Mi análisis

Primero disculparme por tener desantendido el blog desde el pasado viernes, pero he tenido una actividad frenética, siéndome imposible un mínimo de tiempo para postear.

Pasada la resaca electoral seguramente todos tengamos nuestro propio análisis de los resultados emitidos por los ciudadanos. Muchas interpretaciones estoy leyendo continuamente pero, objetivamente, solo hay una con los datos en la mano. Sólo avanzan los partidos los partidos nacionales: PP, PSOE y UPyD. La lectura de que el bipartidismo ha perjudicado a los pequeños no es válida porque un partido nuevo ha entrado en escena y arrancado en menos de 6 meses más de 300.000 votos con discurso nacional y solidario.

El pasado domingo durante todo el día tenía buenas sensaciones, el ambiente en los colegios era bueno, el ciudadano que votaba al Pp no escondía su voto como tengo visto en otras elecciones y eso me hizo creer en la victoria. El chasco fue monumental. Después de felicitar al final de la noche vía sms a los responsable de Juventudes Socialistas de Pontevedra, Julio Castela y Sergio Lage, comencé mi análisis.

Creo que el PSOE ha utilizado la estrategia de Aznar cuando llegó por primera vez al gobierno. Aznar atrajo hacia al Pp todos los votos del CDS ganado con un 38,80%. El PSOE ha hecho lo mismo atrayendo a los de IU. Cuesta entender que con un 40,11% no se ganen una elecciones generales pero así ha sido.

La clave de la victoria ha estado en Cataluña donde el PSOE le ha ganado al PP por 18 escaños de diferencia. Una diferencia de 1 mll. de votos en Cataluña les ha supuesto al PSOE 18 escaños de ventaja. Tan sólo descontando Catalúña el Pp hubiera salido ganador.
Esta estrategia es histórica en el PSOE, que siempre se ha centrado en las comunidades ricas en escaños como Andalucía y Cataluña. Entre ambas le han sacado al Pp 29 escaños de diferencia que se dice pronto. En el resto de España escaño a escaño remontando pero se hace imposible salvar una diferencia tan abismal.

Espero que los árboles no impidan ver el bosque. Más de 10 mill. de votos para el Partido Popular es un resultado excelente que presentados en cualquieras otras elecciones de la democracia hubiera dado para gobernar. El PSOE ha sabido ganarse el voto nacionalista con su estrategia de nuevos Estatutos y hay que felicitarlos por ello,pero el rumbo marcado por el Partido debe seguir: la solidaridad interterritorial, la igualdad de oportunidades y la mejora social deben ser los ejes del futuro.

Rajoy lo ha hecho muy bien, quizá no alguno de sus colaboradores que, con ciertas manifestaciones inisuales, han puesto en aprietos muchas veces al líder pontevedrés. Ese es el discurso que se debe imponer por encima de todo y que hay que repetirlo hasta la saciedad si hace falta, con este Pp me identifico, con estos valores que aquí nombra muy bien Rajoy.
El próximo congreso del Partido Popular debe ser una buena ocasión para seguir refundando el partido e incluir la palabra Liberal en su definición: Centro Reformista y Liberal. Las personas y el ciudadano por encima de ideologías.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El PSOE es el único partido capaz de echar la caña en todos los caladeros. El único lo suficientemente plural y moderado para llegar a los votantes de centro y a quienes tienen entre sus preferencias a las distintas formaciones nacionalistas. El único capaz de captar votos en Cataluña, Euskadi y Andalucía. El único capaz de crecer en las comunidades tradicionalmente controladas por el PP, como Galicia, donde las diferencias se han reducido al mínimo.
El único proyecto creíble, realizado desde el sentido común y no desde el rencor y el insulto permanente.
La victoria es justa.
El PP se merecía otros cuatro años a la sombra, y es lo que han conseguido.

PONTEVEDRITOS dijo...

Una vez más, señor Abal, en poco o nada podría discrepar en su análisis.
Yo creo que es un gran resultado, creo que Rajoy ha estado flojo en algunos momentos de la legislatura pero ha hecho una campaña estupenda. Me quedo con muchos momentos y frases suyos de esta campaña. Es normal que después de la derrota muchos en el partido estén un poco decaidos y con síntomas de debilidad. Yo no.
Aquí entre nos(y los que te leen, claro), para mi el resultado ideal tal vez hubiera sido un empate y que solucionara con un pacto maravilloso de estos a favor de los socialistas. Mi debilidad por Mariano por ser Pontevedrés si fuera presidente me hubiera hecho sufrir mucho esta legislatura con toda la que se viene encima. Es mejor que si revienta que reviente en manos de quien lo formó por que uno ya no sabe que creer, si son simples rumores causados por irresponsables por que si solamente la mitad de ellos son ciertos podemos prepararnos en lo que a economía se refiere.
Por un lado y sin querer se han quitado un lío muy gordo de encima estos pesoitas: El referendum de autodeterminación de País Vasco pierde fuerza por los resultados electorales. Desde luego, tiene suerte este Zeta aunque esa suerte sea un poco impuesta por ETA. Que nadie se escandalice, no intento asociar a ZP con ETA pero si reconocer que al menos en este caso le han beneficiado.
Otra de las cosas a las que tendrá que enfrentarse ZP es al lio de las autonomías. Ni siquiera con la huelga de justicia ha valido para concienciar a la gente de este problema tan serio y que Z solo ha empeorado. La prueba es que ha conseguido el voto de los independentistas, eso es muy crítico y gracias al filtro mediático no ha hecho mella en mucha gente. Veremos si ahora se nota la mano de un partido Nacional mayoritario en Cataluña por que si no, allí estaremos para contárselo a la gente y además también está una rojilla que se llama Rosa que ahora si tendrá voz. Se demostrará que el PSOE actual es un partido nacionalista. Lo cuentan muy bonito estos pesoitas, adoptaron un reproche nuestro en la frase "dividir territorios". Lo que hacen es engañar diciendo que ellos lo unen por que de nada vale ganar en Cataluña por que has obrado más que ninguno como independentista. A ver si ahora por lo menos esos votos los aprovechan para volver a crear lazos con el resto de España, tienen una oportunidad única.
Mi miedo una vez más es la manipulación mediática.
En el PP ahora toca, claro, hacer análisis. Tiene que haber cambios. Los nombres que no has querido dar como Acebes y Zaplana que solo he encontrado que le gustan a algunos populares y no a todos habría que plantear que hacer.
Yo pondría de segundo a Gallardón siempre y cuando haya aprendido la lección de que primero está el partido antes que sus interes profesionales y sus caprichitos con declaraciones que nos debilitan si no se hace lo que el quiere erradicarlos. Obligarlo a hacer el amor al menos una vez a la semana con la Espe y problema zanjado.
De Marianin... pués que te digo, yo tengo debilidad por él pero no me cierro en banda si viene alguien más preparado. Los cambios sin son para mejorar nunca serán malos. Esperemos acontecimientos.
Me hubiera gustado tener unas buenas parrafadas contigo el Domingo en lugar de escribirte este libro en el blog pero estaba muy poco operativo. La boda del Sábado me dejó hecho papilla. Lo dejamos para otra ocasión. También me quedé con las ganas de conocer a Cubela.
Saludos y ánimo

Andrés Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo en tu análisis. Creo que la tendencia bipartidista presenta una dicotomía clara; con dos caras, una buena y otra menos buena.

La buena es que los separatismos han retrocedido. La menos buena es que la razón de ese retroceso ha sido que el PSOE ha comido al electorado de los separatismso y de IU, debido a esa política de compadreo como la existente en Cataluña, Galicia o Vascongadas.

Sí, totalmente de acuerdo en que hay que dar un golpe de timón y enfialr la nave popular hacia el centro-reformismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con que ligereza habla el pontevedritos este y con ese tono rencoroso "una rojilla" pero si los del izquierdas son rojillos los de derechas ya los consideramos como Fachillas no? tampoco te molestará la comparación verdad.


Jajajaja como le escuece a este la derrota... jajajajajaja, ala 4 añitos a la sombra Fachilla de parte de una Rojilla.

Sísar dijo...

Lo primero alegrarme de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de respaldar a Rajoy y que me parece una decisión muy acertada. Me congratulo de que haber coincidido con ellos.

El PSOE se va a enfrentar a una gran crisis económica, de larga duración y tienen parte de responsabilidad por no saber hacer las reformas estrucutrales a tiempo pudiendo minimizar el impacto. Y esto lo digo pasadas las elecciones, lo creía entonces y lo mantengo ahora. Lo único que espero es que en vez de censurar a la oposición la escuchen e intenten consenso en grandes temas de Estado.

El panorama de pactos no está muy claro y creo que gobernarán con apoyos puntuales. Con CIU si pactan se desquebraja el tripartito catalán donde CIu es la fuerza más votada y no gibierna. El PNV tiene el referendum encima de la mesa y la contraprestación por el apoyo se me antoja muy difícil. IU se ha dado cuenta de que el clientelismo los lleva a desaparecer y no los veo dando su pacto. En este escenario entra en juego el BNG que, con autonómicas a la vista, se reforzarán mutuamente. Es al único partido que veo dando su apoyo al Psoe (por el interés te quiero andrés) junto con CC.

Por lo tanto me inclino por gobierno sin pacto y con acuerdos puntuales.

Pontevedritos pensé que ya conocías a Jorge, una pena que no aguantases un rato más que luego hubo un pincho muy ameno con todo el mundo donde se pudo debatir de la campaña hasta altas horas.

El último comentario demuestra una vez más quienes ejercen la razón y la palabra y quienes crispan, insultan y buscan enfrentamientos donde nos los hay.

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que le has preguntado a todos los españoles qué ha votado cada uno, porque ese análisis no tiene ningún fundamento, pero bueno, lo cierto es que nadie puede saber ciertamente si los votos del PSOE son lo de IU, PP, CIU, BNG u otros. Y lo mismo pasa con los del PP. Pero bueha no, le felicito por ese don que Dios le ha dado para saber qué ha votado cada español.

Anónimo dijo...

Andrés dijo:
La buena es que los separatismos han retrocedido. La menos buena es que la razón de ese retroceso ha sido que el PSOE ha comido al electorado de los separatismso y de IU, debido a esa política de compadreo como la existente en Cataluña, Galicia o Vascongadas

el separtismo gallego (intuyo q bng) no sólo no perdió apoyo si no que matuvo dos escaños y subió en porcentaje de voto.

quizá, y es sólo una opinión, el pp perdió porque españa no quiere temer a los terroristas, a los inmigrantes, a los homosexuales etc etc.
El PP necesita reformarse, porque el PP es necesario, pero gente como Acebes, Zaplana, Esperanza Aguirre etc sobran, o como este "demócrata" llamado Jose Luis Baltar que se saca de la manga unas cosas de q si los otros ganaron por Eta, seguro que tiene la "convinción moral" de que fué así pero, no creeis que estas cosas sobran? es increible escuchar a gente del PP como Núñez Feijoo que es mucho más moderado frente a estos dinosaurios políticos, hasta Telmo es de esta tendencia menos arcaica...

De todas maneras hay que decir que el sistema electoral es bastante vergonzoso... a mi me gustaría ver un parlamento con más color político, más escaños para UPyD, Izquierda Unida, Ciudadanos, incluso partidos que se han quedado fuera como Aralar, partido humanista, los verdes...

Un saludo

Sísar dijo...

Es curioso leer opiniones que bajo mismos datos opinan una u otra cosa. Es cierto que el Pp no ganó pero subió en todo.

Sólo un dato curioso y OBJETIVO. Psoe gana las elecciones generales con un 43,64% y es un éxito sin paliativos parece. Partido Popular en las elecciones gallegas un 45,2% y se dice que salió derrotado.

Los datos, datos son. Y la razón y el argumento no me los quitará nunca nadie. La medalla de los demócratas siempre se los cuelgan otros, pero quisiera saber yo que pasaría en este país si el Psoe o el BNG con el 45,2% no pueden formar gobierno.

Anónimo dijo...

YA GOBERNAREMOS!! YA!!

Y HAREMOS DE ESPAÑA LA GRAN Y UNICA NACION DE ESTE PAIS.

CON NOSOTROS NO ENTRARA NINGUN OTRO MORO SIN PAPELES Y EL QUE ENTRE TENDRA QUE CUMPLIR CON EL CONTRATO DE INTEGRACION POR COJONES.

POR UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE VOLVEREMOS A GOBERNAR.

ANIMO RAJOY.

VIVA ESPAÑA!! VIVA!!

PONTEVEDRITOS dijo...

En todo caso aclarar que lo de rojilla lo digo con cariño y sin complejos por que además primero que nada siento admiración por esta señora que ha demostrado tener el valor de revelarse a un partido que está cambiando valores básicos simplemente por afianzarse en el poder.