Un cercanías entre Pontevedra y Vigo

Ya se habla sin tapujos de la necesidad de establecer un tren de cercanías entre Pontevedra y Vigo. Hará unos 4 meses las responsables comarcales de Galiza Nova lo solicitaban mediante rueda de prensa. Xosé Carlos Fernández también hacía lo mismo con la publicación de un informe técnico donde demanda un tren cada 20 min.

Ahora por fin la Xunta lo considera prioritario y dicen que será negociado este año en respuesta a la pregunta del diputado Alejandro Alonso que había pedido que Política Territorial se comprometiese a ponerlo en marcha a lo largo del 2008.

El paso dado es muy importante porque por primera vez hay declaración institucional de su urgente necesidad y es ahora cuando entre todos hay que luchar por conseguir ese objetivo. De momento, la Xunta ya solicitó «formalmente» a Fomento el establecimiento del servicio de cercanías. Además, de cara a lograr este objetivo, también ha solicitado «formalmente» el mantenimiento de las vías actuales, que dejarían de estar operativos con la llegada del tren de alta velocidad al Eje Atlántico.

Esa famosa reprobación a la Ministra de Fomento que el BNG logró salvar con su apoyo, debería haber contenido una contrapartida para poner en marcha el cercanías, que se me antoja mucho más importante que una foto de Quintana con Zapatero.

En la actualidad hay 11 áreas incluidas en el club de cercanías, que depara un servicio más barato y cómodo para los viajeros con fuertes subvenciones por parte del Estado. Se trata de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Murcia-Alicante, Asturias, Santander, Guipúzcoa, y Cádiz. Algunos expertos apuntan que las elevadas circulaciones que se producen en el triángulo Vilagarcía-Pontevedra-Vigo justifican el establecimiento del servicio si se comparan con los datos que ofrecen zonas que ya lo tienen

Estudios técnicos recientes, realizados con motivo de la construcción de la nueva autovía Vilaboa-Peinador, indican que en el 2012 seguirá habiendo unos 50.000 vehículos en Rande, mientras que otros 27.000 utilizarían la nueva autovía Pontevedra-Peinador y y entre 5.000 y 10.000 la vieja N-550. En total,
más de 80.000 vehículos al día en el corredor, una cifra demasiado concluyente y que justifica la demanda urgente de un servicio de cercanías.

1 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

pues si adelantan como hicieron con Ctaluña, igual para el 2020 lo tenemos y todo. Pasate por mi blog

Un saludo