Es uno de nuestros arquitectos más importantes y llegó a fomar parte del gobierno municipal en los 90 por Independientes de Galicia. Hoy en la sección Pontevedreses en su Rincón, que tanto me gusta, de La Voz de Galicia dice algunas cosas muy interesantes y que comparto en su mayoría.
La vida de la ciudad está ahí delante: los domingos con la gente en las terrazas, los juegos de los niños, los festejos... Es el motivo esencial, aunque es muy difícil decir un rincón favorito de Pontevedra, es como si te preguntan si te gusta más París, Londres o Roma. A mí me gustan muchísimos rincones. Me gusta pasear Pontevedra porque como decía alguien las ciudades se leen con los pies, el que no las camina no las conoce». Por eso cree que es mejor verlas «poco a poco y no darse un empacho y no ver nada». «Cuando vas por segunda vez, la ciudad ya es algo tuyo».
Sobre la peatonalización dice lo siguiente: Los comerciantes están equivocados, creo que el problema se ha politizado, la ciudad ha ganado mucho», comenta. Pone el ejemplo de ciudades italianas como Siena, «que es casi totalmente peatonal, y en la que hay unos autobuses pequeños para doce o quince personas que van despacio y te puedes bajar en marcha». Lo que sí discute es el tratamiento de los pavimentos, especialmente en la zona monumental, «porque esa piedra serrada no tiene la entidad de la anterior, que por cierto tenía unas losas preciosas que no sé dónde han ido a parar».
Lo que no nos comenta de Siena es que hay una adecuada planificación y proyecto estratégico de ciudad que permite aunar las bondades de nuestros espacios a la proyección futura de su disfrute. Las cosas hay que contarlas en su totalidad y no en parte:
En Siena, con poco más de 50.000 habitantes, hay carril-bus y una línea permanente conectada con el aeropuerto más cercano, Ampugnano, que está situado a 9 km. y con la estación de tren. El pequeño bus, que solo rueda por el centro histórico, se llama Pollicino y es complemento del resto de la infraestructura busaria que corre a cargo de la compañía TRA-IN que a través de sus puntos de venta, los Tabacchi-bars, ofrece billete único o billete múltiple con 10 viajes.
Si puede leerme comprobará que en nada se parece a lo que hay en Siena con lo que tenemos en nuestra ciudad. Los comerciantes, por lo tanto, atendiendo a su criterio no están tan equivocados a la hora de reclamar una mejor planificación y accesos en cuanto a la peatonalización.
Lo del empedrado me alegro de que haya más gente que lo comparta, como dije varias veces ya: nadie entendería la zona vieja de Santiago sin su empedrado.
Grimorio Nórdico Para Aguzar Calabazas De Alcrebite
Hace 3 semanas
9 comentarios:
joder Abal menudo estudio te has marcado para demostrar lo de Siena. Habla del parking de la Guardia Civil como te pide Ravachol anda
Usuario anónimo aun ningún miembro de la corporación municipal me ha conseguido demostrar que toda esta reforma urbana está planificada y adecuada a unos parámetros que toda la ciudadanía debería conocer. Hacen y deshacen a su antojo escondiéndose bajo supuestos criterios de los técnicos. ¿Cómo es posible que Pontevedra desconozca el diseño futuro de una de sus plazas más emblemáticas, como es la PLaza de España? Todos desconocemos su diseño en la superficie y luego se darán explicaciones a agua pasada, como la de Concepción Arenal donde Mosquera dijo que era un mirados sobre la ría el famoso muro de la vergüenza.
Me interersó mucho ese comentario de Barreiro sobre Siena y quise analizar cual es nuestro modelo de ciudad cuando me percato que no hay parangón ninguno.
Me olvidaba de Ravachol, ya lo comenté en su día en el post de "Bolardos a barrotes" de 28 de abril http://cesarabal.blogspot.com/2008/04/de-bolardos-barrotes.html?showComment=1209474360000
El mismo decía lo siguiente en el apartado de comentarios en respuesta a una afirmación anónima que se demostró como falsa más adelante: "Al último anónimo decirle que se informe mejor y que no caiga en la trampa del señor Mosquera. El estudio que enseñó no lo hizo el Ayuntamiento (mintió), sino Construcuatro para estudiar su viabilidad y solo dice que hay roca dura, pero no menciona si es viable. Ayer mismo dio rueda de prensa el Pp con números demostrando su viablidad y que nadie podrá rebatir, nadie"
Un saludo y gracias por la ¿alabanza?
La concejal del centro histórico, Teresa Casal, ha preservado ya la piedra antigua en calles como Churruchaos y lo está haciendo también en el entorno de Santa María. El problema es que muchas losas eran de muy mala calidad y rompían al sacarlas. Otras eran de granito tipo Porriño, como en la calle Sarmiento e, incluso, de adoquinado. Así que, calma... muchacho.
Además, en Santiago no hay ni una sola calle con tubos para enterrar todo el cableado, con servicios de R y gas, etcétera. En Santiago hay arquetas de pluviales en las que te puedes dejar media pantorrilla.
No es oro todo lo que reluce.
En Pontevedra se está dotando a las calles del centro histórico de los mismos servicios que el resto de la ciudad.
Postdata: Y si hay cables sin enterrar es porque los chicos de Fenosa se están haciendo los remolones, a pesar de que ya tienen los tubos bajo tierra, listos para meter los cables.
Adelante Pontevedra!!!
Muchacho, un comentario tan argumentado no debería ser anónimo.
Veo que eres buen conocedor de las obras que se realizan en esta ciudad y por lo tanto has puesto de manifiesto la inoperancia de tu Teresa Casal que porque las piedras estaban en mal estado (muy normal después de tantos años pasando vehículos) la señora no sabe buscar otras soluciones. No obstante esto no es responsabildad solo suya, sino que tiene mucha culpa el señor Mosquera que el responsable en la legislatura anterior.
Te pondré tan solo un ejemplo de un gobierno amigo en donde la responsabilidad es llevada también por el Psoe y BNG. En A Coruña, en la calle Fernández Latorre (cerca del entorno de Cuatro Caminos) se ha aprobado con fecha 11 de Abril el proyecto básico de ejecución de obras de urbanización de Fernández Latorre, con un presupuesto de 1.169.100 euros repartidos entre el Ayuntamiento, 597.540 euros; la Consellería de Vivenda, 342.936; y el Ministerio de Vivienda, 228.624 euros. Ejemplo de como se debe buscar financión para realizar una obra.
En la misma se contempla la ampliación del ancho de las aceras, reducir la presencia de los vehículos, RECUPERAR EL EMPEDRADO DE LA CALLE, la sustitución de la baldosa hidráulica en las aceras por un enlosado de granito y la recuperación de los espacios públicos existentes. Asimismo se procederá a la canalización del cableado de telefonía, alumbrado, así como la renovación de servicios básicos.
Pero aquí, como estaban en mal estado nos las cargamos y nos dejamo que Fenosa actúe por su cuenta.
Agradezo enormemente su comentario que pone de manifiesto la incapacidad y escasa visión de la corporación municipal, muchacho.
Un saludo
Me olvidaba pero veo que esa actuación también sirve para poner de manifiesto como se hacen las obras contando con los vecinos y comerciantes.
En esa misma calle la concejala de Urbanismo y Servicios Urbanos, Mar Barcón, y técnicos de la oficina municipal de rehabilitación presentaron a vecinos y comerciantes de Fernández Latorre su propuesta de rehabilitación. Tras consultar previamente a ambos colectivos, el Ayuntamiento ha decidido diseñar un plan en el que descarta la peatonalización y limita el intento de reducir la presencia de vehículos a la instalación de un "vial adoquinado, especialmente diseñado para evitar elevadas velocidades".
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2325_2_94768__A_Coruna_/_Metro-Ayuntamiento-descarta-cerrar-trafico-calle-Fernandez-Latorre
Veamos, aunque para ver hace falta abrir los ojos, cualidad de la que dudo usted sea capaz...
Yo leí en todos los periódicos que la concejala mantuvo reuniones con los vecinos y comerciantes de Manuel Quiroga y San Román, por citar dos calles en las que se está trabajando en estos momentos.
Y he leído también que las obras son producto de un convenio de cofinanciación entre el Concello y la Consellería de Innovación e Industria.
Y he leído también que ahí están bajo tierra los servicios de agua, alcantarillado, pluviales, alumbrado público, energía eléctrica, telefonía, gas y R.
O sea, como en Coruña y más.
No vaya, por tanto, a buscar fuera lo que tiene en casa.
Y como veo que le ha gustado el apelativo muchacho, se lo repito: muchacho.
Pues lea bien lo que digo y lo que usted dice. Reuniones también las hubo con los vecinos de Concepción Arenal y ahí está el resultado.
Es interesante el porqué no ha instado paralelamente al cambio de firme el soterramiento del cableado de la zona monumental. Y como le dije anteriormente mucha culpa es del señor Mosquera.
" El problema es que muchas losas eran de muy mala calidad y rompían al sacarlas. Otras eran de granito tipo Porriño, como en la calle Sarmiento e, incluso, de adoquinado. Así que, calma... muchacho". No encontraron otras solución que piedra aserrada. Reafirmo todo lo dicho.
Un saludo y póngase un pseudónimo para poder dirigirme a usted y saber que por lo menos es usted el continuador del argumento principal.
¡¡¡Qué!!!
Lo siento... pero no comprendo nada de lo que dice. No veo la relación.
En fin... Mire, muchacho, yo tengo casi 70 años y con la edad he ido cultivando, desgraciadamente, una acusada tendencia al aburrimiento.
Y usted me aburre.
Bye!!!
A lo mejor ha ido cultivando el sectarismo, como el gobierno coaligado, que si las demandas de los vecinos no entran en sus planes los desechan (más de 3000 firmas tiradas a la basura en la reforma de Concepción Arenal con el beneplácito de Tere Casal).
Usted se aburre en un debate en vez de seguir confrontando ideas e intenar mostrarme su punto de vista. Yo no partidario de estas estas formas y una mente abierta es la unica manera de ver las cosas desde el mejor punto.
Gracias por sus comentarios. Un saludo
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