Formas de peatonalizar una Ciudad

Leyendo el blog de Breogain me entero, a través de un post de Andrés Milleiro, de que en Madrid se va a llevar una reforma urbana de grandes dimensiones dando protagonismo al peatón. El vídeo en cuestión es el siguiente.


Mi expectación por el conocimiento de esta obra es tan grande que he decidido dedicarle unas líneas, sobre todo para destacar las diferencias en como se hacen las cosas en comparacion con nuestra urbe.

Muy poca gente esta en contra de otorgar protagonismo al peatón en Pontevedra. El problema está en cómo se ha hecho y en los excesos y abusos a la hora de ponerla en práctica.

Un claro ejemplo de como hay que hacer las reformas urbanas es este proyecto diseñado por el equipo de Gallardón, que fue por el que apostó Telmo Martín para elaborar su ya famoso proyecto A Nova Pontevedra (fíjense en las similitudes de los vídeos). Este vídeo pone de relieve las carencias de nuestro modelo de ciudad.

Nunca ha existido un proyecto integral de diseño definitivo de la ciudad ni de las zonas a reformar. Se reformaba una, y luego otra, y otra, sin establecer contraprestaciones para el flujo circulatorio eliminado. Una buena idea hubiese sido potenciar el transporte urbano (que enorme error no dejar un carril especial en Cobian Roffignac para taxis, buses, bomberos, ambulancias o policía) ofreciendo así una alternativa seria para disminuir el flujo de vehículos.

Una reforma urbana debe pasar por varias fases: estudio técnico serio de la situación actual y futura, diseño de alternativas y proyecto global con exposición al público para ver si gusta el ciudadano o no. En este vídeo podemos observar su futuro diseño, como se va a gestionar el tráfico, las alternativas diseñadas con hasta tres parkings de última generación con más 3.000 plazas y el objetivo que se busca con esa peatonalización, enmarcado en una de la vías más comerciales de Madrid.
Indagando un poco más, resulta que toda esta obra no le va a costar un euro al ciudadano madrileño ya que se va a financiar íntegramente con las concesiones a los parkings subterráneos, que además son mixtos con zonas para residentes.

¿Se parece en algo a lo que hemos vivido aquí?
Hace tan sólo unos días salía una carta mía en el Diario de Pontevedra preguntando por donde piensan canalizar los más de 15.000 vehículos diarios que acceden a Paseo de Colón, en donde además la glorieta de dimensiones diminutas diseñada para el entroque de Paseo de Colón con Echegaray y Puente de la Barca va a resultar totalmente insuficiente e ineficaz y ayudará a aumentar el nuevo colapso que se generará.

La diferencia entre una forma de hacer ciudad y otra es que en Madrid a Gallardón lo respalda más del 60% de la ciudadanía, viéndose aumentando su respaldo, y en Pontevedra a Lores y Teresa los respañdan entre ambos poco más del 50%.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se escribe "expectación", con equis.
"Espectación" es una falta de ortografía muy gorda.