El tramo de la AP-9 entre los más caros de España

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha cuantificado el peaje del túnel de Soller, en Mallorca, como el más caro de España, mientras que el del tramo de autopista entre Puxeiros y Baiona se situaría en el otro extremo, justo aquí al lado, vaya!!

El tramo de la AP-9, de poco más de dieciséis kilómetros le cuesta a los automovilistas 2,75 euros, esto es, aproximadamente unos dieciséis céntimos por cada mil metros recorridos en coche, el doble de la media nacional.

Y es que el estudio de la AEA arroja unos cuantos datos curiosos sobre la AP-9. Tras aclarar que la tarifa más usual en España es la de 0,08 euros, precio que cuesta circular durante un kilómetro en una de cada tres autopistas españolas -suman algo más de 1.240 kilómetros o, lo que es lo mismo, cerca del 40% del total de la red viaria con peaje, según los datos recogido en el estudio de la citada asociación-, el colectivo apunta que cubrir los 219 kilómetros de pago entre Ferrol y Tui asciende a 15,35 euros. Estos datos implicarían que cada mil metros de la autopista de las Rías Baixas cuestan a los conductores 0,07 euros, un céntimo menos que el global de la media nacional.

Y que conlusiones se extraen de todo esto. Del atraco a mano armada que los usuarios venidos padeciendo durante todos estos años y del negocio redondo para AUDASA que se asegurado uno ingresos fijo, además de estas tarifas, hasta el año 2048 gracias al cheque pagadero asignado por Touriño a costa de todos los gallegos.

Porque si estamos en una vía que de media es más barata que cualquiera otra vía nacional no es de raciocionio que este tramo de repente esté entre los más caros de España. Con nuestro dinero estamos pagando el que sólo nuestros vecinos de O Morrazo puedan disfrutar de la gratuidad de Rande.

Si el kilómetro de media es 0,07 €, estos 17 km nos deberían costar 1,19 € con datos objetivos en la mano y no 2,75 € como nos vienen cobrando hasta ahora, seguramente a la posición dominante en el sector de este tramo que se ha tornado indispensable. Porque no nos olvidemos que las autopistas complementan a otras vías y por eso son de pago. Cuando son de primera necesidad y no hay alternativa deben ser gratuitas. Y creo que no existe alternativa ninguna al puente de Rande.


DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

0 comentarios: