En vez del empedrado prometido, piedra aserrada

La Basílica de Santa María será realzada con un nuevo empedrado de las calles circundantes, rebajando los escalones laterales de bajada al Campillo y los parterres existentes a ambos lados de la iglesia para dar amplitud al monumento, sobre todo a su fachada lateral orientada al norte. El proyecto conlleva un complejo trabajo de tratamiento de cotas para integrar los distintos espacios, con criterios de accesibilidad. (ver)

Y por esa piedra aserrada van a circular vehículos. Lo denuncié en su día y hoy me he acercado a constatar como estaban quedando las obras. Como siempre gustarán más o menos pero es innegable que este no es el proyecto que se
presentó a los vecinos en su día conjuntamente Teresa Casal con el arquiteco Jesús Fole,

Mi sospecha del cambio de criterio iba en la dirección de que había que acelerar como fuera los trabajos para llegar al inicio de las fiestas de La Peregrina, cosa que se consigue a medias al anunciar su apertura para el miércoles 13 con 4 días de retraso y sin estar lista para los dos primeros días que son los más grandes al coincidir con las corridas de toros.

Una obra del siglo XVI, joya de la arquitectura gótica de Galicia y declarada Monumento nacional, no se realza con piedra aserrada. Lo peor es que lo reconocieron y no fueron capaces de hacerlo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, no se de que te estrañas, lo raro es que haya calles que no tengan ese dichoso estilo de piedra.
Toda la ciudad igualita, para que si alguien sale de esas baldosas de piedra sepa que se esta perdiendo.

Creo que ya te puedes imaginar que tipo de piedra tendrá la futura plaza de españa no???

Por que estoy pensando, si asi se realza, la calle Xan Guillermo tambien esta toda ella realzada no??

Manda huevos diria Trillo

Saludos

Anónimo dijo...

¿No saldría más barato arreglar la piedra que ya hay contratando canteros? No sé, si quieren que Pontevedra vuelva a los viejos tiempos, ese tipo de piedra no le va.

Anónimo dijo...

Es que no te enteras de nada.
La plaza Alonso de Fonseca y la continuación de Isabel II, alrededor de la basílica de Santa María están pavimentados en piedra antigua. Está ahí para verla.
La foto que pones es de la calle Arzobispo Malvar, que es otra obra distinta.
Nunca hubo promesa de reaprovechar piedra en Arzobispo Malvar, porque esta calle estaba !asfaltada¡
Es increíble la sucesión de mentiras y manipulaciones que sueltas.
¡Celulosas a la Moureira!
¡Despierta Telmovedra!

Sísar dijo...

Un excelente comentario. He debido hace como cuatro posts con este asunto y una carta a la prensa inclusive. En varios de ellos he puesto las referencias exactas en donde se afirmaba poner empedrado en Arzobispo Malvar y así fue presentado a los vecinos.

Anónimo dijo...

Mientes más que hablas.
Cuelga el enlace con la referencia de prensa en la que, según tú, se anunció que Arzobispo Malvar tendría piedra antigua.
A ver si lo encuentras...
¡Despierta!

Sísar dijo...

no, no, piedra antigua no, empedrado caballero. Búsquelo en mi blog o en el buscador de La Voz. El contenido de este blog lo dirijo yo y no un anónimo.

Anónimo dijo...

Sísar, he puesto empedrado y Arzobispo Malvar en Google y ya han salido varios enlaces, entre otras tu blog. Una que yo no te he visto nombrar nunca es esta: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051000_15_223674__Pontevedra-reforma-Arzobispo-Malvar-dara-calle-tratamiento-monumental

P. Me la Suda

Anónimo dijo...

Hola Sísar
No entiendo muy bien cual es la polémica, porque si tú decías que tenían que poner empedrado (entiendo por empedrado losas de piedra o cualquier acabado pétreo) eso es lo que han hecho no?... Dónde está entonces el engaño?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una vez más, queda clara esa tendencia patológica a la mentira y el engaño que sufres. Totalmente de acuerdo con el último comentario.
Vuelve a leer tu post. Dice literalmente: "Lo denuncié en su día y hoy me he acercado a constatar como estaban quedando las obras. Como siempre gustarán más o menos pero es innegable que este no es el proyecto que se presentó a los vecinos en su día conjuntamente Teresa Casal con el arquiteco Jesús Fole".
PUes bien, el proyecto que Casal y Fole presentaron a los medios se circunscribe a las calles Isabel II, Campillo de Santa María, plaza Alonso de Fonseca y avenida de Santa María. Ahí se ha colocado piedra antigua alrededor de la basílica.
Arzobispo Malvar es otra obra distinta, que no fue objeto de ninguna presentación por parte de Teresa Casal y Jesús Fole.
Conclusión: mientes.

Sísar dijo...

Perdonden ustedes: Empedrado es empedrado y así fue enseñado a los vecinos. Miento dice un anónimo que se esconde impidiendo el debate sereno, pregunte a los vecinos asistentes el diseño que fue presentado.

Empedrado es el que había en la zona vieja, el de toda la vida, el que luce las calles medievales de Zonas Monumentales como Santiago o Cambados. Parece que este silogismo del lenguaje que comenzó el presidente Zapatero se extiende por otros ciudadanos. Porque ahora resulta que toda la Zona Monumental de Pontevedra por la misma regla de tres tiene empedrado en todas sus calles y rincones.

Agradezco el esfuerzo en comentar, pero el único que ha quedado en entredicho ha sido usted bajo el cobarde velo del anonimato.

Un saludo y soséguese, si ciertamente miento no debería preocuparse, non eh?

Sísar dijo...

P. Me la Suda muchas gracias por ese link, casi siempre utilizo el buscador de La Voz una vez que ya no se puede acceder al del Diario.

Para el citado exaltado anónimo le recomiendo que lo lea, dice cosas como las siguientes:

"Entre la calle Xan Guillermo y el Campillo, el vial tendrá un tratamiento de zona monumental, con pavimento empedrado para resaltar la presencia de la basílica de Santa María"

"Se sustituye la calzada y las aceras por una plataforma única, empedrada, ante la basílica"

Además el incumplimiento flagrante del inicio de las obras del que todavía se puede hacer mucho daño:
"La empresa que realiza las obras, Indeza, se ha comprometido concluirlas en la primera semana de agosto, antes de las fiestas de A Peregrina "a non ser que xurda algún problema de tipo arqueolóxico", según explicó el concejal de Mobilidade, Guillerme Vázquez. "

Según palabras del propio Guillerme se retrasó por la dificultad en la sustitución de las canalizaciones, no por ningún tipo de problema arqueológico.

Ademñas los turnos no fueron los dos prometidos, sino tres.

No se engañe usted y siempre seguiré denunciando los engaños que detecte en mi ciudad, aunque como bien reza este blog: la política no es una ciencia exacta, y uno mismo está abierto a cometer errores como cualquier ser humando, no siendo este el caso para su pesar.

Anónimo dijo...

Insisto (y que quede claro que no soy el anónimo "exaltado) empedrado es una solución de piedra en el pavimento, y una plataforma única es lo que han hecho según veo en la foto.
Evidentemente no se pueden poner las piedras antiguas que hay en otras partes del casco histórico, porque para eso habría que retirarlas de otros lugares.
Sigo sin entender la polémica, pero tampoco tiene mayor importancia...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tranquilícese, hombre.´
No se ponga así. Si se ha equivocado, reconózcalo y ya está. Dijo que Casal y Fole presentaron un proyecto y prometieron algo que ni presentaron ni prometieron. Todo el mundo se equivoca y de sabios es rectificar.
Y una última reflexión:
Cuando Juan Luis Pedrosa (PP) era alcalde, ¿qué tratamiento dio a la plaza de la Peregrina? ¿En qué está pavimentada? Yo le respondo: en LOSETA DE CEMENTO, que se une con los bordillos de las antiguas aceras. Una chapuza monumental, nunca mejor dicho.
Claro que como el PP no responde de nada de lo que hizo en ningún lado... El caso es mentir, que algo queda.

Sísar dijo...

Empedrado no conlleva piedra antigua. Empedrado es empedrado como entendió todo el mundo y como fue eliminado el de la zona vieja.

No le rebatiré más, los datos y fuentes que usted afirmaba que no existían ahí están al alcance de cualquiera.

Gracias por comentar aunque se "exalte" de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Gracias oor su retirada con el rabo entre las piernas.