Pese al incremento, el ferrocarril solo copa el 0,09% de viajes por motivos laborales.
El incremento de frecuencias del tren entre Pontevedra y Vigo ha permitido que el número de viajeros entre ambas urbes se disparase un 14% en menos de un año
Pese al incremento, el transporte urbano y la red ferroviaria trabajan de espaldas. Ni hay coordinación de frecuencias ni se tienen en cuenta los horarios para un diseño conjunto de movilidad. Y la creación de infraestructuras que compartan espacios se limita todavía a soluciones apenas esbozadas sobre el papel.
Mientras los principales nudos viarios de las Rías Baixas amenazan con saturarse (49.000 vehículos diarios en Rande, 16.000 en Redondela, 23.000 entre Marín y Pontevedra, 35.000 en la conexión de la capital con la orilla norte de la ría), el tren solo consigue sumar un 0,09% del total de desplazamientos por motivos laborales.
Es la pescadilla que se muerde la cola: un mal servicio no genera sinergias que potencien su utilización. Entretanto, el 61,3% de la población, según determina la investigación, no tiene acceso al transporte colectivo.
En ese territorio hostil para el transporte público un ligero incremento de solo tres frecuencias más de ferrocarril al día entre Pontevedra y Vigo se ha revelado como fundamental al permitir un despegue de usuarios del 14%. Y la inversión no es solo rentable en términos de facturación por billetes. Cada cien euros invertidos en redes de cercanías logran ahorrar 27 en costes derivados de la siniestralidad viaria, según calcula Renfe.
Ahora que Vigo está pujando fuerte por conseguir que su puerto se conviertA en sede de la autopista del Atlántico, que se quiere establecer por toda Europa, urge cada vez, unas adecuadas infraestructuras viarias que nos permitan beneficarnos de las sinergias de la gran urbe gallega.
El ciudadano se ve obligado a utilizar el coche como medio de transporte y esto choca radicalmente con la propuesta que ofrece nuestro Bipartito local que lo desplaza hasta límites insospechados enfrentando a peatón con automóvil como si fueses dos comparaciones posibles.
Después de más de ocho años de peatonalización masiva en nuestra ciudad (alguna bien hecha y otra no) no se supo desarrollar a la par una gran red de movilidad alternativa al coche. Éste es uno de los grandes fracasos de la sociedad BNG-PSOE en Pontevedra que nos lastra económicamente y nos impide progresar adecuadamente y competir en igualdad con otras ciudades.
Grimorio Nórdico Para Aguzar Calabazas De Alcrebite
Hace 3 semanas
2 comentarios:
Sinceramente, espero que el tren no llegue a despegar, no vaya a ser.
Saludos.
Cuanto tiempo sin comentar Mos. Un saludo.
Publicar un comentario