Galicia en el vagón de cola en cuanto a salarios

El salario medio se situó en 1.686,18 euros en el segundo trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del coste salarial calculado por el INE en términos brutos -antes de retenciones o pagos a la Seguridad Social- comprende todas las remuneraciones realizadas a los trabajadores por cuenta ajena. Es decir, incluye el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los atrasados.

Galicia con 1382,72 € nos situamos penúltimos sólo por delante de Extremadura y con una diferencia significativa sobre la media española que es de casi 1.700 €.
Así que se siga dando más dinero a Cataluña u otras comunidades mucho más ricas en vez de repartir progesivamente entre todos los españoles buscando un equilibrio salarial que, como se puede observar, brilla por su ausencia.
Los jóvenes seguiremos marchándonos de nuestra amada Galicia para buscar un salario digno.

2 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Buen Post sí señor sigue así.

Ahora te pongo yo aquí una noticia:.

El Pais 21-Septiembre-07

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ria/Pontevedra/registra/aire/niveles/daninos/mercurio/elpepuespgal/20070921elpgal_6/Tes

El mercurio es una sustancia tan tóxica que la Comisión Europea ha emprendido una campaña para reducir su uso al mínimo. Una medición realizada por técnicos universitarios y ecologistas revela que la presencia de este metal pesado en la ría de Pontevedra supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los vecinos señalan a la fábrica de cloro de Elnosa y exigen su cierre.

Un equipo de Ecologistas en Acción y técnicos del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha se plantaron el 24 de junio en la factoría de Elnosa en la ría de Pontevedra para realizar una medición de la calidad del aire. No fueron bien recibidos. Según su versión, los responsables de la fábrica de cloro llamaron a la Guardia Civil y ellos se vieron obligados a tomar las muestras a 200 metros del complejo.

La medición revela que el aire que respiran los pontevedreses que viven en el entorno de la fábrica presenta 1.244 nanogramos de mercurio por metro cúbico, cuando la OMS recomienda no rebasar los 1.000. Las autoridades sanitarias de Naciones Unidas admiten que este metal pesado es "muy tóxico", pasa a la sangre a través de los pulmones y provoca efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario. Uno de los colectivos que más riesgos corren son las mujeres en edad fértil y las embarazadas, ya que el mercurio puede provocar deficiencias en el desarrollo del feto. Los efectos de este contaminante van más allá del lugar donde se emite, ya que se deposita en tierrra y mar y entra en la cadena alimentaria a través del tejido de los peces.

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) y el colectivo ecologista Verdegaia exigen el cierre de la fábrica Elnosa. Esta factoría, explican, no ha recibido aún la autorización ambiental integrada, un permiso que debe lograr antes del 30 de octubre si quiere seguir funcionando. La secretaria de la APDR, María Peón, asegura que hace un tiempo se detectaron altos niveles de mercurio en la orina de los trabajadores de Elnosa.

La responsable en España de la campaña Mercurio Cero, Leticia Baselga, explicó que el mercurio "se acumula en el cuerpo, no se elimina" y que las personas que viven cerca de Elnosa "lo respiran día y noche". Xan Duro, de Verdegaia, recordó que la fábrica lleva más de 30 años emitiendo este tóxico a la atmósfera en la ría de Pontevedra, una de las más ricas en marisco de Galicia. Otro punto con alta presencia de mercurio es, según los ecologistas, el entorno de la siderúrgica Megasa, en Narón.

Pese a que la Comisión Europea ya ha ordenado que se rebaje la utilización de mercurio, el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado permitir su uso a las fábricas de cloro hasta 2020. Los ecologistas critican esta medida y recuerdan que existe tecnología alternativa para producir esta sustancia sin emitir mercurio.

Sísar dijo...

ENCE ya tiene alguna condena firme por delito ecológico de los años 90. Y creo que su directores por aquel entonces fueron condenados por delito contra el medioambiente.