Análisis de la medida de los 210 euros para alquiler a jóvenes

Rodríguez Zapatero anunció en el día de ayer que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años con trabajo que alquilen una vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años.

En una rueda de prensa en La Moncloa, junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el presidente explicó que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales brutos no superen los 22.000 euros, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza, cuyas condiciones no se especifican.
Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de una deducción fiscal del 10,05 por ciento, equivalente a la que existe para la compra, con un máximo de 9.015 euros

Una buena noticia para todos los jóvenes con problemas en acceder a una vivienda e independizarse. Una medida que situa al Psoe con ventaja en la línea de salida de cara a las próximas elecciones generales de Marzo de 2008.

Esta medida, estoy seguro que cuenta con el aval de Pedro Solbes que ha permanecido en segundo plano y que tiene una lectura mucho más profunda.

El sector de la construcción, por mucho que nos pese, es ahora mismo el gran motor ecónomico de España y el que ha posiblitado que crezcamos durante todos estos años superano la anterior recesión económica europea. El problema ha sido que el sector ha ido a más y los desajustes económicos se dispararon llegando a perder competitividad con el exterior y poder adquisitivo los ciudadanos.

El que me ha seguido un poco sabe que llevo hablando de esta cuestión una buena temporada. La medida aplicada es una excelente noticia para toda la economía española y, en especial, para todo el sector de la construcción.

El mercado hipotecario se encuentra al borde del abismo, todos los estudios serios e independientes indican que por lo menos hay una sobrevaloración de la vivienda en España de, al menos, el 30%. Las oficinas inmobiliarias dedicadas sólo a la compra-venta y alquiler de pisos han empezado a cerrar (más de 1.000 en Galicia se señalaba el pasado mes) y la más que probable bajada de precios pone en jaque a toda la economía española.

Con los mercados internacionales inyectando liquidez a los bancos, como el inglés o el americano (que siempre son los primeros que marcan la pauta general) el Gobierno español ha realizado una inyección indirecta de liquidez a la economía.

La media está estimada en 436,5 millones de euros anuales que reportarán que muchos jóvenes salgan al mercado inmobiliario beficiando claramente al sector de la demanda. De esta manera se consigue frenar la hipotética caída de precios en los pisos ya que la oferta seguirá de igual manera. Recordemos que mayor demanda y misma oferta provoca una subida de precios.

Han matado dos pájaros de un tiro, por tanto. Por un lado es una excelente medida social y por otro una inyección indirecta de liquidez al mercado, que a buen seguro a calmado a los más grandes. De hecho, desde el anuncio ayer las bolsas subían más de un 1% y hoy al mediodía el Ibex se anotaba otra subida del 2,33%.

De este modo se han ganado tanto al sector joven como a los grande lobbies económicos, lo que le sitúa en una posición privilegiada de cara a esos comicios de Marzo.

No me queda otra que felicitar esta medida aunque habrá que esperar un tiempo para analizar correctamente sus consecuencias.

6 comentarios:

Salvador Dopazo dijo...

Y yo que no tengo ni puta idea de Macroeconomía y esas cosas tan raras me pregunto...
¿Al aumentar el número de jóvenes que pueden alquilar una vivienda no se provocará un amumento en el precio de los alquileres?

Sísar dijo...

Exacto Dopazo. Por eso digo que la medida está avalada por Solbes ya que de esta manera se frena el receso inmobiliario.

Como la tendecia iba a ser bajista, lo más probable es que se equilibre oferta y demanda y los precios suban poco,pero esta medida hecha en otro momento provocaría unos aumentos considerables.

Salvador Dopazo dijo...

aaaaaah.
Es que como yo no confio en la buena fé de los promotores pues hice este razonamiento:
Si el alquiler de un piso vale 500 euros al mes y supongamos que se dan 200 euros de ayuda... ¿Ésta medida no provocará que el promotor llegue al razonamiento de que puede alquilar el piso por 700 euros? No sé si me explico.

Sísar dijo...

Si la tendencia es bajista, es decir, de 500€ pudiesen bajar a 400€ al final subirá pero no tanto, no sé si me explico, por eso incidía en el ciclo económico aplicado.

Por otro lado alquilan los dueños, no lo promotores.

Anónimo dijo...

Todavía no se lo oí a nadie, y me llama la atención: la desgravación por alquiler, si se hace valorando por el contrato de arrendamiento, será una fuente de fraude: tanto al propietario como al inquilino les conviene que en el contrato figure más cantidad de dinero que el que se paga realmente, siempre que al propietario le interese lavar dinero negro. (El inquilino siempre estará interesado en desgravar lo más posible). La única manera de que esto no ocurra es tasar el valor del alquiler y someterlo a una desgravación según el impuesto de IBI, por ejemplo; y sea cual sea el alquiler que se pague.
En cuanto a las ayudas por alquiler veréis cuántos jóvenes que viven con papá pasan a inquilinos de amigos de papá. Y doscientos euros que cobrarán por seguir en casa de los padres. Además esto pondrá más dinero en circulación y eso hará que los propietarios puedan subir aun más los precios de los alquileres, ya que se aumentará la demanda de viviendas en alquiler.
Seguro que el Gobierno ya sabe esto, y que en cuanto pase la campaña electoral vendrán las correcciones. También es posible que dada la enorme inversión en inmuebles con dinero procedente de los negocios más sucios, se tolere, como hasta ahora, que ese dinero se lave en alquileres, dado que la inversión en compra de viviendas está cayendo.

Anónimo dijo...

O sea que vota PSOE en las elecciones de marzo