AVE y autovías tardarán 20 años más con el ritmo inversor del 2009

Va a haber que hacerle un monumento al periodista A. Castroverde que trabaja para La Voz de Galicia. Insiste en su investigación y pone de relieve la realidad de la inversión viaria en Pontevedra. Reproduzco su artículo:

El área de Pontevedra precisa 700 millones al año hasta el 2012 si los políticos quieren cumplir sus promesas

Los 140 millones del Presupuesto solo dan para construir una de las cinco grandes infraestructuras pendientes

El Eje Atlántico de Alta velocidad debía funcionar en el 2007 y ahora no estará en ningún caso, según el calendario oficial, antes del 2011. La circunvalación, el enlace con la autovía Rías Baixas y la autovía a Vigo iban a estar en el 2010 y, ahora, será el año de comienzo de las obras. El AVE a Ourense, que también iba a estar en el 2010, se promete ahora para el 2012, aunque los propios autores del compromiso con el que fueron a las elecciones dicen que los plazos están «muy ajustados».
Lo cierto es que todos estos plazos acaban de saltar por los aires en los Presupuestos del 2009: al ritmo inversor que marca el documento presentado por el Gobierno, las grandes infraestructuras de Pontevedra tardarán al menos 20 años en ejecutarse.

La suma del Eje Atlántico en el recorrido Catoira-Pontevedra-Vigo, el AVE a Ourense por Cerdedo, la circunvalación de la ciudad y las autovías A-57 a O Confurco (conexión con la A-52) y a Vigo requieren una inversión de 2.786 millones. Hacer frente a esta cifra, requiere multiplicar por 20 la cantidad presupuestada para el área de Pontevedra en el 2009, que es de unos 140 millones de euros.

Los números son muy claros: el área de Pontevedra tendrá que recibir 700 millones de inversión por año en estas cinco grandes infraestructuras durante los próximos cuatro ejercicios si los políticos quieren cumplir su palabra y tenerlas listas en el año 2012, una fecha tope que ellos mismos se marcaron tras sucesivos retrasos.

Los 140 millones previstos este año solo darían para acometer la circunvalación de Pontevedra en su versión mutilada. Dicho de otra forma, si se concentrase toda la inversión en este proyecto daría para construir el trayecto entre Vilaboa y la carretera de Campo Lameiro, que cuesta 100 millones de euros.
Pero todo apunta a que los 140 millones ya serían insuficientes si se pretendiese acometer la prolongación de la circunvalación de Pontevedra hacia el norte que, según asegura Fomento, debe llegar hasta Curro y empatar allí con la AP-9.
Este proyecto no figura en el documento presentado por el Gobierno para su aprobación en el Congreso, según destaca un reciente informe técnico.
DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

5 comentarios:

Sísar dijo...

Además:
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2008/10/04/0003_7195116.htm

La distancia sideral entre los 140 millones presupuestados y los 700 que se precisan para acometer las grandes infraestructuras de Pontevedra no son el único motivo de preocupación de las cuentas del Gobierno 2009. Hay cuatro grandes proyectos inmersos en un enorme y oscuro agujero presupuestario: ninguna consignación para obra y ningún plan plurianual de construcción.

Al lado de cuatro de los cinco grandes proyectos de Pontevedra aparecen en los Presupuestos la siglas PC. No se trata de ninguna referencia al mundo de la informática o de la política partidaria por más que pudiera pensarse así. Lo que esas siglas quieren decir es que todavía se está en fase de Proyecto Constructivo, es decir, que aún no se entra en fase de obra. A veces, estas partidas PC se acompañan de otras con la sigla O (obra) para dejar claro que se terminará el proyecto y se empezará a mover la tierra. Peor en cuatro infraestructuras claves para las Rías Baixas, el Presupuesto no prevé que esto suceda.
Por si todo esto fuera poco, la financiación de los proyectos, como ocurre con el AVE a Ourense por Cerdedo, se estira hasta el 2011 e introduce serias dudas sobre el efectivo comienzo de las obras en el 2010.

Una deuda del peaje
Lo mismo ocurre con la autovía Pontevedra-Vigo, donde la redacción del proyecto se estira hasta el 2010. Es decir, que las obras podrían iniciarse incluso después del año prometido para su inauguración cuando la Xunta rebajó el peaje de Rande solo para los movimientos Vigo-O Morrazo y dejó al margen Pontevedra.
En el caso de la circunvalación, se prolonga hasta el 2009 la redacción de los proyectos de los tramos Vilaboa-A Ermida (hasta la carretera de Ponte Caldelas) y A Ermida-Pilarteiros (hasta el vial de Campo Lameiro). Es el fruto de haber retrasado la licitación de la elaboración de estos documentos, una demora que sirve ahora de disculpa a Fomento para perder un año más. La historia -prolongación hasta el 2009- se repite con los cuatro proyectos de la A-57 (conexión con la A-52) O Confurco-Padróns, Padróns-Pazos de Borbén, Pazos-Soutomaior y Soutomaior-Vilaboa.

Solo el Eje Atlántico en su recorrido Catoira-Pontevedra-Vigo está en fase de obras, aunque las inversiones se prolongan hasta el 2012. Esta línea podría canalizar ya un mayor esfuerzo inversor en la provincia con vistas a adelantar su terminación al 2010 o, al menos, no retrasarla más allá del 2011.

Al margen de las cinco grandes infraestructiuras pendientes, hay que anotar los 10.000 euros consignados para la ampliación de la AP-9, una partida que parece exigua cuando hay que dotar Rande de cuatro carriles más, ampliar los nudos de Salcedo y A Barca o construir el nuevo nudo de Campañó.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Juristas vigueses confabulan para dejar a Pontevedra sin la presidencia de la Audiencia

Uno de los nombres que más suena para optar a sustituir a Almenar es el del decano de los jueces olívicos

Por primera vez, la ley permite que el cargo se ejerza fuera de la capital provincial
López Penide 5/10/2008
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Aún no se ha hecho pública la resolución por la que abre el plazo para que los potenciales candidatos a sustituir al presidente de la Audiencia Provincial presenten oficialmente sus aspiraciones y algunos juristas vigueses, según ha trascendido estos días, han empezado a moverse subrepticiamente con un meta clara: arrebatar a Pontevedra la presidencia del órgano judicial provincial.

Por primera vez, tal y como reconoció hace escasas jornadas Manuel Almenar Belenguer, la normativa permitiría esta posibilidad. Así, el aún presidente de la Audiencia resaltó que, con la ley en la mano, el nuevo presidente de la Audiencia no tienen ni porqué presidir la sección primera, ni ninguna de los tres restantes órganos judiciales ubicados en la capital provincial.

Uno de los nombres que más está sonando como potencial aspirante a sustituir a Manuel Almenar es el del decano de los jueces de Vigo, Jaime Bardají García. Ambos comparten el pertenecer a la misma agrupación, la conservadora Asociación Profesional de Jueces y el hecho de que el propio Almenar dio el salto a la presidencia de la Audiencia siendo juez decano de Pontevedra.

En cualquier caso, si bien no se ha confirmado ningún contacto con Bardají, lo cierto es que, al parecer, un grupo de juristas estarían tratando de sondear a los jueces que consideran tienen mayores posibilidades de optar a este cargo para mostrarles su apoyo, al tiempo que no se descarta la opción de «ejercer una cierta presión» en Madrid. En muchos sectores de la judicatura olívica se tiene el convencimiento de que, sobre todo desde la llegada de Manuel Almenar a la presidencia de la Audiencia, se han potenciado las salas capitalinas en detrimento de las viguesas.

Así, algunas de las bases de su argumentario es que la separación de las jurisdicciones ha primado a las secciones capitalinas -la primera y la tercera se han especializado en civil, y la segunda y la cuarta, en penal-, toda vez que se abordan en Pontevedra todos los recursos en materias tan dispares como son familia, mercantil o malos tratos. Precisamente, vinculado directamente con las causas relativas a la violencia doméstica se encuadra otro de los aspectos que ha levantado bastantes ampollas en Vigo: la sección cuarta se ocupa de todo aquel procedimiento penal, sea cual sea su lugar de origen pero encuadrado dentro de la violencia sexista, que llegue a la Audiencia.

Esta circunstancia explica el porqué se celebrará en Pontevedra este martes el juicio contra un inmigrante irregular acusado de intentar acabar con la vida a cuchilladas de su pareja sentimental y del hijo de esta en una vivienda del rural vigués.

Contradicciones

En este punto, son bastantes los juristas vigueses que apuntan lo contradictorio que es esta situación, sobre todo si se tiene en cuenta que «siempre se ha dicho que se debe acercar la justicia al ciudadano» o el hecho de que la ciudad olívica fue la primera población gallega que tuvo un juzgado que asumió en exclusiva los asuntos de violencia sobre la mujer. Sin embargo, ya se trate de un recurso frente a un sentencia dictada por este juzgado o de un asunto que, por su entidad, deba ser asumido directamente por la Audiencia, la sala cuarta será competente para abordarlo.

Las fuentes consultadas sobre esta cuestión inciden en que la situación se agrava si se tiene en cuenta que los recursos frente a las resoluciones civiles dictadas en Vigo por este juzgado específico, también son asumidos por la misma sección cuarta.

Al parecer, en el seno de este grupo de juristas se mantiene la idea de que la justicia viguesa ha sido maltratada. Entre las cuestiones que destacan se encuentra el hecho de que, siendo Vigo la ciudad más industrializada de Galicia, aún no dispone de un Juzgado de lo Mercantil, mientras que Pontevedra tiene dos con competencia sobre toda la provincia.

Sísar dijo...

Todo esto es culpa del Psoe que modificó una Ley entera y aprobó la Ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que propició que Vigo disponga de un Fiscalía de Área.
http://cesarabal.blogspot.com/2008/03/el-psoe-garantiza-la-creacin-de-un.html

Ahora llega esto y vendrán más. Llevo tiempo denunciándolo, estamos dormidos. Vigo en breve va a tener preparada una Ciudad de la Justicia y hay que darle contenido a todo eso. ¿Dónde esta el espíritu del 5-J?

Anónimo dijo...
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