La titulación de Enología un poco más cerca

Los promotores de Enología pondrán sobre la mesa fondos provinciales para crear la nueva titulación.

Elpresidente de la Diputación, Louzán, volvió a poner como referencia los estudios de Moda -financiados mediante un convenio entre Diputación, Concello y Universidad- como vía a seguir para lograr la implantación de Enología. Además, invitó a otras instituciones locales a comprometerse con esta iniciativa, dado que hasta ahora sólo tiene el apoyo efectivo de la Diputación.

El dirigente popular señaló que también pedirá un pronunciamiento del rector y dijo que no le sirve el argumento de que en Ourense hay Tecnología de los Alimentos, además de una tradición vinícola importante. A este respecto, recordó que Rías Baixas aglutina a 6.000 familias y 180 bodegas y que ha conquistado importantes mercados vedados a otros caldos gallegos hasta el momento.

Entre los argumentos a favor de Pontevedra, la Diputación esgrime que las bodegas de la Denominación Rías Baixas demandan este tipo de técnicos y que ya han dado empleo a los formados en los últimos años. Parte de estos técnicos obtuvieron becas de la Diputación, si bien se formaron en centros de la Xunta. Desde el organismo provincial se desconoce por el momento si la titulación propuesta sería una diplomatura o una carrera de segundo ciclo

Reto apasionante el que hay por delante. Si se pudo conseguir la titulación de Moda seguro que también se puede conseguir la de Enología. Concello, Diputación y Cámara de Comercio deben ir de la mano para la consecución de este objetivo.


Ante el abandono de la Uvigo hacia el Campus de Pontevedra a la hora de concedernos titulaciones (todavía me escuece la marcha de la facultad de Turismo a Orense) la imaginación e iniciativa son nuestras banderas. Domingo Docampo fue un rector nefasto para los intereses de nuestro Campus y esperemos que Alberto Gago no siga sus pasos.

DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

28 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Ojalá consigan esta titulación y se amplie un poco más el campus; a parte de la de Bellas Artes en Tafisa; en el campus junquera detrás del nuevo edificio aún cabria otra edificio a mi modo de ver; qué os parece?.

Una duda; ahí atrás el Sr. Dopazo dijera que la plaza de toros es del Concello; siempre pensé que era privada. Me quitais esta duda.

Y otra buena noticia; se va ampliar el Póligono del Campiño, pero lo curioso es que crece para la parte del Ayuntamiento de Caldelas ¡¡¡como no!!!

Para cuando aquí más polígonos??, más suelo industrial??, tampoco tiene que ser grandes naves pueden ser naves situadas en zonas cercanas a la ciudad que solo pueden trabajar por el día para no hacer ruido ni molestar a los vecinos(esto en un pueblo de unos familiares mios en Madrid está muy de moda y genera mucho empleo) (este pueblo hace 10 años era un pueblo hoy es el doble de Pontevedra).

Y si hicieran un gran poligono o ampliaran el del Campiño, total si el monte gallego está(no todos) tan mal cuidado amplia un polígono.

Vas a Lugo y mira que hay zona industrial, ya sé que Pontevedra es muy Turística(podría serlo Mucho Mejor) y una ciudad Administrativa(mucho funcionario); pero como bien dice Jorge Cubela no queremos ser una ciudad dormitorio de Vigo pues tendremos que generar trabajo y aquí hay poco y malo. Cada dos por tres salen noticias de que las empresas demandan suelo industrial y aquí nada de nada.

En fin yo esto es algo que sí le critico MUCHO al Concello.

Un saludo.

Sísar dijo...

Ahora mismo está el polígono de Barro-Meis que lo hizo la Diputación y que hay adjudicado más de un 50%, previéndose posibles ampliaciones.

La Diputación leí el otro día que iba a preguntar por primera vez al resto de partidos sobre la idoneidad de situar más suelo industrial en la provincia.

El polígono de O Campiño mientras no tenga accesos decentes no va a ningún lado. Yo apuesto por el de Barro-Meis que está a menos de una hora de dos areupuertos, conectado con la A-9 y en el futuro de la autovía Vilagarcía-Vigo. Una situación idónea que ya ha llevado a instalarse importantes empresas, como la que compró a los hermanos Reyes y que doblará la producción y trabajadores.

RAVACHOL dijo...

En mi 1º comentario puse una pregunta, si alguien me la puede responder, Gracias-Graciñas-Grazas.

------------------

Sobre el suelo industrial lo que no se puede permitir es que las empresas cmpren el terreno y no lo utilicen durante años(tal vez para venderlo después).

El Polígono del Campiño sin tener buenos accesos si el ayuntamiento de Caldelas lo va ampliar es porque hay demanda, tampoco tienen que instalarse grandes empresas que necesiten unos buenos accesos, sino pequeñas/medianas empresas, la parte del Concello de Pontevedra yo la ampliaría.

El Polígono de Barro-Meis pues ya ves si lo hizo la Diputación no es lo que estoy criticando; critico que el Ayuntamiento de Pontevedra no aumenta el suelo industrial para pequeñas naves o para Polígonos.

No queremos ser la ciudad dormitorio de Vigo; pero decirme cuántos de vosotros no teneis amigos/conocidos de nuestra edad(generación 80) que están trabajando fuera de Pontevedra, ya no en Vigo(muchos), Villagarcia, Marín que van y vuelven sino amigos que se han ido a trabajar a Madrid, Valencia porque aqui no encontraban un trabajo decete de lo que ellos habian estudiado y bien remunerado.

Siendo esta una ciudad turista conozco 2 amisgos con estudios superiores de hosteleria que se han ido a trabajar a las islas porque en 8 meses sacan lo mismo que aquí todo el año.

Pontevedra no sólo puede ser una ciudad de funcionarios; de lso 84.000 que aqui vivimos no todos lo somos.

Para el que aprueba una oposicion estilo MAP y lo destinan a Pontevedra con su sueldo viviria bien, no es una ciudad cara, es tranquila, etc.

Pero un trabajador normal de Pontevedra cobra lo mínimo y da gracias por tener trabajo de lo suyo.

Más industria y más trabajo que si no en esta ciudad si no eres funcionario .... los lunes al sol.

Un saludo.

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

facultad de Turismo a Orense--> Le vuelvo a recordar que, según el Nomenclátor, el topónimo oficial de esa ciudad, desde hace ya algunos años, es OURENSE.

Sísar dijo...

Con lo del terreno tienes toda la razón y ése fue uno de los grandes fallos del Ayuntamiento de Pontevedra a la hora de disponer las condiciones de uso de esos terrenos, que por cierto en el de Barro-Meis se obliga a edificar en años.

Creo que la pregunta es lo de la plaza de toros. No es pública.
Hace años, con Juan Luis Pedrosa como alcalde, cuando se decidió instalar el tejado de plástico se firmaron unos acuerdos de uso público. El coste de la obra correspondió al Ayuntamiento pero a cambio de disponer de su uso para eventos en la ciudad. Obviamente los hermanos Lozano que sólo la usan 2-3-4-5 veces al año estuvieron de acuerdo en que el resto de las veces el Ayuntamiento pudiera hacer uso obteniendo una mejora que les salía gratis.

Esto es lo que recuerdo, espero haberte ayudado y que alguien amplie esta información.

RAVACHOL dijo...

Sí era la pregunta sobre la plaza de toros, gracias por sacarme de esa duda.

Pero no has dicho si no tienes algun colega fuera de Pontevedra o de la comunidad por temas laborales.Que tu eres de la generación del 80.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero bueno es increible, como puedes hablar sin tener conocimientos, de verdad me asombra esta desfachatez, intentas confundir a tus lectores sinceramente pensé que no eras de esa ìndole y que ese tipo de juego se lo dejabas a tus mayores del PP pero al parecer eres igual que el resto y es una pena.

Veo que no conoces los motivos por los cuales la facultad de turismo no está en el Campus de Pontevedra verdad? a lo mejor te lo deberían explicar.

Un saludo.

Corso dijo...

Joer algunos deben dormir mal, o hacerles daños los zapatos, que agresividad por diox, a ver si nos relajamos...

Sea por el motivo que sea por el que Turismo se va para Orense, no es para ponerse de esa manera...

Sísar dijo...

Los motivos los expliqué en su día e incluso mandé una carta a la prensa en "cartas al director" mostrando mis quejas.

¿Cúales son las razones según tú?

Este tema sólo lo habrás visto sacado por mí, nadie del Pp ha dicho nada. Yo lo que no me gusta lo expongo aquí y puede ser que esté equivocado perfectamente, pero si no me explicas tu punto de vista no podré contraponer mis ideas.

Sísar dijo...

Comentario de Sísar
Data: 30 Julio 2007, 16:20

Leo hoy en la prensa una grata noticia. La Diputación insiste en la necesidad de tener al menos un ciclo medio de enología. El Alcalde como siempre sin iniciativa propipia y mirando hacia otro lado, tienen que ser otros los agentes que lideren todas estas medidas, como en su día fue la puesta en marcha del ciclo de Moda.

No entiendo como nadie en esta ciudad le pasa factura a Lores por permitir que la facultad de Turismo se hubiese marchado a Orense, cuando Pontevedra tenía todas las papeletas para quedársela.

La Xunta había repartido las titulaciones a las Universidades y ellas se encargaban de asignarlas a sus respectivos centros. Sólo un político mediocre sería capaz de haber gestionado tan mal algo tan importante y crucial para el desarrollomo de una capital, como es su Centro Universitario.

La pérdida fue enorme, porque en una ciudad en la que todavía estamos por definirnos, el sector turístico se antoja como uno de los elementos clave en su desarrollo.

Rememoro aquellos días.

Una semana antes de que se adjudicasen las facultades Domingo Docampo (persona con la que siempre he discrepado profundamente) visita Pontevedra y es recibido a “huevazos” por estudiantes. Lores lo discrimina y aprovecha para hacer reivindicaciones públicas. Lamentable actitud ante lo mucho que estaba en juego.

Domingo Docampo se llevaba Derecho Económico de Orense a Vigo (a Mos mejor dicho) y había que compensarlos con algo.

A nosotros, pues, sólo nos quedaba las migajas del ciclo de audiovisuales que ya lo tienen todas las Universidades gallegas.

Lo grave del asunto, la falta de miras y nula capacidad de gestión que demuestra una y otra vez nuestro Alcalde Lores viene acontinuación:

Sólo una semana después llega a un acuerdo con la Uvigo por el que a cambio del edificio de Bellas Artes (que es de titularidad municipal) le hacen un edificio propio en el entorno del Campus da Xunqueira y una sede del Rectorado en el edificio del Pitillo.

Esta medida echa a correr para contrarrestar las críticas que se iniciaban en la ciudadanía, ya que si se hubiese negociado antes con Domingo Docampo como contrapartida por la facultad de Turismo explicando correctamente los beneficios de que una facultad de Turismo tiene que estar en el corazón de las Rías Baixas y no en Orense (con todo el respecto pero a los datos de los mismos hosteleros me remito y declaraciones de aquellas fechas) estoy absolutamente seguro que hoy en día tendríamos una facultad del calibre como Turismo en Pontevedra.

Gracias a la Cámara de Comercio y demás agentes tenemos la suerte de tener la facultad de Moda en dónde Lores y Tere sólo se sumaron al final del trayecto.

Ahora vuelve a suceder lo mismo con Enología. Y hoy en día las ciudades están muy despiertas a estos movimientos.

RAVACHOL dijo...

Pregunta al aire: "No queremos ser la ciudad dormitorio de Vigo; pero decirme cuántos de vosotros no teneis amigos/conocidos de nuestra edad(generación 80) que están trabajando fuera de Pontevedra, ya no en Vigo(muchos), Villagarcia, Marín que van y vuelven sino amigos que se han ido a trabajar a Madrid, Valencia porque aqui no encontraban un trabajo decete de lo que ellos habian estudiado y bien remunerado"

Salvador Dopazo dijo...

Pues lo que yo creo es que esta ciudad debería redefinirse de una vez por todas.
¿Qué quiere ser Pontevedra?
¿Ciudad de servicios y funcionarial?
¿Ciudad industrial?
Yo creo que este es el problema. Podemos apostar por una ciudad de servicios... pero entonces no sé a qué esperamos para apostar por sectores como el turismo. Sigue habiendo mucha gente de fuera de Pontevedra que dice que Pontevedra es la gran desconocida de Galicia... vamos, que la gente no sabe lo que hay aquí.
También podemos apostar por una ciudad industrial. Entonces no sé a qué esperamos para instalar poligonos industriales y a dejar de poner trabas a las grrandes empresas.

Salvador Dopazo dijo...

PD: Es normal que la gente opisite teniendo en cuenta los sueldos que se pagan en esta ciudad y las pocas oportunidades que hay para los licenciados... pero creo que es algo extensible a muchas ciudades gallegas.
Aporto un dato: En la oposición que acabo de preparar, más de la mitad de los que llegamos al último examen éramos gallegos. Yo hable con algunos de Madrid o de Levante. Les preguntaba por qué había tan poca gente de sus zonas. La respuesta fué sencilla:"Mira, lo que vamos a ganar nosotros es menos de lo que gana cualquier camarero en donde yo vivo".

Anónimo dijo...

Hoy por la mañana escribi un comentario sin ofender a nadie y todavía no ha sido publicado.

RAVACHOL dijo...

Gracias Sr. Salvador; uno que me responde y con el que estoy totalmente deacuerdo.

Pontevedra es la gran desconocida de Galciia , y de capitales de Provincia de España también.

Si queremos ser una ciudad turista a parte de lo pertinente que tenga que hacer el Concello MUUUUCHOO (para empezar que la página web del cocello www.concellodepontevedra.es NO SOLO ESTÉ EN GALLEGO) y más cosas.
También los locales bares, restaurantes tendrán que tener a personal cualificado que sepa atender y no a mi. En cambio tengo amigos que estudiaron hosteleria y se van a Canarias ya que allí tinen demanda y lo que cobran allí no es comparable con lo que cobrán aquí; si quieres que un turista vuelva trátalo bien.

Si queremos ser industrial, con poco que se hiciera habria industria, pero no hay suelo industrial y no hacen nada por crearlo que es lo más triste.

A ver si quejándonos cambiamos esto.

Sísar dijo...

Ravachol yo también tengo amigos que estudiaron Hostelería en Santiago y están todos fuera. Uno en Turquía, otro en Pamplona, otro en Canarias, otro en Londres...

Paradójicamente ninguno aquí auqnue la intención de ellos es formarse bien, aprender idiomar y algún día volver a nuestra tierra.

A Despierta Pontevedra decirle que en los comentario no hay filtro ninguno y que que cuando se borra alguno pone comentario eliminado. Arriba hay uno tuyo que intenré responder. Comprueba si es ese o si está en otro post ya que tb pusiste en algún post más. Sino pudo haber sido un fallo a la hora de publicarlo, vuelve a ponerlo que ya sabéis que si no es ofensivo se permite todo.

Anónimo dijo...

Señor Abal, puede ser que el comentario escrito en otra entrada no haya sido publicado por problemas en la red, no estoy muy seguro, pero de todas formas no se preocupe porque lo único que explicaba era la verdad sobre lo que ocurrió con la titulación de turismo, por este motivo permítame tener mis dudas sobre el mal funcinamiento de la red.

Un saludo

Sísar dijo...

NO existe ningún filtro en los comentarios y éstos son publicados al momento. Usted mismo puede comprobar que su comentario esté publicado una vez enviado.

Yo hoy no me he conectado hasta las 14:30 y no había nada en mi correo. No obstante haga un esfuerzo y vuelva a exponerlo ya que es un debate que me interesa muchísimo.

Gracias y un saludo

RAVACHOL dijo...

Una fábrica que surte de asientos a la factoría de Citroën se descolgó ayer con excelentes noticias: tiene garantizada la producción durante siete años. La firma eligió Pontevedra para asentarse y es ya la empresa que más empleo directo crea en la ciudad. El dinamismo empresarial es clave para el futuro. Y las Administraciones tienen la obligación de promoverlo.

COMO ESTA DEBÍAN DE HABER MUCHAS MÁS FABRICAS EN LA CIUDAD.

Sísar dijo...

Me pones un enlace con la noticia Ravachol? No la he leído.

Te refieres a Trevis, la que está en el Campillo?

RAVACHOL dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/12/0003_6134072.htm

Sísar dijo...

Acabo de flipar. Es noticia propia?

Comentas también en La Voz digital, es para hacerle un mini post ;-)

Anónimo dijo...

Ravachol eres también el de La Voz???

RAVACHOL dijo...

No! No! No soy el que escribe en la Voz; también me hizo gracia a mi al verlo.

Ahora si os digo que soy yo lo flipais eh!! jeje!!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Coño pues la verdad es que si
jaja

Un saludo pa ti tambien

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

Haber dicho que sí, hombre, y los dejabas a todos estupefactos, ja ja ja.

Anónimo dijo...

Como sabes de esto COB
jaja

Un saludo

Sísar dijo...

jajaja Iba decidido a hacerle un post con el descubrimiento.