Así reza el título de un vídeo que un@ opositor ha colgado en YouTube con motivo de la visita a nuestra ciudad para realizar sus exámenes. El vídeo ha sido colgado en YouTube para poder acompañar el comentario realizado en http://www.vigonews.es/ que dice lo siguiente:
Pontevedra. Una ciudad para dos tipos de ciudadanos.
Con motivo de unas Oposiciones, ésta mañana viajé a Pontevedra.
Dado que se celebraban en el Campus Universitario, paseé mi cámara por el lado derecho del Rio Lérez.
Es curioso, siendo la zona más "acementada" de la ciudad, es allí donde la gente puede realizar una vida más natural.
Existen aparcamientos, y gratuitos, por lo que se puede llegar, dejar el coche sin problemas, y dirigirse uno al mercado al aire libre, al Pabellón de Deportes, o, simplemente, hacer "footing", ciclismo o pasear. Y unos establecimientos de hostelería un 15 % más económicos.
Así que es una ciudad, partida en dos.
Lo antiguo, práctica y totalmente peatonal, queda para dormir, comprar en boutiques, comer en restaurantes, y acudir a Hacienda o a Tráfico para soltar dinero.
Y pagar por no usar el coche (vulgo, Estacionamientos Privados y Municipales, más vulgo todavía, atraco a mano armada, con la Ley).
Lo nuevo, crudo cemento, con la curiosidad de que el poco verde jardinería, está en las medianas y rotondas, pero no en las aceras.
Gente viviendo como debe ser, sin agobios de espacio, ni preocupaciones por la acción de la Policía Municipal, Grúas, Multamóviles, etc.
Y tan sencillo, como permitir el estacionamiento en superficie. Llegas, dejas el coche sin dar demasiadas vueltas, y te tiras tres horas paseando, sin prisas, tranquilo.
En la orilla de enfrente, todo en obras, eternas obras, que la "humanización", por alguna extraña razón, hay que remozarla y modificarla con mucha más frecuencia.
Algún día, se darán cuenta que, donde mejor están los coches, es aparcados, sin límites horarios ni costes onerosos para sus propietarios.
¿Quién sabe ? A lo mejor, a otra persona se le ocurrió dejar el vehículo por la zona vieja, y no ha disfrutado nada de ella. Tendría que irse a toda prisa.
Si ésto es el futuro, me quedo en el pasado. Aunque, a ser posible, prohibiría la entrada al Ayuntamiento a los amantes del "faraonismo". Se están pasando un poco.
Música: Aletya. (Mientes)
6 comentarios:
Una crítica de un Vigués con cosas positivas y cosas negativas, pero ya por ser de vigo tal como nos ven(es reciproco) no creo que viniera con mucha ilusion a la Capital.
ravachol
dame que ese "odio visceral" que lle teñen algúns de Pontevedra a Vigo non é recíproco...
e o que fala de faraonismo en Pontevedra? xa me dira onde o atopa, como non sexa na obra do edificio multi-usos da Xunta non sei.
Saúdos
Hola, soy Roberto, el autor del vídeo y del comentario.
De rivalidad y esas cosas, nada. Llevo bastante tiempo en contra de que una pretendida "humanización", se convierta en una carrera de obstáculos para el ciudadano. Y me es igual que sea en Pontevedra, Redondela, Vigo, Madrid, o Munich. Cuando visito una ciudad, la veo con los mismos ojos, las mismas ideas, soy el mismo individuo frente a cosas buenas, y a cosas malas.
Dada la caída del negocio inmobiliario, hace tiempo que vaticiné que el dinero se movería en éste tipo de actuaciones. Si no se le puede cobrar a la gente por un piso o chalet, pues hagámoslo al erario público. Se tira todo abajo, y a hacer cosas caras otra vez.
Y se está cumpliendo, desgraciadamente.
Ahora mismo, tengo un rifi-rafe por las Catas Arqueológicas de Rosalía de Castro en Youtube, soy el más cáustico al hablar del mencionado edificio de la Xunta, y también, del esperpento del centro Comercial A Laxe.
No, reparto a partes iguales. El nombre de una ciudad, es para llegar a ella. Para juzgarla, lo que hago es pasear, mirar, conversar con los mayores, pensar.. y luego opinar. En ése orden.
Una aclaración, yo no era opositor, sino acompañante de uno. Por eso disfruté de ésas tres horas, cochecito bien aparcado, y a calentar suelas.
Un saludo a todos.
Se me olvidaba. El faraonismo, lo considero no sólo a nivel vertical, sino también horizontal. En éste caso en concreto, resulta curioso que se hagan vías urbanas de 3 o 4 carriles, pàra llenarlas de rotondas y medianas, pienso que, con uno o dos menos, y unas glorietas más comedidas, se liberaría espacio para peatones y aparcamiento en línea.
Respecto al edificio de la Xunta, yo me refiero al de Vigo, al que suelo denominar "mamotreto", por razones obvias.
Y en lo que se refiere a mi "Viguesidad", enfín, vivo en ésta zona, y me muevo por ella, lo que no significa que haya nacido aquí... pero eso es otro tema.
No me dedico a defenderla a capa y espada, más bien, la vigilo estrechamente para denunciar los errores en ella cometidos.
Otro saludo a todos, y una especial felicitación a Sisar, por su postura ante la política, que comparto. Durante las pasadas elecciones, declaré en mi web que la gente debería votar a la persona, y olvidarse de fidelidades numantinas a los partidos.
Muchas gracias Roberto por tu aportación. Cuando ví el comentario me gustó tanto que no pude resistirme a colgarlo en este blog, me pareció la opinión de un ciudadano conociendo nuestra ciudad sin meterse en partidismos.
La voz del ciudadano deber llegar hasta los políticos. Un saludo
De nada, unplacer conocerte.
Si te digo la verdad, estoy tan desligado (y asqueado) de la política, que ni sé quien gobierna en cada ciudad.
En fín, para cualquier cosa, aquí me tienes.
Publicar un comentario