Yo rompo con Educación para la ciudadanía

Me han hecho llegar una campaña de la plataforma YoRompo que ha despertado mi interés. Hasta que he visto este vídeo no le había prestado mucha atención a la famosa asigantura de Educación para la ciudadanía, pero es que desconocía de verdad el alcance de la misma. Pensaba que era un enfrentamiento entre partidarios de enseñar religión o no enseñarla, y no es así.
Estos manuales están plagados de doctrina política que explícitamente:

- Elogia las dictaduras comunistas

- Llama democracias a los regímenes de Stalin o Lenin

- Exalta la figura del propio Rodríguez Zapatero


- Critica el pensamiento liberal

- Critica el mundo occidental

- Vilipendia a los Estados Unidos

- Rechaza el mercado y la libre empresa

- Critica la globalización

- Razona sistemáticamente en clave marxista


Hay un correo circulando por internet con muchas pruebas. Yo he comprobado sólo alguna como la de la viñeta (pinchad sobre ella para agrandar). Todavía no me lo creo del todo y, dada la gravedad del asunto, no logro comprender como los medios (agentes vigilantes contra el adoctrinamiento) permanecen en silencio. Yo por lo menos alzo la mía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pois a min a vinheta pareceme ben, ilustra moi ben o que acontece no capitalismo, ainda que alguns quieran chamalo "dano colateral". No capitalismo hai xente pobre e que o pasa mal tamen, asi que pareceme ben se o libro trata a cuestion e fai reflexionar sobre o tema. Haberia que ver o texto que acompanha a vinheta e as actividades que se fan en torno ao tema.
Os demais puntos, desconhezo se son certos ou non.
Pero ainda se fora asi, estou dacordo con alguns deles, como nos que se critica, porque da lugar a debates sobre temas importantes, como pode ser o pensamento liberal, o mundo occidental ou a globalizacion. Tampouco penso que os EEUU sexan a panacea, e se haberia que ver que e onde se les "vilipendia".
Un apunte mais. Por que non falas da outra alternativa, que si quere o PP? Pois imos ala:

A asignatura que defende o PP e a asignatura de relixion, onde:

- Din que hai un Deus unico para todos (ainda que non existen probas para demostralo)
- Din que fomos feitos a imaxe e semellanza de Deus (non se pode ser mais egocentrico)
- Din que Deus baixou a terra e se fixo home (e dalle co egocentrismo)
- Din que Xesus fixo un feixe de milagres (que por dicir que non sexa).
- Din que Deus en realidade son tres en un (que parece un anuncio de deterxente).

E poderia seguir e seguir... Non quero que ningun catolico se sinta ofendido, porque a relixion esta basada na fe de cada un, o cal pareceme ben, e unha opcion mais. Agora, quen quiera saber de relixion, que vaia a IGREXA! Eu non quero pagar cos meus impostos unha asignatura que non esta baseada na razon, senon na fe.
E dubido moito que a famosa asignatura de Educacion para a Cidadania estea tan sesgada. E ainda se fora asi, un profesor que sexa do PP daralle a volta a tortilla, que tampouco e parvo, digo eu. Porque suponho que case todos algunha vez na nosa vida recibimos mensaxes subliminais dos profesores, foran de relixion, matematicas o filosofia.
Polo de agora apoio a asignatura, e que se quite dunha vez a relixion, que non pode estar nas escolas!
E se os pais queren que os fillos sexan cristians, que se apliquen o exemplo e vaian a misa con eles!
Un saudo

Anónimo dijo...

Que yo sepa, la asignatura de religion no es obligatoria ni ahora ni con el anterior gobierno del PP. Esa es la gran diferencia, la libertad para poder elegir.
Ademas, esa viñeta es una muestra minúscula en comparación con todos los sjemplos que se podrian enseñar, lo grave es ver todo el conjunto.
¿Te parece normal que en una de esas viñetas se le diga a los adolescentes que son libres para entrar y salir de su casa cuando y como quieran sin tener que dar explicaciones de ningún tipo a los padres?
A mi desde luego que no, sobre todo porque creo que una sociedad libre debe estar basada en el respeto mutuo entre los individuos, que sí se deben enseñar todos los derechos, pero igual de importante es enseñar los deberes de cada uno.
La libertad y la democracia no se basa sólo en derechos.
La libertad de un individuo acaba donde empieza la del otro y solo con un buen equilibrio se consigue.

Anónimo dijo...

Ainda que non sexa unha materia obligatoria, non deberia de ser nin tan sequera opcional. Como moito algunha que fora "Historia das Relixions" o algo asi, pero non para ensinar os dogmas de fe dunha determinada relixion.
Por outra banda, non creo que dita asignatura diga que os mozos poden facer o que lles venha en gana, iso seguro que esta sacado do contexto.
Por outra banda, estou totalmente dacordo en que a libertade do individuo termina onde comeza a dos demais.
Un saudo!

Anónimo dijo...

es una asignatura que pretende difundir cultura politica, social y democrática, y además de existir la libertad de cátedra, no será troncal,
el pp la utiliza como arma arrojadiza como hace con todo y sin saber de que coño va..
la critica más feroz es de los partidarios de la secta católica
que se quedan sin socios,
que dejen de traficar con el miedo de los demás..

Sísar dijo...

Lo de la religión es otro debate, no se puede justificar esta asignatura bajo el velo de que antes se impartía religión. A mí sinceramente lo de la asignatura de religión ni me va ni me viene. Ya hay colegios católicos para que los padres si quieren los eduquen en esos centros aunque tampoco veo mal que figure como optativa en los centros.

Si alguien tiene a bien enviarme el correo de nuevo te lo hago llegar Luis, es la leche!

Otro debate aparte sería la calidad de la LOGSE y esta nueva LOGSE2 donde los alumnos puden pasar con 6 suspensos en 3 asignaturas.

Es un debate muy interesante el de esta asignatura que hasta dice textualmente: "El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de la Educación con el voto en contra del PP"(Ed. Bruño, pág.17)

Lo que me ha molestado y supongo que a toda esta gente que se ha movilizado es que el Presidente del Gobierno no diga la verdad, que oculte que el contenido real de muchos de los manuales es muy distinto a lo que él proclama.

Anónimo dijo...

Educación para la Ciudadanía es un auténtico acierto. Me hace gracia la insistencia en escrudiñar en los libros de texto para buscar la más mínima astilla a la que agarrarse. Los libros de Ciencias Sociales también contienen algunas cosas que pueden ser discutibles y no se está todo el día pasándoles el escáner. Además, cada colegio tiene libertad para elegir el libro de texto por el que opta.
El problema, otra vez, es que hay un sector del PP al que le molesta que se enseñen valores democráticos a los niños desde la más tierna infancia.
El escándalo, el verdadero escándalo es que hay profesores/as de Ética (alternativa a Religión) que ponen a los niños a hacer dibujos o a repasar otras asignaturas durante sus horas de clase.
Como padre (tengo un hijo en Primaria) estoy encantado que les enseñen a mi chaval qué es la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el sistema parlamentario y los valores de la Igualdad de género y el respeto a las opiniones de los demás.
Pero está claro que no todo el mundo piensa así y prefiere una Educación sectaria, católica y excluyente.