Elecciones anticipadas según Marc Vidal

Es uno de los mejores analistas económicos que conozco. Ya he publicado otras veces artículos suyos y éste no podía dejar pasarlo.

Que bien le va a Zapatero esta crisis mundial, que magnífica idea salir al paso con un discurso victimista que nos sitúa en el centro de una quiebra internacional que ni nos va ni nos viene según sus propias palabras hace unos meses. Zapatero debe ir a la cumbre de la crisis, pero no a la que organice Bush o Sarkozy, sino a la que analice nuestra situación. Aquí hace falta nuestra propia cumbre pues España tiene su calvario biológico, su propia miseria está en venta. Nada o poco tendrá que ver con la crisis financiera cuando ésta haya pasado, aquí seguiremos con un modelo de crecimiento inadecuado y estéril. España es una fábrica de parados y cada vez los hace mejor y en menor tiempo. En esto si que hemos mejorado.

Seguimos en parada técnica política. Sin embargo lo que más preocupa no es la falta de iniciativa por falta de ideas, lo que asusta es que la falta de acción es por exceso de ideas. Han decidido, tras analizar la situación, que no vale la pena actuar, que toca sufrir y esperar. En el cálculo que el PSOE hace (ya lo hicieron en época preelectoral arriesgando a que la crisis se evidenciaría tras las elecciones y les salió bien) la crisis cesará antes de las próximas elecciones. Esta vez puede que se equivoquen, el paro llegará a los cuatro millones el año que viene y la tensión social será insostenible, la recesión no será técnica sino real y los ingresos del Estado se reducirán a la mínima expresión. Dudo que el actual ejecutivo aguante la presión de la que se nos viene encima. Calculo que las elecciones anticipadas serán en marzo de 2010, cuando la situación empiece a ser insostenible.

Mientras tanto todos seguiremos intentando crear, producir, idear nuevas fórmulas de negocio, de crear riqueza y trabajo, de ocupar gente, de dar oportunidades, de pelear en escenarios desconocidos, a costa de que unos cuantos inservibles continúen con sus risas de pasillo y sus cafés de pensión asegurada. Es vergonzoso ver como se esfuerzan en garantizarse pensiones vitalicias con importes que insultan a la inteligencia mientras a sus pies los ciudadanos sufrimos lo indecible para que no nos digan un día: “las pensiones ya no pueden garantizarse”, pandilla de vagos, burócratas, mediocres, apartados de la vida privada por inútiles y mentirosos de salón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS MENTIRAS DEL PP

Llegado el otoño al PP se le cayeron las pocas hojas que tenía el árbol de sus ideas y decidió que en época de tribulaciones y de dificultades económicas, lo mejor era tirar por la calle de enmedio, evitar la responsabilidad que significa hacer propuestas o presentar ideas y limitarse a una campaña de desprestigio de las instituciones y en especial del Presidente Touriño. Lo que no midieron bien es que las acusaciones hay que demostrarlas y que las mentiras a quienes pasan factura es a los mentirosos.

Primera mentira. Primer Pleno parlamentario de septiembre; Feijoo acusa al Presidente de pagarse las vacaciones con dinero público. Emilio Pérez Touriño le reta a que lo demuestre y le dice “traeré a esta Cámara las facturas pagadas y la demostración de que lo han sido con el salario de mi mujer y el mio”. El Presidente presentó en el Parlamento la documentación el 24 de septiembre. La Presidenta de la Cámara lo comunicó al Portavoz del PP, Manuel Rivas. Naturalmente, ese mismo dia desapareció el interés de los populares por el tema. Tampoco pidieron perdón ni a los ciudadanos ni al Presidente. Perdón por mentir.

Segunda mentira. El PP “denuncia” que en plena crisis el Gobierno decide adquirir un “coche de lujo”. De inmediato se descubre la verdad; el coche fue adquirido hace un año y supuso cambiar uno de los vehículos de Presidencia por otro similar. El lujo... el coche es blindado, como los de todos los Presidentes de CC.AA. y buena parte de los cargos públicos relevantes. Un vehículo similar se adquirió en el 2002; su precio superaba los 330 mil euros. El PP, naturalmente, no protestó por aquella adquisición. El Pesidente era Fraga. El PP no pidió perdón ni a los ciudadanos ni al Presidente. Perdón por mentir.

Tercera mentira. En la Comisión tercera se debaten los presupuestos de la Vicepresidencia do Benestar e a Igualdade. Una diputada del Grupo Popular deja caere durante su intervención que se dedica poco dinero a la política social y que se adquieren “complementos de lujo” para los vehículos, como una supuesta nevera que habría costado 6 mil euros y estaría en el coche de Quintana. El Vicepresidente la reta a “acompañarme ahora mismo con los medios de comunicación a ver dónde está”. La diputada recula pero Quintana lleva después a la prensa. En su vehículo oficial hay, efectivamente, una nevera, portátil, cuyo precio anda por lo 85 euros, según la “versión cara”. El PP no pidió perdón ni a los ciudadanos ni al Vicepresidente da Igualdade e do Benestar.

Cuarta mentira. El Secretario Genral del PPde G, Alfonso Rueda, “denuncia” un supuesto escándalo; el Gobierno gallego ha hecho obras para para “ampliar el despacho de Touriño” cuyo valor supera los dos millones de euros. El Secretario Xeral de Presidencia presenta la documentación; las obras se realizaron en el año 2005, recién llegado el nuevo Gobierno, y consistieron en la modificación de tres plantas de despachos y salas de reuniones. De todas estas obras el despacho del Presidente no llegaba al diez por ciento del total y, por cierto, las obras costaron un millón trescientos mil euros. No creo que me equivoque si afirmo que mañana el PP no pedirá perdón, ni a los ciudadanos ni al Presidente.

Resumen: el PP considera que Fraga, Feijoo o Louzán pueden ir en Audi A8, pero el Presidente Touriño no. Cuestión, seguramente, de “selección natural”. El PP cree que se puede mentir abiertamente en fechas, datos y supuestas denuncias de aún más supuestos escándalos. No importa mentir, lo que vale es difundir un rumor. Cuestión, seguramente, de cultura democrática.

Anónimo dijo...

1. Despacho do presidente da Xunta en San Caetano


É o último episodio desta estratexia que está a seguir o PP, que nin sequera en épocas preelectorais se entende nin se explica, e tampouco ten precedentes na nosa Comunidade Autónoma.

O PP xa solicitou estes datos no Parlamento, onde lle foron entregados en febreiro do 2006, ao tempo que en outubro dese mesmo ano se lle contestaron outras dúas preguntas sobre o mesmo asunto.

Toda a obra realizouse coa mesma memoria de materiais e a través dun mesmo proxecto construtivo, unha vez que, a raíz dun problema coa instalación eléctrica desa área, foi necesario renovar o subministro, o que se aproveitou para acometer unha remodelación total do espazo, no que se instalou un novo elevador, de acceso á parte posterior de San Caetano.


2. Gastos de representación e protocolo


Nunha intervención parlamentaria do líder dos populares galegos este acusou ao Presidente da Xunta de pagar o aluguer da súa residencia de verán con fondos públicos. Unha acusación que o xefe do Executivo autonómico desmentiu ao entregar ante a Cámara a factura correspondente, entregada o pasado 24 de setembro sen que Alberto Núñez Feijóo se desculpara polas súas acusacións.


Outra das acusacións do PPdeG denunciaba o incremento ata case 800.000 euros nos gastos de Representación e Protocolo.


Estamos ante auténticas falsidades: e esto amósase cos datos comparativos do orzamento executado con cargo á partida do capítulo 2 relativo a gastos de Representación e Protocolo rexistrados na época do Goberno Fraga e no actual.

No 2002 o Goberno do PP executou 720.000 con cargo a esta partida; no 2003, 768.000 euros; no 2004, 790.000 euros; e no 2005 871.000 euros ata o cambio de goberno. Comparativamente, o actual Executivo executou no 2006, 592.000 euros; no 2007, 762.000 euros e no presente ano executará unha cantidade similar que roldará os 700.000 euros, por debaixo do presuposto do anterior Goberno.

Segundo os datos do INE, en Galicia as tarifas de transporte aéreo subiron nestes últimos cinco anos un 47,7 por cento e os prezos ao consumo case un 27,3 por cento. A pesar desta subida de custos os orzamentos executados nos anos deste Goberno en gastos de Representación e Protocolo son en contía inferiores aos do PP nos seus últimos anos de Goberno.


3. Vehículos


Os servizos de automóbil destinados ao presidente están compostos por dous vehículos con carácter permanente de modelo A8.

No 1997 adquiriuse o primeiro Audi para o ex mandatario autonómico, Manuel Fraga, ao que lle seguirían dous A-8 nos anos 2000 e 2002. Foi precisamente durante o seu goberno cando o parque móbil da Xunta entre o ano 97, cando se adquiriu o primeiro, e o 2005, mercou 30 vehículos de marca Audi.

Durante o mandato de Emilio Pérez Touriño só se teñen mercado 3 vehículos marca Audi, un A-8 para o presidente -que substituíu ao anterior vehículo de igual marca e modelo adquirido en 2000-, e outros 2 vehículos Audi modelo A-6. Curiosa tendencia ao luxo cando entre 1997 e 2005, oito anos, se compran 30 coches e nos seguintes tres anos, correspondentes ao Goberno de Emilio Pérez Touriño, tres.

As características do coche que emprega o presidente atribúense a cuestións de seguridade.


4. Outros exemplos de non austeridade do PP


En Vigo, cando era alcaldesa Corina Porro, comprou á Universidade o edificio do antigo reitorado por 3 millóns de euros e quixo levar alí as dependencias da alcaldía. Gastou 1 millón e medio de euros nas reformas e na adecuación das instalacións. Inaugurouno a finais de outubro do 2006. Utilizouno 6 meses. Pero despois decidiu que non era operativo, porque os concelleiros estaban a quilómetro e medio, nas dependencias do concello.