Mañana y durante todo el fin de semana las Juventudes Socialistas de Galicia celebran su I Escuela de Verano en las Islas Cíes organizada por las Juventudes de Pontevedra. Excelente iniciativa que aplaudo, comparto y que espero que sirva para formar a jóvenes en valores y principios sólidos.
El hecho de que les dedique un post viene a colación por el lugar escogido y por la presencia de mi buen amigo Julio Castela, presidente de las Juventudes Socialistas de Pontevedra. Entiendo que haya veces en que uno tenga que reprimirse en público sobre determinadas cuestiones, pero no entiendo que se participe de ellas activamente sobre todo, cuando es la primera intervención de las jornadas.
En esas jornadas participará varias veces Manolo Vidal, presidente do Padroado do Parque Nacional das Illas Atlánticas, cerrando las jornadas el mismísimo Antón Louro.
Sinceramente me parece una tremenda falta de respeto a la sensibilidad de todos los pontevedreses realizar esas charlas con una participación tan activa de representantes de nuestra ciudad, que fue la que vio como expoliaban su futura Sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas cuando
La nueva ubicación de la Sede ya está en funcionamiento en Vigo con una partida de 6 mll. de € para rehabilitar el edificio Cambón, en pleno centro de Vigo, más otros 4 mll. para su gestión.(ver)
Para más inri, Teresa Casal anunciaba en septiembre de 2005 (dos años después)que el Pazo de Montero Ríos acogería el Centro Galego de Estudio do Medio Ambiente afirmando que su apertura era cuestión de semanas (SIC.)
Mientras nuestro Pazo de Lourizán, uno de los emblemas de la historia de nuestra ciudad, está en situación de ruina a día de hoy, a Orense le han dado en Marzo de este año el Centro de Interpretación de Parques Naturais de Galicia, asumido íntegramente por el Estado con una inversión de 7 mll. de euros.
En definitiva, pienso que es un atrevimiento plegarse de esa manera a los dictámenes del partido por encima de la defensa de tu ciudad. Cuando fue el famoso 5-J salimos a la calle por el traslado de la Audiencia a Vigo entre otras cosas (Psoe a la cabeza también) y en cambio ahora nos plegamos de esta manera tan avergonzante, sin ni siquiera alzar la voz, e incluso participando de sus actividades, legitimándolas, y sobre todo cuando después de 5 años seguimos sin nada a cambio.
Como dicen que dijo en su día Castelao: "Mexan por nós e temos que dicir que chove"
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
7 comentarios:
no soy el COB pero "El echo de que les dedique un post viene a colación por" cambia eso que daña la vista.
Y me hago eco de otra noticia como la de poner como abanderado del equipo Olímpico Español por delante de otros deportistas de alto nivel como Nadal o Gasol a un Pontevedrés David Cal; que entrena gran parte del año en nuestra ciudad y que es minguneado tanto por politicos como por aficionados (solo se fijan en un equipo de futbol de 3º división, de ahí no salen).
Desde aquí mi mayor enhorabuena por él.
Gracias Ravachol, corregido una parte. La verdad es que lo he reeleido ahora y el texto en conjunto es bastante inconexo. No he tenido tiempo para prepararlo bien, me encontré con la noticia y fue todo muy rápido. Pero bueno, espero que el mensaje haya quedado que es lo que me importa.
Lo de "colación" que otra persona me dijo que no existía creo que esta bien, no?
traer a colación loc. Argumentar, aducir razones:
Lo de David Cal es un premio que le hace justicia. Recuerdas el post
http://cesarabal.blogspot.com/2008/01/david-cal-abandonado-por-la-xunta.html
Bravo por David. Un saludo Ravachol
La izquierda entre febrero y julio de 1936
El planteamiento político de la izquierda española agrupada bajo la denominación de Frente Popular de cara a las elecciones de 1936, no supuso ninguna ruptura con los propósitos que en 1934 guiaron su levantamiento violento contra el sistema democrático. Como dijo Salvador de Madariaga: “Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936.” Pero es que de cara a las elecciones de febrero de 1936 no se detectaba ningún cambio en la izquierda que hiciera barruntar su aceptación del principio democrático de la alternancia en el poder. Muy al contrario, de nuevo la izquierda amenazaba con la violencia si no ganaba las elecciones. Si no conseguían el poder por las urnas lo conseguirían a tiro limpio. Como sucedió en las elecciones de noviembre de 1933 no iban a tolerar que la derecha gobernase, aunque fuera a costa de la guerra civil.
Muy claro lo dejaba ver el líder del PSOE Largo Caballero: “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936). El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía: “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.
El resultado de las elecciones de febrero de 1936, dejando aparte las serias dudas sobre su limpieza, dejó claro que el país estaba muy lejos de una mayoría de izquierdas y mucho menos del apoyo a las políticas sectarias y radicales que buscaban el maximalismo del triunfo total de las tesis revolucionarias ya fueran marxistas, comunistas o anarquistas. Los votos totales fueron 9.716.705, el Frente Popular obtuvo 4.430.322; los diversos partidos de derechas tuvieron 4.511.031; los votos para formaciones de centro fueron 682.825 y los votos en blanco y otros, 91.641.
El Frente Popular victorioso en escaños, se lanzo, en primer lugar a la derogación del Estado de Derecho y la misma legalidad republicana, liberando a cuantos habían participado en la intentona golpista de la Revolución de Asturias y habían sido condenados por los tribunales, para incluso, además de excarcelar, obligar a readmitir en las empresas en las que habían atentado y en las que habían cometido homicidios a muchos de los implicados.
Despreciando un resultado electoral tan ajustado, el Frente Popular se lanzó a una espiral política de discursos incendiarios, gestos revolucionarios y radicalismos sectarios que sólo tuvieron la virtud de agitar a las masas y exasperar a las clases medias, ya que en los cinco meses de gobierno frentepopulista no se abordó una sola reforma estructural y económica con seriedad y responsabilidad. La reforma agraria se perdía entre debates bizantinos, mientras se alentaba a los jornaleros a las ocupaciones por la fuerza. Se perdieron 100.000 puestos de trabajo en sólo 5 meses, mientras las huelgas paralizaban la economía del país, los índices de reparto de la riqueza, renta per capita o mortandad infantil retrocedían hasta situarse muy por debajo de los niveles previos a la dictadura de Primo de Rivera.
Un escenario social explosivo, unido a la más completa dejación de la función de autoridad de un gobierno del Frente Popular, que con una mano alienta los desordenes y con otra quiere mantener la apariencia de legalidad, provoca una violencia política desbocada -Gil Robles denunciaba en las Cortes que, desde el 16.02 al 15.06 de 1936, había habido 269 muertos y 1.287 heridos en atentados y 160 iglesias destruidas totalmente y 251parcialmente. Y que, desde el 16.06 al 15.07 de 1936, había habido otros 61 muertos y 224 heridos y 10 iglesias incendiadas y otros desmanes contra eclesiásticos y objetos religiosos- hace que la situación en España, especialmente tras el asesinato de Calvo Sotelo, sea insostenible.
En esta tesitura llegó el 18 de julio de 1936, no como nos quieren hacer creer ahora, por capricho de unos militares ansiosos de poder, una Iglesia oligárquica y unos fascistas reaccionarios. El 18 de julio llegó y se explica en las palabras del socialista Julián Besteiro: “La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos”.
Eso fue hace mucho tiempo y bajo otra sociedad. Yo pienso que hay que mantener la memoria viva para que no se vuelva a repetir nunca pero esa memoria no debe basarse en enfrentar el pasado.
Abal Abal, tienes que tomar menos
Publicar un comentario