Jaime Velázquez redacta un interesante artículo en La Voz de Galicia sobre la procedencia de los clientes que compran en nuestra ciudad. Y viene a decir textualmente lo siguiente:
"Dos de cada diez personas que compran en las tiendas de la ciudad proceden del área metropolitana de Pontevedra, principalmente de Poio y Marín".
Como el área metropolitana de Pontevedra se la inventado él solito prefiero que le denomine núcleos urbanos de alcance o algo por estilo, máxime cuando está en al aire todavía la creación de un Área Metropolitana al sur de la provincia y, en donde, la utilización de estos términos dificultan el enfoque e importancia del mismo.
El resto del texto es muy clarificador.
Sin embargo, la influencia comercial de Pontevedra a nivel provincial es reducida, a juzgar por el escaso número de clientes que aportan municipios, no tan alejados, como Caldas o Bueu. Estos municipios apenas aportaron 0,98 y un 1,54% respectivamente.
El resto del texto es muy clarificador.
Sin embargo, la influencia comercial de Pontevedra a nivel provincial es reducida, a juzgar por el escaso número de clientes que aportan municipios, no tan alejados, como Caldas o Bueu. Estos municipios apenas aportaron 0,98 y un 1,54% respectivamente.
Pese a su cercanía con la capital, los datos demuestran la atracción del comercio de otras ciudades pontevedresas, como Vigo y Vilagarcía, e, incluso, Santiago, muy próxima a la comarca del Deza.
O Morrazo -excepto Marín- aporta solo aporta 2,19% de los clientes en el comercio local, y O Salnés apenas supera el 2,50% de los consumidores. Lalín y A Estrada son dos de los concellos que menos clientes aportan, con un 0,04 y un 0,15 respectivamente.
Los habitantes de los municipios del área de influencia de Vigo no se acercan a comprar a Pontevedra. Redondela no aporta ni un 0,30% de los clientes. Moaña y Cangas no llegan al 0,60% las dos juntas.
Hay que ponerle freno a esto. Yo, que tengo mucha familia por todo O Morrazo, recuerdo desde siempre como venían a comprar a Pontevedra o a las fiestas de la Peregrina, que eran un gran referente en toda la provincia. Ahora se prefiere ir a Vigo, en el caso que me toca, sobretodo teniendo en exclusiva el peaje gratis de Rande. Hemos dejado escapar un Ikea para la zona de O Porriño que se construirá dentro de poco. Esto tendencia irá todavía a más sino empezamos a competir seriamente con otras ciudades.
6 comentarios:
¡Comooooooorrr!
Yo soy lector de La Voz de Galicia y el artículo ensalza la recuperación del poder de atracción del comercio pontevedrés hacia los clientes de los municipios del entorno.
Y tú vas y cuelgas un post, a partir de la conjunción adversativa "y sin embargo". Todo lo demás, que es positivo, te lo cargas. ¡Vaya objetividad!
Y ya, en el colmo del delirium tremens, dices que hemos dejado escapar un Ikea.
Ante semejante relación de bobadas sólo una pregunta:
¿Estás bien?
Pues a mi me parece acertado y oportuno este post. En los últimos años se ha producido un fenómeno de cerramiento y bloqueo de la ciudad a todos los niveles. Sólo hace falta ver la colección de bolardos para darse cuenta de la falta de planificación. Quizás los unicos beneficiarios hayan sido algunos grandes centros de la periferia. Además se han perdido batallas institucionales y comerciales con Vigo, Marin, Baiona, Santiago etc.
Los datos, datos son y yo digo lo que digo y el redactor de ese artículo dice lo que dice.
Creo que el tirón comercial de Pontevedra es nulo fuera de nuestra ciudad. Ya que veo que sabes leer artículos de La Voz verás que esa redacción se basa en una encuesta de AEMPE, la misma que el pasado 17 de Diciembre publicaba lo siguiente: "el número de clientes procedentes del exterior del Concello fue de un 35 por ciento en el año 2001, mientras que en el 2005 y 2006 descendió a un 18 por ciento."
Ahora sigue insultando y cerrando los ojos, pero yo mi opinión la daré siempre que pueda y la compartiré con todo aquel que me quiera leer.
Gracias por el comentario Churruchao. Un saludo
Del artículo se concluye algo así como que Pontevedra recupera capacidad de influencia comercial en su comarca.
Y tu post dice todo lo contrario.
¿Entiendes?
El titular de la noticia es el siguiente: "La ciudad incrementa sus compradores de Marín y Poio pero pierde influencia en el resto de la provincia"
Y auqnue el redactor obtuviese una reflexión diferente ello no me exime de extraer mis propias conlusiones de la notica y compartirlas aquí sin perjuicio de lo que el texto diga.
Gracias por leerme, un saludo
home, pero as demais cidades tamén terán que vender digo eu, e tamén terán influencia sobor das súas respectivas "áreas de influencia"... eu sigo a confiar no noso comercio e en contadas ocasións vou a Vigo, aqui temos "case" de todo pero uns comerciantes moi atrasados, inda me lembro hai dez ou quince anos que o comercio de Pontevedra pechaba os sábados....¿?? en fin, e inda se queixaban de que non vendian, eu merco o sábado, o resto da semana traballo.
Un saúdo Sísar
Publicar un comentario