Al final, un tercer premio.

No nos tocó ni un primer premio (Real Madrid o Barcelona) ni un segundo premio (Sevilla o Valencia)... el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey nos ha emparejado con el Real Zaragoza (un tercer premio diría yo). La eliminatoria será a doble partido (pídanle daños y perjuicios a Joan Gaspar). La ida se disputará en Pasarón (en principio) el 13 noviembre, salvo que el Real Zaragoza tenga a jugadores convocados para sus selecciones, circunstancia por la que tendría derecho a aplazar el partido hasta el 12 ó 19 de diciembre. La vuelta será en la Romareda el 2 de enero.

¿Qué nos dice la historia sobre este enfrentamiento?

Pontevedra y Zaragoza se han enfrentado en competición oficial en 16 partidos (12 partidos de primera división, 2 en segunda A y una eliminatoria de copa), ganando el cuadro granate 2 partidos y el cuadro maño 8.

En Pasarón, el primer enfrentamiento ocurrió en la temporada 1963-64 finalizando con un empare a un tanto. Las dos victorias del Pontevedra se dieron en las campañas 1967-68 (esa temporada el Pontevedra no perdió ningún partido como local) y en la 1971-72 en segunda A. El Zaragoza sólo ganó en Pasarón en la temporada 1969-70.

En la Romareda el Pontevedra sólo logró arrancar un punto en todas sus visitas (1968-69).

El único precedente de un enfrentamiento copero entre ambos equipos no puede ser de peor recuerdo para el Pontevedra. En la campaña 1969-70 ambos equipos se enfrentan en los octavos de final. En Pasarón se da un empate... pero en Zaragoza el equipo granate pierde por 8-0, lo que es la derrota más abultada del Pontevedra en competición oficial en sus 66 años de historia.

Lo cierto es que la Copa del Rey es una competición que históricamente se le ha dado bastante mal al Pontevedra. El techo del club granate son los cuartos de final en las temporadas 1964-65 (eliminado por el Athlétic de Bilbao) y 1966-67 (eliminado por el Córdoba).

Por otro lado, los dos últimos enfrentamientos del Pontevedra con equipos de primera en la Copa datan de las temporadas 2003-04 y 2004-05. En el 2003, el Pontevedra cayó en los penaltis contra el Celta de Vigo tras serle anulado un gol legal de Capdevila a instancias del célebre Rafa Guerrero. En la siguiente campaña un Pontevedra de segunda A se enfrenta a un recién ascendido a primera como lo era el Getafe de Quique Sánchez Flores. En aquella ocasión el Pontevedra cayó en la prorroga por un tanto a tres.

Lo normal en una eliminatoria a doble partido es que el Zaragoza sentencie en Pasarón... pero como dice nuestro querido Abal: “la política no es una ciencia exacta, al igual que el fútbol”.

La foto corresponde a una de las visitas del Pontevedra al Santiago Bernabeu en la década de los sesenta. Por entonces, el Bernabeu aún no disponía del actual tercer anfiteatro de fondo ni de la cubierta en esa zona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ppsss k mas da el pcf

Anónimo dijo...

hasta el periodico mas serio tiene una seccion de deportes, y si lo has leido espero que sepas valorar el excelente trabajo de investigacion del señor dopazo

Salvador Dopazo dijo...

Al segundo anónimo le agradezco su alabanza hacia mi trabajo. Para mí hablar del Pontevedra no es un trabajo... es un placer.
Al primer anónimo sólo le digo que nadie le obliga a leer los posts sobre el Pontevedra. Respeto que no le interese el "PCF"... pero a otros muchos sí le interesa la información relativa al primer club por apoyo social de la ciudad.
Señalar también que en unas semanas puede haber noticias sobre un grupo de oposición a Nino Mirón.