amenazar por Portonovo...
El señor de los sacos

Anónimo dijo...

mi pequeña contribución a este bonito debate la dejo aqui

http://beberparaolvidar.wordpress.com/2007/08/14/la-fiesta-de-los-toros-en-galicia-pontevedra-santiago/

un saludo a todos

pd: si alguien quiere un foto del cartel de las tardes del año 1900 se la puedo pasar, pues la tengo de una colección que hizo el diario para conmemorar el siglo de vida de la plaza.

Anónimo dijo...

Están de moda ultimamente os debates touros-si touros-non? A última semana non hai día que non oia falar do tema.

Sísar dijo...

Al último anónimo decirle que no permitiré ninguna amenaza o coacción en mi blog y que si Gonzalo al que yo mismo le pedí que se identificara me lo pide ese comentario será eliminado.

Ruego moderación.

Anónimo dijo...

Non sei eu se iso dos apoios incondicionais a ETA, a kaleborroka, o atentado de Barajas e demais historias que aí arriba se contan serán certas... Máis ben penso que é puro afán de intoxicar.

Anónimo dijo...

Inventar palabras novas:

*discusion *q *tradicion *imaginate *dais *sectareo *ideologias *amargaos *lingoa *nacionalizate

maeloc dijo...

Ola, pois eu son dos moitos que adoitan ir pola Asociación Cultural Revira. Ante as criminalizacións que se fan escudándose nun anónimo só teño que dicir que no local é plural e nel reúnense moitas organizacións, algunha delas como ADEGA (ecoloxista) ou o clube de rol Tuatá de Dànaan, pasando por aficionados do pontevedra CF, e en fin, unha pluralidade como supoño no resto dos sitios. Que ten un cariz político, pois iso ninguén o vai negar.

Pero o que non se pode é tolerar que alguén, anonimanente, ande a dicir que é unha especie de "niño de ratos" , relacionándoo co terrorismo, un feito moi grave logo de que no local se producise un atentado a noite do do venres.

Comentarios como este son os que alentan precisamente aos criminais que provocaron o incendio que a ponto está de calcinar a asociación. Non entendo nen sei que son os red skins, pero si que sei o que é sufrir un atentado e ameazas físicas en carne propia.

Por iso non estaría mal que o comentario anónimo fose rectificado plenamente, e non estrañaría que por tras del se agache algún dos causantes do incendio.

Para rematar , dicir que algunhas das últimas actividades da Revira foron un campionato de xadrez ou unha festa ska. A todos os que len este post anímoos a vir un día polo local.

Criminalizar, e sobre todo facéndoo agochado nun anónimo, é ben sinxelo.

Vivir a ameaza en carne propia ao mellor non o é tanto.

Sísar dijo...

Gracias por la invitación Maeloc.

Este post se está convirtiendo en otra cosa distinta.

Ante esos anónimos suelo dejarlos para que gente como tú pueda contrarrestarlos, pero repito que lo elimino si Gonzalo así lo desea porque me parece de extrema gravedad.

Y vuelvo a reiterar que respeto mucho a la Asociación Revira a la que vendo siguiendo por la prensa todas sus actividades. No sabía de todo este entremado de asociaciones en el local.

Anónimo dijo...

Non retires nada, se así se retrata un que ademais ameaza ao tal "Gonzalo" de que ollo con ir por Portonovo queda retratado como o que é.

PD: son do Morrazo e vivo fóra a maior parte do ano. Cando vou por Pontevedra gústame pasear polas prazas, polas rúas cheas de xente... é unha marabilla. Entro e saio de moitos bares, comercios, entidades varias... e tamén vou pola Revira porque van algúns amigos e amigas da vila, moitos deles sen adscrición política e sen especial simpatía polo BNG nin outras organizacións nacionalistas. Porque o fan? Porque lles peta, pásano ben, toman algo onde queren, participan naquilo que lles chama a atención e é do seu interese e porque son xente tolerante que non cualifica aos outros polas súas ideas.

Jorge Cubela dijo...

La libertad de expresión y opinión es un derecho de todo ciudadano, reconocido y garantizado por la constitución, ley soberana de todo el Estado. Cuando se impide el uso de este ejercicio no sólo se falta al respeto individual sino también a la de todas las personas. Yo creo que César ha expuesto una denuncia legítimamente, actuando a través de la libertad de expresión, con respecto a la publicación de una foto de su peña en la página antitaurina de Pontevedra. Respeto la crítica de esa página hacia la festividad de los toros pero no comparto ni asumo la publicación de una serie de fotos de pontevedreses que se encontraban en diferentes lugares disfrutando de una fiesta que les gusta con un toque criminalizador. Creo en la crítica y en la palabra pero sin usar ciertos tonos que leo por aquí, por supuesto, desde la diferencia ideológica con algunos miembros de Revira, de alguno soy muy conocido, condeno cualquier atentado del carácter que sea contra lo que sea. Es denigrante que en pleno siglo xxI se recurra a la violencia para aplicar "ideas" prehistóricas o tan deplorables como las usadas por ETA. Es bueno que se invite a la sede del Revira a un miembro de NNGG, espero que no sólo sean palabras, estoy dispuesto a ir con César y cumplir vuestra invitación. Saludos

Anónimo dijo...

Sempre se quere criminalizar porque é o máis sinxelo, e eu veño vendo dende uns días algo tremendo coa Revira...eu fun un montón de veces por alí e algunha vez que nos reunimos antes do fútbol.

¿Que ten cariz político o local? Non o nego, pero de aí a sacar cousas de quicio hai un treito...

Anónimo dijo...

http://www.galicia-liberal.com/20070813-nace-pontevedra-antitaurina.html

Galicia Liberal faise eco da nova.

Inaudito.

Anónimo dijo...

SisaR, agradezo o teu comentario, mais nom creo que sexa preciso que o elimines, posto que é un claro exempro de xente que fala dende um compreto desconhecemento do tema posto que nom son nengum etarra, partidario de Ami e menos un Red Skin, o cal demostra que éche moi sinxelo criticar cós olhos vendados pola tea o odio. Soamente algo que dicirlhe ó "home do saco": todos somos moi valientes dende a seguridade do anonimato.


Posdata: creo que xa é hora de deixarte en paz dumha vez Sisar, que estamos mareando moito o tema e comezan a aparecer individuos anónimos que soamente se dedican a provocar e insultar porque carescen doutras capacidades.

Atentamente: Gonzalo o red skin

antiparvos dijo...

Si sodes unha lacra porque iso é o que significa torturar animais e matalos a puñaladas, tamén se pode chamar festa nazional.

PONTEVEDRITOS dijo...

Para finalizar esta conversación por lo menos por mi parte. La discusión sobre si es tradición o no ya está muy trillada y aburre. Me uno a lo dicho por Higuain. Aquí hay una realidad independientemente de lo que opinen algunos soñadores. Si no fuera por la fiesta nacional esta raza estaría extinta. Es un poco triste, si, pero es así. Muchas especies en cuanto dejan de ser rentables para el hombre simplemente desaparecen. Sirva de ejemplo los últimos burros que quedan en extremadura. Con la mecanización del campo este animal ha dejado de sernos util y ahora se lucha por su conservación. Este fenómeno lo podemos constatar todos los que visitamos este blog por que ha sido en cuestión de un par de decadas la decadencia de la especie.
El toro de lidia si no fuera por la fiesta brava no sería útil al ser humano por su lento crecimiento y su carne de poca calidad así que su desaparición sería mucho más rápida que la del burro.
Al de antiparvos soamente recordarche que a puñaladas sempre foi a matanza do porco en Galicia en nunca te queixaches, e supoño que en Portugal como en todo-los sitios era así. (Por aquelo de que te sintas portugués)
Insisto en que discutir con esta gente yo lo considero un absurdo. Sisar, tu como yo seguro que tienes muchos amigos que no comparten tu afición a los toros y te lo hacen saber, teneis una tertulia en algún bar y se acabó pero ellos respetan mi decisión como yo respeto cualquiera de ellos y si no les gusta los toros simplemente no van pero no se presentan en la puerta con tono ofensivo a los que consideramos arte la tauromaquia.
Estos son los mismos que no tienen valor a ponerse en la puerta de una mezquita para protestar por los derechos de las mujeres y que son lo más parecido a los abertzales pero versión gallega.
Esta vez se te ha colado en el blog la cream de la cream amigo.
Lo de esta gente en la puerta de la plaza, insisto, es pura provocación a la que no le debemos dar más bombo. Siempre están a tiempo de ir a adoptar un borriquito y meterlo en casa( o en la que OKUPEN) si quieren de verdad hacer algo positivo.

maeloc dijo...

Dez respostas aos argumentos pro-taurinos sobre as corridas de touros

1.”As corridas de touros son un espectáculo”

As corridas de touros están baseadas na tortura, a dor e o ensañamento co touro. Ademais transmiten valores negativos, como o uso inxustificado da violencia, o desprezo cara aos dereitos dos animais, o goce coa tortura e o maltrato animal. Segundo a Declaración Universal dos Dereitos dos Animais, artigo 11: “todo acto que implique a morte dun animal sen necesidade é un biocidio”.

Unha corrida de touros é un espectáculo, mais un espectáculo que xira arredor do sofrimento dun animal que dura 20 minutos e está dividido en tres partes. En cada parte crávanse diferentes obxectos punzantes aos touros co obxectivo de desangralos e debilitalos, entre os que se contan unha lanza que se introduce 30 cm dentro do animal, arpóns de 7 cm (as bandeirillas), e a estocada final: unha espada, que en teoría debe atravesarlles o corazón, mata ao touro, aínda que, en certas ocasións, atravesa os pulmóns e o touro morre afogado no seu propio sangue.

En cada tarde de touros, martirizanse seis animais. Cada corrida debe ser presidida por un comisario de policía ou autoridade competente. Soamente no Estado Español mátanse 60.000 touros en festexos cada ano.


2.”Os touros son unha tradición, e as tradicións hai que mantelas”

As tradicións deben ser recuperadas e deben funcionar como soporte do que nos define e constrúe, pero tamén do que esperamos no futuro. Tradicións máis antigas que as corridas de touros como a escravitude, os sacrificios humanos ou outras tan españolas como a Inquisición, prodúcennos arrepíos. As tradicións sustentadas na violencia e o aniquilamiento non fan máis que perpetuar estes comportamentos como dignos de práctica e seguimento. Ademáis, é unha práctica que non ten nada a ver con Galiza, coa nosa cultura e coa nosa historia, cheas de tradicións populares que esmorecen ou desaparecen e que si son dignas de recuperación.


3.”O touro morre dignamente”

A dignidade é un valor e unha categoría construída polos humanos para simbolizarnos cousas. Pero aquí é utilizada para describir desde a perspectiva do touro o que a morte simboliza para el, como se puidera encherse de orgullo por participar da festa. Para un animal como o touro, a dor é a dor e a morte é a morte, non son dignas nin indignas. A morte é o fin da súa vida. O único indigno é a actitude das persoas que amparan as touradas. ¿É digna unha morte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Unha morte na que un touro é obrigado a someterse ás torturas dun equipo de sádicos?

4.”Os touros son cultura, ou deporte”

Dise que as touradas serviron de inspiración a diferentes artistas, pero tamén se realizaron espléndidas obras sobre as guerras ou o martirio dos santos , e non por iso son costumes a conservar. Por esa regra de tres, o bombardeamento de Gernika tamén sería unha obra de arte. En 1980, a UNESCO, máxima autoridade mundial en materia de cultura, emitiu a súa opinión respecto diso: “A tauromaquia é o venal arte de torturar e matar animais en público e segundo unhas regras. Traumatiza aos nenos e aos adultos sensibles. Agrava o estado dos neurópatas atraídos por estes espectáculos. Desnaturaliza a relación entre o home e o animal. Niso, constitúe un desafío maior á moral, a educación, a ciencia e a cultura”. Nada hai de cultura en torturar e matar animais.

En canto á posibilidade de consideralos deporte, sería o primeiro deporte no que é imprescindíbel matar a un animal, e ademáis, no caso de ser de competición, debería celebrarse en condicións igualitarias. Aínda que os pro-taurinos falan de combate de igual a igual, en 45 anos de corrida, só 4 toreros morreron contra máis de 134 246 touros asasinados nos Estados Español e francés.

Ademáis, os sucesivos escándalos polo afeitamiento dos touros (cortar ou limar a punta dos cornos) ou as investigacións que deixaron ver o xeito en que os touros son preparados - previamente á corrida, o touro agardou nun lugar sen luz, debilitado por drogas e laxantes-. deixan moito que desexar a unha afirmación como que o enfrontamento dáse nas mesmas condicións. Hoxe unha corrida de touros é un espectáculo de engano, onde os torturadores se enfrontan a un animal completamente minado nas súas facultades físicas mediante o cansazo e a dor.


5.”Sen corridas non habería touro bravo, este desaparecería”

Argumento de refinado cinismo que ensalza a predeterminación do touro a ser asasinado cruelmente polo home. O touro é un animal herbívoro. Grande parte da súa vida consiste en buscar pastos para alimentarse, e non é bravo senón nas loitas territoriais, na loita pola reprodución e/ou en situacións de perigo. O touro é artificialmente provocado para que responda de xeito agresivo ao torero. A casta brava dos touros foi xenéticamente manipulada polo home para que os seus exemplares sexan agresivos. Neste caso, que se termine a festa dos touros significará o fin da bravura do touro que é económicamente explotada polas gandeirías, mais non significa o fin dos touros.

1-1.jpg

6.”O touro non sofre”

Realmente os touros teñen un sistema nervioso e muscular semellante ao do home. Como calquera animal cefalizado e cun sistema nervioso central, si sente: se vemos a unha mosca pousarse sobre o lombo dun touro, apenas a percibe este trata de espantala. ¿Como non sentirá un touro, as banderillas ou a espada?

2-11.jpg

7.”O touro bravo naceu para iso”

O touro bravo foi criado e predeterminado polos criadores para ese destino. Foi un capricho e unha vontade humana, movida por diferentes intereses para os que o animal era un medio, o que selou a súa sorte con ese destino. Nin Deus nin a patria nin a tradición fixeron do touro bravo o que é. Foi o home quen o manipulou e levouno á medida dos seus desexos. ¿É xusto darlle vida a un animal para quitarlla nun acto pleno de dor e crueldade?

toros191.jpg

8. “As touradas xeran moito diñeiro”

Grande parte do cal sae dos nosos impostos para beneficio exclusivo de diversos aristócratas, terratenentes, apoderados, empresarios e toureiros de fama. Millóns de euros que se desvían ata das subvencións europeas. Tamén xera moito diñeiro o contrabando de armas.

25-1.jpg

9.”As touradas crean postos de traballo tamén”

Dos touros vive moi pouca xente, e en Galiza é practicamente insignificante. Despois do reparto millonario entre uns poucos empresarios e toureiros, os demais traballadores malviven con soldos míseros que non inclúen cobertura social, polo que se dedican a iso de forma esporádica. Os toureiros poden dedicarse a vivir dun traballo digno como o resto da xente e non da tortura de animais.

24-1.jpg

10.”O que queira ver os touros que os vexa, o que non que se vaia”

No Estado Español, as tempadas taurinas, as escolas e as gandeirías son financiadas con diñeiro público que tamén pagamos as galegas e os galegos, que é onde menos interese hai en todo o Estado Español. Porén, segundo diversas enquisas máis do 90% dos cidadáns consideran que a tortura dos animais como diversión debe ser suprimida, e a inmensa maioría da poboación nunca asistiu nen asistirá a unha corrida de touros.

Non podemos mirar cara a outro lado cando un animal sofre, e non temos reparo en erguernos fronte a isto, teña a tortura forma de toureiro, matarife, maltratador, vendedor de mascotas ou empresario…

Anónimo dijo...

Y yo aplaudo este comentario de Maeloc.

Anónimo dijo...

Seguro que muchos de los que asisten a las tardes de toros y disfrutan con ellas se horrorizaron cuando aparecieron en el telediario aquellas imágenes de un fulano apaleando a su perro atado hasta matarlo.

Jorge Cubela dijo...

¿Un carnicero también es un maltratador según maeloc?.

RAVACHOL dijo...

No me enterara yo de este debate ains.

Ya sabeis que soy antitaurino, lo llevo poniendo aqu� hace tiempo, tampoco se montara este follon por decirlo. No soy nada de ni de la pe�a 11("ni me conocen"), ni de la asociacion Revira.

Por una parte decir que me parece bien el debate en la p�gina de Cesar, no borra los comentarios en que los hay ofensivos y eso lo destaco.

Creo a mi modo de ver que el tema principal son los toros pero detras hay otros temas m�s pol�ticos, se nota a leguas.

Respecto a los toros, en Pontevedra etc la historia y tal, hablo por mi, la plaza puede tener 100 o 1000 a�os me da igual y me da igual que sea una tradicion, para mi es una salvajada y punto, por esa regla de tres podiamos seguir con tradiciones tan absurdas como esta. Tirar la cabra desde el campanario, mirar el toro de la lanza o toro de la vega, esa esta muy bien es seguir el toro todo los mozos del pueblo y lanzarle lanzas hasta que lo manta !que diver!.De verdad buscarlo ES UNA TRADICION para quienes las defienden.

Ahora a cada uno:

-Para PONTEVEDRITOS:"Muchas especies en cuanto dejan de ser rentables para el hombre simplemente desaparecen" si esto fuera asi hay tanta especie de humano que ya no es que no sea rentable para el hombre sino que es perjudicial que aun estan vivos por ahi. Hay especies en peligro de extincion de animeles o que el hombre no deja que se extingan ya que deben y tiene que mantenerse y el toro no se extinguiria, que rentabilidad le ves tu al hombre el lince iberico pontevedritos?? vas a dejar que se extinga, pues no.

-Para CUBELA:"�Un carnicero tambi�n es un maltratador seg�n maeloc?" ti fas cada pregunta que che queda a cabeza descansada.

-Por lo demas yo no voy a criticar la manera de hablar o de escribir de la gente, ni tampoco me molesta, en mi opinion no es Gallego pero cada uno que hable como quiera, CRITICO LOS QUE VAN A INSULTAR EN LA PUERTA DE LA PLAZA A LOS QUE VAN A VER LA CORRIDA DE TOROS (ya que cada uno que haga lo que quiera y alla cada uno con su conciencia)y tambien CRITICO A AQUELLOS QUE CRITICAN A LOS QUE HABLAN DE OTRA MANERA.

Anónimo dijo...

Ravachol fanclub ya!!!!

RA-VA-CHOL!
RA-VA-CHOL!!

BLOG DE RAVACHOL!!!

Anónimo dijo...

Ese ravachol non di mais que tonterias, é un parvo.

PONTEVEDRITOS dijo...

A ver rabachol, creo que no has entendido lo que quise decir. Me refiero a que estos animales por si mismos y sin la intervención humana se extinguirían por que hasta ahora ha sido el hombre el que se ha encargado de su conservación. Podrías decirme que también es culpa del hombre que se carga el habitat natural etc, etc, etc. Con el lince se está haciendo un gran esfuerzo y aun así lo tienen crudo los pobres. El toro de lidia tiene el futuro asegurado mientras existan las corridas de toros.
Jeje, las corridas en la plaza quiero decir...

RAVACHOL dijo...

Entendido, pero tu tambien me entendiste lo que queria decir.

Tb te entendi que es con las de la plaza jeje.

Gracias al comentario del anonimo, un saludo.

Sísar dijo...

Es una pena que se cuelen tantos anónimos con el único objetivo de insultar y de faltar al respeto cuando hay muchos usuarios argumentando sus posturas.

Esta sí es una lacra porque bajo la cobardía del anonimato se atreven a decir de todo.

Yo no escondo nada y mi blog va con mi nombre y apellido y una foto mía.

Mi postura es de sobra conocida, se está perjudicando una fiesta intencionadamente desde el gobierno pero ellos mismo no se atreven a decirlo a la ciudadanía porque les restaría votos y les costaría la Alcaldía. Y repito ¿Por qué no lo dicen abiertamente?
¿Por qué no organizan un foro de debate antitaurino que genere opinión en la ciudadanía?

Si respeto que Anxos sea lo que quiera, pero no las formas. Desde la Concejalía tiene instrumentos mucho más poderosos como para dedicarse a estas cuestiones.

Anxos estaba allí pero cuando la pancarta se fue a colocar ella ya no estaba. En el Gilito sentado estaba uno de los hermanos de los Lozano y no dijo nada. Pontevedra es muy respetuosa con todo el mundo y no acepto ese comentario de que si no estuviera Anxos os insultarían. Siemrpe hay algún imbécil que no sabe respetar pero eso ocurre en todos los sitios.

Yo he hablado cuándo se empieza a señalar con unas fotos a amigos míos como LACRA y no me sirven interpretaciones a posteriori.

Ahora a mi blog se le tilda de Peña Pro Taurina y se mezclan sucesos de todo tipo. Un histórico por mi blog y veréis mi forma de pensar y de entender Pontevedra que siempre la expongo a debate porque nadie posee la verdad absoluta.

Con el debate y la crítica es la única forma progresar y mejorar un pensamiento o un ideal. Las inquietudes en la sociedad desde los jóvenes son cada día más necesarias y por eso alabo que haya otras Asociaciones que se involucren en hacer cosas por esta ciudad y me da igual sus objetivos políticos o ideológicos. Lo verdaderamente importante es que hacen cosas por los jóvenes y esto puede ayduar a que haya otros que decidan atreverse a dar el paso y vean que no es tan difícil participar activamente de la sociedad.

Todo lo demás que está ocurriendo sobra.

Anónimo dijo...

Ola, por contribuir ao debate, deime conta de que hoxe noutro blogue explican bastante ben en que consiste o martirio do touro na praza, con fotos, datos científicos e un video.

[url]http://pontevedraantitaurina.wordpress.com/2007/08/16/como-torturan-e-matan-ao-touro/[/url]

Creo que é fundamental estar enterado deste tema para entender por que hai tanta xente que está en contra.

un cordial saúdo

Jorge Cubela dijo...

Ravachol...ravachol...maeloc habla de empresarios...ser carnicero no lo es?...tamén tes cada resposta que che queda a cabeza dscasada meu amigo.jaja
las corridas de toros...xDDD

Anónimo dijo...

sois una lacra

Anónimo dijo...

eu como moitos respecto aos que van ás touradas pero posiciónome totalmente en contra delas, dende hai moitos anos, desta vez apareceu unha plataforma anti-taurina na nosa cidade e todos son paos, os mesmos que lle dan ao revira, un local social que traballa arreo en infinidade de actividades de todo tipo para a mocidade, para toda a mocidade, non somentes a separatista/nacionalista, calqueira pode ir a tomar un zume ou unha cervexa, escoitar música, reunirse antes dos partidos ou participar en actividades sen problema de ningún tipo, o que lles fixeron non ten nome e responde á xenreira que lle teñen dende as posicións máis feixistas da dereita pontevedresa, que "ni come nin deja comer"

saúdos

Anónimo dijo...

MADRE DE DIOS!!!. SOLO CON VER SU IDIOMA ME DOY CUENTA DE QUE PERSONAJES ESTÁN ENTRANDO EN TU BLOG... BUENO, OJALA APRENDAN ALGO... ANIMO

Anónimo dijo...

Yo lo único que les diría a los del Revira es que dejen de mentir, que no digan que no son del AMI, que no amenazan a Imperio Granate y que no son red skins, o sino que son Gonzalo, Hector y Galaico? democratas...jaaa...lo son con palos y amenazas no?. Yo no tuve nada que ver en el Revira, ni sabía que habían atentado contra ese local, yo no uso losmedios que usais vosotros para coaccionar a chavales de 19 años cuando vienen los Riazor Blues... Pero la proxima vez que eso se vuelva a repetir iré a la policía con nombres y apellidos. Que vaya alguien de derechas o que se sienta española ese bar aver si sale vivo...

RAVACHOL dijo...

Lo que dije arriba hace unos dias, el tema de debate eran los toros, pero cada vez es más una ""guerra"" politica entre derechistas e izquierdistas, bloqueiros e peperos.

La verdad espero que no vaya a más porque me huele mal, tanto insulto barato(sois una lacra), tanta amenza(Pero la proxima vez que eso se vuelva a repetir iré a la policía con nombres y apellidos//Que vaya alguien de derechas o que se sienta española ese bar aver si sale vivo...)
a donde quereis llegar con esto??

Anónimo dijo...

ravachol siempre con tus sabias palabras
eres un fenomeno

Sísar dijo...

Es una pena que haya derivado en esto que no aporta nada.

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

Creo que nunca he intervenido más que en cuestiones ortográficas o cuando se refieren a mí directamente, pero, Ravachol, se está ganando usted mi más sincero respeto. Desde este momento me declaro seguidor suyo, ja ja ja.

Anónimo dijo...

si te insultan mejor deirectamente vete al Juzgado...

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con ravachol pero quiero matizar algo.
No se trata de izquierda contra derecha, ni de bloqueiros y pepeiros. Soy del PSOE y en mi peña hay uno del bloque y se va ancantado a la plaza.
No, no son contradicciones. Los toros pueden gustarle a unos u a otros. Cierto es que tiene un cierto sentido Españolista pero creo que para nada es contundente y no me siento menos gallego por ir a la plaza, todo lo contrario, me parece que estoy participando activamente en las fiestas de mi ciudad.
Entiendo que hay gente que pretende imponer cuales y como deben ser las fiestas y eso es lo que a mi me revienta. Yo no veo a los que van a la plaza insultando a los que no van.
El principal malestar de las peñas es que se han tomado como una provocación la actitud de este grupo al presentarse en la plaza, las banderas,intento de boicot, etc.
Sinceramente tampoco coloco directamente a muchos de estos tipos en el bloque. Conozco muchos bloqueiros que saben dar su opinión respetando a los demás. Estos son algo más radicales y a falta de algo mejor están del lado del bloque.
Lo que es lamentable de verdad es lo de la concejala. Sinceramente creo que debería ser reprendida por su partido pero en eso no lo decido yo.
El bloque es el que debería preocuparse más por que gente como esta no se cuele en sus filas.
En este caso la discusión es toros si, toros no. Efectivamente los peperos son más arraigados pero como socialista no acepto que nadie me venga a decir que está mal que yo vaya a los toros por que soy de izquierdas. Me gustan los toros y me gustan los animales.
En el caso de las corridas yo lo entiendo de otra manera, son la fiesta, tradición y más. El problema es que estos no lo entienden. Pués por lo menos podrían respetar aunque no entiendan.
Un peñista

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente lo dicho en el último comentario. Voy a poner un ejemplo que espero que no perjudique a la persona en cuestión por que es muy buen chaval.
Pablo Gomez Taboada, bloqueiro de pro, la última noticia que tuve es que iba a entrar en alguna lista pero no se si entró al final y un tio al que considero un gran pontevedrés era miembro de la peña taurina "David Capos" que llevaba el nombre por el único torero que hubo en Pontevedra. Si mal no recuerdo esa era la peña de Petete.
Estos que se manifiestan son muy distintos a este chico y solo hago este comentario para abrirle los ojos a mucha gente para que no están atacando a un partido ni al españolismo ni nada de eso. Están atacando la libertad individual y contra eso creo que tanto bloqueiros peperos o sociatas deben estar en el mismo barco. Por suerte esto no es Pais Vasco.

Anónimo dijo...

Son los del Revira los que quieren hacer de nuestra tierra el País Vasco, no lo conseguirán. Contesto al anónimo que dice "que la proxima vez que te insulten vayas a la policia", sólo le digo que la próxima vez que vea llorando a un chaval de 19 años que sólo pretende ir a pasaron a ver futbol, no sólo los denunciaré sino que diré a que se dedican en el Revira, en donde organizan todos sus actos. Puede que haya una buena incautación de droga y armas.

Anónimo dijo...

Informo de que este último post pode ser obxecto dunha investigación xudicial a quen fai estas graves acusacións. As IP quedan rexistradas, non pensedes que o anonimato permite acusar gratuitamente á cidadanía.

Sísar dijo...

Conozco personalmente a Pablo Gomez Taboada y tengo una estupenda relación con él y con su familia. Lo que no sabía es que había estado a punto de entrar en las listas del BNG, interesante debate que tendré con él.

Respecto a los dos últimos comentarios es una acusación muy fuerte y ruego una vez más que cesen este tipo de comentarios. Y lo que dice Jorge es cierto, una Ip ante denuncia policial se puede rastrear así que por favor mesura.

Anónimo dijo...

Yo no se nada de droga y armas pero si que he visto en acción a esta gente y no me extrañaría nada lo que se comenta. No hay más que entrar en la página de los revira y ver sus enlaces. No estamos hablando de hermanitas de la caridad, son lo más parecido a abertzales gallegos. Esto si que lo considero una lacra y deberíamos repudiarlo todos.

Anónimo dijo...

Non quería entrar en polémica pero ante tremendo topicazo como este:"Non hai constancia de tradición taurina en Galiza en nengunha época toda vez que non existe un terreo propicio para ese tipo de gandeiría, propia doutras zonas do estado. Iso si, o que hai son tradicións como a de matar un boi nas vodas dos nobres ou algún caso esporádico a lidia por influxo do Reino de Castela que anexionara ao Reino de Galicia."Non me queda outra,a ver eminencia,vai lendo:"El gremio de los carniceros, de la cofradía de San Jorge, estaba comprometido al aporte de las reses necesarias, cuyo número figuraba en las condiciones para el encabezado de la carne, de manera que sobre el rematante del mismo recaía la obligación. Así lo dispone La Justicia y Regimiento el 7 de Agosto de 1613, al establecer en las bases "y an de dar los toros para día de San Payo, otros tantos como se solían y acostumbraban dar en las obligaciones antes desta" (Archivo del Reino de Galicia. Legajo 3.602-54). A la inversa lo ejecuta el carnicero Pedro Rouco, el 17 de Agosto de 1607, quien a la hora de hacer postura manifiesta que "demás dello daré toros para la fiesta del Señor San Payo y San Roque" (Ibidem. Legajo 10.221-48).

En el calendario taurino eran de rigor las festividades de San Juan, San Roque y San Payo. En la sesión municipal del 10 de Junio de 1552 (A.M.B. Actas Capitulares. Caja 2) se tomaron al respecto los siguientes acuerdos:

"Toros [Marginado]. En este rregimiento se mandó notificar a los carniçeros que busquen quatro toros buenos para día de San Juan so pena de diez mil maravedís, e que los repartan entre si conforme al uso e costunbre que tienen.
Garruchas [Marginado]. En este rregimiento se mandó que los beedores agan azer las garruchas y las talanqueras para los toros.
Colaçión [Marginado]. En este rregimiento se mandó notificar al maiordomo que dé la colaçión por día de San Juan, notefíqueselo".

En el mismo sentido, y en la última década del siglo XVI, Don Diego Rebellón y Aguiar, Procurador General de la ciudad y mayordomo de San Juan, solicita y propone al pleno municipal:

"que la bíspera de la fiesta del Glorioso Señor San Juan se pudiesen correr en esta ciudad algunos toros y para ellos y buscallos se diese lizencia a los carnizeros de esta ciudad segun costunbre, que todo era en regocijo de las fiestas del dicho glorioso santo y servicio de nuestro Señor. Decretose se le daba licencia para que la bispera del Señor San Juan se puedan correr y corran en esta dicha ciudad tres toros, en la plaza y parte acostunbrada de ciudad, y se notifique a los carnizeros quellos los busquen y pongan en la dicha plaza..." (Ibidem).

Una buena demostración de que las corridas de toros estuvieron, desde siempre, aparejadas con todos los regocijos de mayor significación y muy arraigadas en nuestras costumbres.

La Plaza Mayor era acondicionada para servir de coso taurino, sirviéndose de barreras para enchiquerar las reses en un espacio lateral destinado al efecto, y con los accesos de las calles que parten de ella cerrados con talanqueras, al igual que los soportales que circundaban parte del recinto.

La Justicia y Regimiento presenciaba el festejo desde el primer piso de las Reales Casas Consistoriales, en cuya balaustrada se colgaban los reposteros con los escudos de la Casa de Austria, del Reino de Galicia y de la Ciudad, en el mismo orden que las piedras armeras que campeaban en el segundo piso de su fachada, situadas actualmente en el zaguán. El gentío se arremolinaba apiñado bajo los soportales y en las bocacalles, y las casas engalanadas repletas de espectadores, formando una algarabía ante los lances y proezas de los caballeros y "ventureros", que ejercitaban su maestría con atrevidos alanceamientos y rejoneos, de no aguardar la acometida con garrocha enristrada, y con el constante acoso de los peones.".E isto só para Betanzos,fíxate nas fechas,pontevedraantitaurina,e despois volve a repetir que non hai tradición no Reino de Galiza,e si ainda cres o teu topicazo,(malintencionadamente político),compra unhas gafotas para ler.
Un saudo a todolos afecionados.

Anónimo dijo...

pero que importa que sea una tradicion desde cien doscientos o trescientos años, lo que importa es que es una tortura y esta pasada de tiempo. hace tiempo se quemaba a la gente en la hogera y ahora no veo a nadie que lo haga porque ya se hacia hace muchos años. nadie va a cambiar la postura del otro acerca de las corridas, pero reconoced que os gustan y reconoced que el animal es torurado. en estos momentos ningun politico tendrá lo que hay que tener para retirarlas, pero creo que con el tiempo tendra acabaran desapareciendo tal y como son en la actualidad

Anónimo dijo...

ahm, y todavia no entiendo porque se esta hablando de la gete de la revira como "kaleborroka" cuando por lo que tengo entendido el acto vandalico lo sufrieron ellos....

Anónimo dijo...

O mesmo digo, dame igual que teñan 100,200 ou 2000 anos de tradición. SOn unha lacra e hai que rematar coas touradas. Aos que lle gusten, vaian buscando novas aficións, porque tarde ou cedo, e tal e como a sociedade vai avanzando cara posións mais ecoloxistas, este espectáculo non ten razón de ser.

pd: o documento anterior do s.XVI está redactado en perfecto castellano, poderiamos falar entón das touradas como un factor mais dentro da "doma y castración del reyno de Galicia" da que xa falara Zurita, parella á imposicióndo castelán. O español tamén se fala minoritariamente en Galiza desde esa mesma época na que se introduciron as touradas.

Que coincidencia non???

XD

Sísar dijo...

Lo poco que yo sé es que los documentos oficiales en esa época se escribían en castellano, cosa que no comparto pero que era así.

Jorge Cubela dijo...

Yo creo que este debate debe trasladarse a un foro para no involucrar a Sísar en algunos comentarios que se vierten aquí. Este debate es el mismo que muchos otros, la ideología se esconde detrás. Libertad de expresión ante todo. saludos

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

Señor Abal, no pensará usted que el castellano medieval y el del siglo XXI tienen demasiado que ver...

PONTEVEDRITOS dijo...

Unos lo entienden tradición, otros no. El debate se termina fácilmente, respetandose unos a otros: Os que queiran ir que vaian e os que non queiran que non vaian.