El problema del chabolismo de O Vao

Llevo un tiempo observando toda la problemática del traslado de los vecinos de etnia gitana del poblado O Vao al estar en situación ilegal y haber una setencia en firme que obliga a su regularización. Creo que también está previsto un nuevo vial justo por esa zona que ayude a vertebrar la tan atascada zona de A Barca.

Ayer Luciano Sobral, alcalde de Poio, anunció que no iba a derribar ninguna casa más mientras no se encontrase rehubicación firme para la familia afectada, aun a costa de exponerse él mismo a la Ley. Digna actuación de Luciano y a veces uno entiende por qué a alguien se le vota.

Se están encontrado los habitantes de O Vao con un serio problema que no es otro que nadie los quiere en sus zonas porque conllevaría chabolismo, mercadillo de la droga y otras faltas de civismo. El derecho a una vivienda digna contemplado por la Constitución está siendo violentado, por tanto.

Me voy a mojar en este asunto viendo los esfuerzos de mucha gente por encontrar una solución a este problema. Mi apuesta es porque sigan cerca de donde están ahora mismo. Debemos tener en cuenta que una dispersión por diferentes viviendas conllevaría la aparición de núcleos de venta de droga por diversas zonas del municipio. Todavía recuerdo cuando en la zona vieja daba miedo entrar por determinadas calles.

Lo explicaba muy bien el anterior subdelegado de Gobierno cuando afirmaba que eran conscientes de todo lo que ahí ocurre pero que de esta forma los tienen controlados y evitan la aparición de nuevos nichos por la ciudad. La actual situación nos tiñe a todos de incertidumbre.

Yo abogo por que se les instale en un edificio a todas las familias juntas. Al lado de O Vao tenemos 2 edificios grandes (de unas 7 u 9 alturas) más otro nuevo que se le acaba de añadir. Mi apuesta es edificar otro y rehubicarlos o apostar por su traslado a este último (como indico en la foto en rojo) buscando otras viviendas para sus vecinos.

El control estaría asegurado y obviamente los vecinos de O Vao no les gustará nada esta propuesta, pero es la solución más acorde que le veo en este momento. Ya han dicho que les financiarán el 80% de sus viviendas (viva la igualdad de oportunidades) y con estas premisas mi apuesta es ésta antes que la dispersión.

6 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Si todos sabemos que venden droga que hace la policia????

Sin más.

PD: Todavía recuerdo cuando en la zona vieja daba miedo entrar por determinadas calles, yo vivía allí y se echaron o más bien fueron cayendo.

Anónimo dijo...

moi complicado o tema dos xitanos do Vao, eu tamén abogo por telos concentrados nun so sitio, non pola dispersión, os veciños de Lérez tamén sofren esa problemática (e falo con coñecemento de causa) son anos e anos de yonkis pasando por alí, pinchándose onde o "Mageiro" e na zona das correntes, agora están baixando cara a zona onde a xente pasea e vai correr, para entendernos, no edificio onde antes facian os exames de conducir, é un problema grave de seguirade, é verdade que a policia patrulla, pero o medo na xente está presente, que arranxen o tema canto antes.

un saúdo.

PONTEVEDRITOS dijo...

Creo que es la primera vez que discrepo al 100% con el Sr.Abal.
Yo vivo en la caeira, te puedo contar la infinidad de situaciones desagradables que hemos vivido los vecinos por este asentamiento. Por comentarte algunas en carne propia desde los 12 años cuando le he tenido que quitar de las manos a mi hermano de 8 una jeringilla abandonada de las manos mientras esperabamos el autobus para ir al colegio que nos recogía a 50 metros de los edificios a los que haces alusión. Desde que nos hemos mudado a la Caeira han entrado a robar a mi casa 3 veces, una de ellas incluso le han robado a mi padre las armas de caza antiguas que tenía para exposición, en dos ocasiones han capturado a los culpables y eran gitanos.Por robar me han robado hasta un perro pastor aleman precioso, tatuado y entrenado para defensa y guardia pero era tan bonito que saltaron el muro y se lo llevaron. Esto es solo por contar alguna anecdota, por lo que no me extraña que en otras zonas se nieguen a recibir a este grupo. La tranquilidad llegó desde que los vecinos se unieron e hicieron el muro divisorio que obligaba a los toxicomanos a tener que dar la vuelta por el parque de bomberos. En aquel entonces salimos en interviu y más medios "racismo en un pueblo de pontevedra"- desde entonces se vive tranquilo.
La solución que yo veo es todo lo contrario a lo que tu planteas, tendrían que rehubicarlos por separado para que donde vayan no les quede más remedio que la integración y no se hagan fuertes en su nuevo feudo.
Todo el mundo se pregunta por que la policía no hace nada y es precisamente por que es muy dificil. Ya han habido redadas con escasos resultados, en grupo se hacen muy fuertes y al momento de actuar la policía se ayudan unos a otros desapareciendo pruebas, obstaculizando, declarando a favor, etc, etc. Es casi imposible irrumpir en ese fortín que han creado.
Dejémonos de hipocresías, te comentaría algún concesionario cercano al que ha llegado el patriarca a comprar 5 coches en un dia a tocateja. Quiero decir, que opino que la sociedad ya cumple con el principio de derecho a la vivienda con unas personas a las que mantengo mis dudas que les haga falta y creo que esto debiera interpretarse como una oportunidad que les otorga la sociedad para su reinserción. POR SEPARADO, por que puesto el empeño por solucionar el problema también se debe exigir un intento por su parte por convivir en armonía con el resto de la población y de esta forma, si se reirtera en mantener la venta de droga que no se encuentren acogidos por unos nuevos vecinos que les protejan.

Anónimo dijo...

Cesar,porque no los acoges en tu casa?. Tienen que irse lo mas lejos posible de la ciudad. No saben convivir y se creen con mas derechos que nadie.Sabiais que el primer audi Q7 que se vendio en España fue comprado por un gitanO? Asi que menos financiacion que dinero les sobra. Por cierto Pontevedritos: que es eso de que su perro estaba tatuado? Me parece una salvajada

Sísar dijo...

Por fin! ayer no me dejaba escribir el blogger.

Se sabe que venden droga y hasta el mismo subdelegado de gobierno lo comenta, pero de esta forma los tienen controlados y evitan que se reproduzca por otras zonas de la ciudad. Hace un año desactivaron una célula que vendía en una casa de Mourente. Nunca los dejan expandirse.

Es un tema muy complicado y entiendo a Pontevedritos. Yo tengo amigos que viven en La Caeira y sé de lo que hablas. También sé de unos que se mudaron por una barriada que hay arriba de todo y que les acosaban continuamente.

Pero hay que dejar todos esos asuntos a un lado. Los caso se juzgan aislados y ahora toca éste. Claro que no deberían financiarles anda en su aduisición de vivienda, hay que tratar a todos los ciudadanos por igual, pero aquí ya está adjudicado que se les subvencionará hasta el 80%.

Hubo una entrevista en la TVG sobre el VAO y salían BMW y Mercedes y el jefe del poblado decían que eran de 2ªmano. Increíble la justifiación!!!

Hace años en Monteporreiro se les dieron unas viviendas sociales y las saquearon todas, se llevaron hasta las tuberías que eran de cobre y volvieron a vivir en chabolas. De ahí mi resignación ante su posible realojamiento.

Yo por separado no creo que funcione porque enseguida se realojarán. Son así y contra eso es muy difícil luchar. La casa de Vilarchán era gigante, ahí cogerían un montón de familias y no sólo una, como creo que es lo que pretendían y luego aprovechar la finca para sus chabolas.

Mi propuesta es ésa con todas las penurias que conlleva. Ahora mismo las casas en las que habitan están todas interconectadas con pasadizos y cuando se logran un permiso judicial para entrar en una se mueven rapidamente y pasan todo a la colindante con lo que ya no es posible su registro. De la otra forma su control es mucho más claro porque cada familia tendrá asignada una vivienda y estarán a la fuerza registrados y por ahí se les puede presionar y perseguir si cometen actos delictivos mucho mejor.

Cuando veáis una casita pequeña que hay en O Vao de abaixo que echa humo por la chimea es cuando los drogodependientes acuden a por sus dosis. Tengo muchos amigos policías y en cuando están en prácticas aquí lo primero que hacen es llevarlos al Vao.

Dispersión? yo creo que es la peor, por lo menos tal y como tienen concebida su manera de vida hoy en día.

PONTEVEDRITOS dijo...

Sigo sin estar de acuerdo. Si están todos en el mismo edificio pueden también hacer conductos para mover la droga de vivienda a vivienda. Si los dispersas se quedan sin apoyos y su actividad queda mucho más en evidencia. Despúes de darles una vivienda que pagamos todos lo mínimo que le podemos exigir es que se adapten a las normas de convivencia y si no lo hacen les volvemos a cambiar de domicilio, la Lama puede ser un buen sitio.
El tatuaje del perro se hace en la oreja, se unta una crema enestésica y se le pone un código de registro. No me parece tanta salvajada anónimo.
Un abrazo