Reunión de los alcaldes de las 7 grandes para tratar el Botellón

Los alcaldes de las ciudades gallegas rechazan habilitar zonas para el botellón.

La Xunta estudia prohibir de manera terminante la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

Los máximos mandatarios de A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol se reunieron ayer en el hotel Puerta del Camino, en Compostela, para ponerse de acuerdo en la lucha contra el botellón.

La Consellería de Sanidade y los concellos gallegos harán un frente común para estrechar el cerco en torno al botellón. El departamento autonómico coordinará con los ayuntamientos el seguimiento al consumo masivo de alcohol en la vía pública por parte de los jóvenes. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que la conselleira María José Rubio y los alcaldes se pondrán de acuerdo en este tema y éstos recibieron la medida con satisfacción.

Los regidores descartan «rotundamente» la creación de botellódromos , es decir, espacios habilitados específicamente para al consumo de alcohol. Actualmente no existe ninguno de estas características en Galicia, aunque las reuniones de jóvenes para beber sí suelen ser siempre en los mismos lugares. Esos espacios, según expresó el alcalde lucense, López Orozco, no harían más que institucionalizar la práctica, y «o problema non é o lugar, senón o feito».

Pues parece que, entonces, queda descartado definitvamente el traslado del botellón al Recinto Ferial tal y como pretendía la organización político-juvenil Galiza Nova. Esto viene a coincidir con lo expresado conjuntamente por Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones al afirmar que el traslado es la última medida a aplicar, las leyes tienen todavía mucho recorrido y métodos para poder tratar este fenómeno.

No es el mensaje más adecuado a la juventud esa medida propuesta del traslado: "cuando surge un conflicto con la Sociedad se les aparta a un lado y continuamos." De ese grave riesgo fue advertido Guillerme Vázquez que tomó buena nota. Si surge un conflicto (en este caso de intereses entre colectivos y de derechos individuales) lo primero es aplicar las medidas oportunas que nos ofrece el Estado de Derecho, que son muchas, antes de trasladar el problema o fenómeno a otro lado.

Y por otro lado, ayer varios vecinos afectados directos se reunieron durante dos horas en la Comisaría con mandos policiales para abordar el tema del botellón pidiendo mayor presencia policial y su traslado al Recinto Ferial.

Creo que para la primera ,presencia polical y diálogo con los jóvenes, hay pacto social y que siguiendo el guión establecido por el propio concejal Guillerme Vázquez, debería ser llevada a cabo.

0 comentarios: