La Bolsa se desploma

Cuando escribo este post el IBEX-35 cae un 7,30%, algo realmente increíble sin tener noticias relevantes en el día de hoy. Supongo que la fuerte caída de beneficios del gigante Citigroup era la noticia que todos los bajistas estaban esperando. Aquí en España la corrección será mucho mayor, por numerosísimo factores que ahora no me pondré a comentar.

Uno muy ilustrativo es el que he dejado en ese gráfico, donde se puede apreciar perfectamente el suelo que había formado el IBEX en torno a los 13.500 puntos. Los inversores se fijan mucho en las gráficas que van formando los distintos cierres en la Bolsa y crean suelos o techos imaginarios que les hacen invertir cómodamente mientras no sean superados.

Roto los 13.500 no hay ningún suelo a la vista y el pánico ha de ser impresionante entre todos los inversores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El 19 de Octubre de 2007 Jose Luis Rodriguez Zapatero dijo que los máximos de la Bolsa demuestran que la crisis no afecta a España. Mientras tanto Gordon Brown, Angela Merkel o el propio Sarkozy ya expresaban su preocupación. Gracias Zapatero por ser tan sincero y haber contribuido al arruinamiento de muchas familias que invierten en bolsa gracias a tus mentiras.

Anónimo dijo...

Eu non sei moito de economía, pero aínda sei algunha cousiña... Se che fixas si hai unha resistencia, sobre os 12.000 puntos, que además correspóndese cun máximo alcanzado no ano 2000. Se non hai outra xusto despois, en torno aos 10.300...
De todolos xeitos isto tan só foi un aviso, e creo que este ano será un mal ano para a bolsa...
Sorte para os inversores!
Un apunte máis, a culpa non é completamente do goberno, que claro, cando vai mal a bolsa é o goberno, e cando vai ben é a economía mundial: son ambalas dúas cousas! Se hai unha crise internacional afecta a todos, dende os chinos ata os americanos. Agora hai que pensar en cómo capear este temporal... Que deus nos pille confesaos!

Anónimo dijo...

La que está montando Zapatero!

Anónimo dijo...

La turbulencia en la economía mundial llega a España rebotada de los Estados Unidos que gobierna George W. Bush.
Allí, las arcas del Estado han quedado arrasadas por las nefastas políticas económicas de los neocons del ala derecha del Partido Republicano. En poco tiempo han dilapidado la herencia boyante que les dejó Clinton.
Sumémosle el escándalo de las hipotecas subprime y tenemos la ecuación completa.
Que yo sepa, el Gobierno Zapatero poco tiene que ver con las políticas ultraliberales de Bush (más bien otros) y los bancos españoles están en una situación de solvencia incuestionable y las hipotecas españolas poco tienen que ver con la basura hipotecaria americana.
Estamos en una economía global y la crisis hubiera llegado igual gobernase Zapatero, Rajoy o Carod Rovira. Aun así, debemos congratularnos de que nos llega en un contexto económico muy favorable, de fuerte crecimiento en los últimos años , y que nos permite resistir.
Todo ello con independencia de que la leche o el pan estén muy caros. Pero tranquilos, que si en marzo gana Rajoy, la cesta de la compra está chupada.

Sísar dijo...

No entraré en que parte de culpa tiene el Gobierno, pero lo que sabe cualquier estudiante de economía es que si algo afecta a USA afecta a España a narices.

Solbes dijo que el Subprime no tocaría a España y es un ejercicio de irresponsabilidad mayúsculo. El 90% del dinero que se mueve en la Bolsa Española es americano así que imagínense ustedes.

Somos la maás volátil a uan posible recesión debido al peso en nuestro de PIB del sector construcción e inmobiliario y no se puede seguir engañando a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

O goberno nunca negou que a maior peso da economía española residía na construcción e no seccor inmobiliario (ademais do consumo interno). Outra cousa é que o executivo non intentase nestes catro anos mudar esa dependencia da economía deses dous factores... Pero aquí hai para todos, porque aínda que o boom da construcción papouno case todo o PSOE (e foi fundamentalmente pola baixada dos tipos de interés, que dependen das decisións do Banco Central Europeo, e non dos gobernos nacionais), é certo que durante a etapa do PP tampouco se fixo gran cousa e todo ven herdado... Con isto non eximo de culpa ao PSOE, pero estou seguro que o PP utilizarano coma arma arroxadiza.
Agora o que hai que capear o temporal, arrimalo o ombreiro, e intentar que esta crise nos afecte o menos posible (aínda que se EEUU sufre unha recesión, todos a padeceremos, en maior ou menor grao, nisto consiste a globalización).
Sorte para todos, a época das vacas fracas vai comezar en pouco tempo!

Sísar dijo...

Sí, yo sólo digo que Solbes y Zapatero saben que cuando dicen que estamos mejor preparados que nadie, no es cierto. al revés aun diría yo. España lleva más de 10 años creciendo ininterrupidamente y todo el mundo sabe que viene un reajuste brutal. Zapatero incluso se mofó del FMI diciendo que se había equivocado un "rato" con España. Eso no es responsable di declaraciones propias de un Presidente de Gobierno.

Anónimo dijo...

Niso tes toda a razón, pero o malo é que esta crise píllanos xusto en nunha etapa preelectoral, e en certo modo o goberno está poñendo máis empeño en conseguir votos que en arranxar os posibles problemas que poidan ir xurdindo... O que é máis grave: seguramente ocultarán datos relevantes para que non afecte as eleccións! Así teremos que andarnos con ollo!
Un saúdo!