El 7º puente sobre la ría se iniciará en 2008

Ayer, el Concello dio luz verde a la contratación de un estudio geotécnico amplio para ver qué tipo de subsuelo hay en la zona de As Correntes y aguas arriba del puerto deportivo. Se trata de ver si el terreno es blando y pantanoso -una circunstancia que multiplicaría los costes de cimentación- o si, por el contrario, es posible encontrar a nivel superficial una base firme para asentar el nuevo puente.

César Mosquera, responsable de la Comisión Municipal de Infraestructuras, dejó claro que el séptimo paso rodado sobre la ría -el sexto lo debe habilitar la Diputación en Monte Porreiro- se va a abordar en estos plazos. En caso de que no haya ayudas de la Xunta, se ejecutará con recursos municipales.

Entre cinco y seis millones de euros costará enlazar las dos orillas de la ría entre el puente de As Correntes (próximo a la Imprenta Provincial) y la curva situada aguas arriba del Náutico.

Lo más seguro es que se haga un tablero con dos carriles, si bien todavía no está descartado construirlo con cuatro. Habría un tercer carril para bicis y se plantearía la posibilidad de ampliarlo en el futuro. Además, llevará aceras para que los peatones puedan cruzar al otro lado.


En la foto, pintado con el Paint al chou, en rojo, más o menos, la situación del futuro puente para que os hagáis una idea. Proyecto éste que fue una apuesta del ex-alcalde Rivas Fontán y que al final no se llevó a cabo.

Como ya debatimos en un anterior post éste puente se va a utilizar para sustituir al de O Burgo con vistas a hacerlo peatonal y recuperar su aspecto original del medievo con crucero en medio incluido. Lo que me molesta es esto no se le explique así a los vecinos. No sé que tiene de malo.

Como solución de tráfico no lo veo muy eficaz porque el atasco que se produce en A Barca es motivado por la horripilante rotondita situada en Poio que hace extensible el colapso hasta nuestra ciudad. Además todavía no ha habido ningún encuentro con Fomento para buscar su posible acceso a la autopista que se me antoja fundamental antes de realizar cualquier otro movimiento
.

1 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Como ya dije me parece una soberana estupidez hacer un puente para mejorar el tráfico si después peatonalizas otro; con lo que no se mejorará en nada.