Llevo siguiendo a Marc Vidal mucho tiempo, desde que lo descubrí en la web socialdemocracia.org y me sorprendiera que alguien desde la izquierda se atreviese a hablar de crisis sin tapujos cuando hace más de dos años todo el mundo negaba su inminente llegada. Os dejo con la introducción de su libro:
Este libro tiene su origen en ese deseo de enfrentar el pensamiento único y unidireccional, de quitarle el envoltorio a las noticias que nos dieron durante años de apagón de la verdad. A lo largo de tres años los ciudadanos de este país y los de gran parte del planeta desayunaban buenas noticias, alegrías financieras y cifras decoradas con esmero, sin embargo la realidad se iba conformando poco a poco por debajo de nuestros pies. A pocos metros, en el subsuelo de las mentiras estaba larvándose esta catástrofe. Mi voluntad durante años fue dar luz a esa masacre previsible, a esa carnicería de despidos, embargos y tensiones que se producirán en breve. Ahora ya es demasiado tarde para evitarlo. Los que pudieron no hicieron nada, por lo que nos queda afrontarlo con valentía e indignación. Debemos denunciar a quienes sabían lo que se nos venía encima y no movieron un dedo. Los que nos engañaron sistemáticamente a fin de salvar sus reales culos deben pagar por sus delitos. No hay mayor pecado social que el de la desafección intelectual, la de la crisis del sentido de responsabilidad, ese elemento que diferencia a los grandes hombres de los miserables. Tantos han sido y juntos han estado, que nuestro plan de salida no tiene espacio ni tiempo. (...)
Cruzando el charco, Obama ha escogido a Larry Summers como el nuevo director del Consejo Económico Nacional. Este señor fue uno de los pocos que señaló que la economía mundial se hallaba al borde del colapso. Mientras la Fed y la administración Bush decían que una recesión era técnicamente imposible, Summers pronunció un discurso marcadamente diferente: “Estamos al borde de un período con el peor desempeño económico desde los años 70 y los mercados financieros van a colapsar y no volverán a funcionar normalmente durante mucho tiempo”. Regresa después de trabajar con Clinton, con quien tuvo la meritoria tarea en la reducción del déficit que dejó Bush padre y que Bush jr. cuadruplicó en ocho años, justo lo contrario que Solbes ha hecho en las dos veces que ha estado al frente de nuestra Economía.
Os dejo con la entrevista realizada a Summers hace más de un año.
0 comentarios:
Publicar un comentario