Ya he mencionado en repetidas ocasiones que no estoy a favor de un nuevo puente de 4 carriles de circulación en esa zona del río. Ayer me acerqué hasta la Casa das Campás para ver la propaganda de Participación Ciudadana in situ y poder escribir mi opinión en las 3 escasas líneas que dejaban para salirse del guión preestablecido.
Respondí cortesmente a todas las cuestiones planteadas y me di cuenta que la casilla que más marcaba era la 2b, la propuesta de Ferrovial. Valoré además de la estética que representa estar ubicado en una zona llamada As Correntes, su medio millón de euros por debajo de otras propuestas similares. Su opción de separar los carilles peatonales de la circulación me encantó y daría la sensación de sobrevolar la ría.
Además (y esta es la gran razón) fue la única de todas las expuestas que se atrevió a enseñar como quedaría todo el entramado circulatorio fuera de la esfera de actuación del puente. Así enseña desde el Naútico hasta el nudo del parque de los Bomberos con un carril que me pareció el menos agresivo para la sensible zona natural. Por valiente y por hace un diseño integral se llevó mi voto.
Y es que poco se podrá hacer desde la ciudadanía para impedir algo así, más que mostrar nuestra opinión en cualqueir rincón que se nos brinde. Después de hacerlo en la página del Concello en Internet también quise hacerlo en papel para mostrar mi profundo rechazo ante una mala planificación que cualquiera puede observar.
Dejando la opción del diseño del nuevo Puente, que cada uno tendrá la suya propia, (para gustos hay colores) en la exposición, antes de adentrarte en los diseños de los puentes, te hacen un recorrido por las nuevas infraestructuras viarias previstas, con Ronda Urbana y Circunvalación incluida. Esto es lo que me pareció más chocante y que decidí escribir en las tres líneas que tenía a mi disposición.
Hoy en día se utiliza el vial de As Corbaceiras porque no existe ninguna circunvalación en Pontevedra. Si no quieres entrar en el centro casi estás obligado a utilizar toda esa zona. Que el proyecto prevea esas futuras vías me parece de ciegos no ver que, cuando estén operativas, se reducirá considerablemente todo el tránsito por As Corbaceiras, tan solo para vecinos y comerciantes, nada que ver con el flujo circulatorio que hay ahora mismo.
Pero en un panel se vislumbra el proyecto real de todo esto y viene a decir así: limitar o máximo o tránsito na Ponte do Burgo. Con lo que se puede estar de acuerdo o no, pero que se diga ALTO y CLARO. Se quiere el Puente do Burgo peatonal integrado con el futuro museo de la Plaza García Escudero. Para ello habría que desviar el tráfico ahora reabierto delante de la plaza y nada mejor que este puente. ¡Pero que se diga y se deje de mangonear a la ciudadanía!
Yo aquí debajo os dejo unos trazos que hice con el Paint sobre lo que a mí me hubiera gustado que se hicera en esa zona. Sería un puente peatonal que recuperara la finca do Tecuro para disfrute de los pontevedreses y sirviese de recorrido natural desde Sta. María hasta las Marismas de Alba (pintado en líneas rojas la línea de actuación). Imposible de hacer ya.
Respondí cortesmente a todas las cuestiones planteadas y me di cuenta que la casilla que más marcaba era la 2b, la propuesta de Ferrovial. Valoré además de la estética que representa estar ubicado en una zona llamada As Correntes, su medio millón de euros por debajo de otras propuestas similares. Su opción de separar los carilles peatonales de la circulación me encantó y daría la sensación de sobrevolar la ría.
Además (y esta es la gran razón) fue la única de todas las expuestas que se atrevió a enseñar como quedaría todo el entramado circulatorio fuera de la esfera de actuación del puente. Así enseña desde el Naútico hasta el nudo del parque de los Bomberos con un carril que me pareció el menos agresivo para la sensible zona natural. Por valiente y por hace un diseño integral se llevó mi voto.
Y es que poco se podrá hacer desde la ciudadanía para impedir algo así, más que mostrar nuestra opinión en cualqueir rincón que se nos brinde. Después de hacerlo en la página del Concello en Internet también quise hacerlo en papel para mostrar mi profundo rechazo ante una mala planificación que cualquiera puede observar.
Dejando la opción del diseño del nuevo Puente, que cada uno tendrá la suya propia, (para gustos hay colores) en la exposición, antes de adentrarte en los diseños de los puentes, te hacen un recorrido por las nuevas infraestructuras viarias previstas, con Ronda Urbana y Circunvalación incluida. Esto es lo que me pareció más chocante y que decidí escribir en las tres líneas que tenía a mi disposición.
Hoy en día se utiliza el vial de As Corbaceiras porque no existe ninguna circunvalación en Pontevedra. Si no quieres entrar en el centro casi estás obligado a utilizar toda esa zona. Que el proyecto prevea esas futuras vías me parece de ciegos no ver que, cuando estén operativas, se reducirá considerablemente todo el tránsito por As Corbaceiras, tan solo para vecinos y comerciantes, nada que ver con el flujo circulatorio que hay ahora mismo.
Pero en un panel se vislumbra el proyecto real de todo esto y viene a decir así: limitar o máximo o tránsito na Ponte do Burgo. Con lo que se puede estar de acuerdo o no, pero que se diga ALTO y CLARO. Se quiere el Puente do Burgo peatonal integrado con el futuro museo de la Plaza García Escudero. Para ello habría que desviar el tráfico ahora reabierto delante de la plaza y nada mejor que este puente. ¡Pero que se diga y se deje de mangonear a la ciudadanía!
Yo aquí debajo os dejo unos trazos que hice con el Paint sobre lo que a mí me hubiera gustado que se hicera en esa zona. Sería un puente peatonal que recuperara la finca do Tecuro para disfrute de los pontevedreses y sirviese de recorrido natural desde Sta. María hasta las Marismas de Alba (pintado en líneas rojas la línea de actuación). Imposible de hacer ya.
5 comentarios:
Breogain wrote in "Manifiesto en defensa de la lengua común"
[...¿Que terán que dicir disto as Novas Xeracións do Partido Popular de Galicia? ¿que terá que dicir o autónomo Feijoo? ¿terá que pregarse ao discurso ofrecido dende Génova ou será quén de ter unha visión particular e galega de todo isto? Teño curiosidade por coñece-la opinion do blogueiro César Abal sobre todo este tema, polo de pronto aqui tedes o Manifesto pola língua común proposto polo polifacético Antón Reixa...]
non tive a oportunidade de achegarme pola casa das campás pero ollando en internet as diversas propostas, coido que me quedo con esta.
http://beberparaolvidar.files.wordpress.com/2008/07/puente-ferrovial.jpg
para min sinxela pero efectiva, con dúas rotondas, a que vai cara aos bombeiros e pasa por riba da autoestrada algo máis grande ca outra da avenida de beiramar.
Un saúdo
En efecto Breogain, el diseño viario es el mismo que se aprecia en esa foto y me parece el adecuado.
Luego ya puestos a hacerla, pues algo que se pueda poner en las postales, no?
Un saludo
a min tanta parafernalia "elevada" non che me chista demasiado, non sei, prefiro unha cousa máis sinxela á par que barata....non andamos para despilfarros hoxendia.
Un saúdo e a ver cando os nosos ollos poderán contemplar tal magna obra :)
A mi el de Indeza es el que más me gusta.
El problema que le veo a los de ferrovial es que tienen 3 y 4 pilares en el cauce del río, cosa qe no me gusta nada.
Saludos
Publicar un comentario