Pontevedreses en su rincón. Facultad de Turismo

Nueva entrega de una de mis secciones favoritas de la prensa local, esta vez con el ex alcalde Pancho Cobián.

De la misma quiero destacar el apagón reivindicativo que esta ciudad ha sufrido. La lucha y defensa de nuestros intereses, que en esa década era pujante, ahora permanece dormida esperando no sé muy bien lo qué.

Habla Cobián sobre la decisión en Santiago de dar a Lugo la Escuela Superior de Ingenieros de Montes a pesar de que nuestra urbe reunía, y sigue reuniendo, todas las características adecuadas para su implantación.

Aquello cayó como una bomba en la ciudad del Lérez, desencadenó una crisis histórica y a partir de ahí Cobián empezó a pensar en dejar la política al concluir el mandato. «Supuso un auténtico mazazo, que además me enfrentó a mi pueblo». Fue a mediados de febrero de 1993 cuando se precipitaron los acontecimientos: la dimisión de López Abadín, los independientes que abandonan el equipo de gobierno y una manifestación de 5.000 pontevedreses. La famosa frase que Fraga le dijo a Pancho Cobián. «¡Mi querido amigo: O está usted conmigo o está contra mi!», lo frenó para asistir aquella protesta ciudadana, en la sí estuvo el Partido Popular local. «Después me arrepentí de no haber ido yo también, por mi propia imagen y la de la alcaldía de Pontevedra».

Hace un par de años ocurrió algo similar con la facultad de Turismo, en donde nuestra ciudad partía con todas las ventajas y fue a parar a Ourense como contraprestación por la pérdida de Derecho Económico que se la llevaron para Lugo, cuando todo el sector turístico aconsejaba instalarla en Pontevedra. La ciudadanía no dijo absolutamente nada y fue en ese preciso momento cuando realicé mi primera carta a los medios que no salió publicada.

En la misma hablaba de la nula capacidad de miras de este bipartido local porque tan solo una semana después de dejarnos con una mísera limosna en Pontevedra (Audiovisuales que también la hay en los otros Campus gallegos) va Lores y firma un acuerdo con la Uvigo a través de Docampo por la cual le hacemos un edificio siglo XXI para la facultad de Bellas Artes a cambio de nada (recordemos que Bellas Artes fue cedido por las distintas adminsitraciones). Una negociación responsable, sencilla, antes del reparto de las nuevas titulaciones hubiese servido para qeu la facultad de Turismo ondease en nuestra ciudad, en el corazón de las Rías Baixas, en la zona más pujante del turismo gallego.

¿Recuerdan alguna movilización? ¿Algo de la Federación Castelao? Y esto no es defender ningún color político, es defender nuestra ciudad y el futuro de la misma.
DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el concepto de apagón reivindicativo. Hay que ver la ciudad en 1991, que aspiraba a buscar un sitio en el concierto español y gallego y hay que ver en la aldea en la que nos hemos convertido. Las mayores aspiraciones actuales consisten en elegir un modelo de farola y en cortar el tráfico, y en que no pase nada ni se haga nada para que se perpetuen los políticos. Hemos renunciado a todo.
Churruchao

Anónimo dijo...

Más razón que un santo.
Se ha demostrado que aquellos pontevedreses que salían a la calle en la década de los 90 lo hacían por principios y no como los políticos que ahora nos gobiernan, con puro interés partidista. Un ejemplo es el de esta facultad, todo dios callado.

Pocos no somos los que queremos un cambio.

Sísar dijo...

Churruchao yo cuando escucho a Teresa Casal celebrando la buena salud económica de Pontevedra porque aquí se abran franquicias como Burger King o Adolfo Dominguez me echo a temblar. ¿Ha dicho alguien algo por la segregación del Registro que ahora abre delegación en Vigo?

Yo sinceramente pienso que es un mal común en todos nosotros, se ha extendido por todos nosotros y hemos renunciado a todo. La nueva Federación Vecinal Teucro que tánto entusiasmo me despertó me empieza a decepcionar por su poca ambición. Pedir o apoyar un Espacio Natural Protegido en las marismas de Alba cuando ya fue anunciado hace meses es muy poco bagaje.

Despertemos, por dios!!!!1

Anónimo dijo...

Eso, eso.
Sísar, tienes que convocar tú la manifestación. Tu blog es mi faro.
¡Adelante, por los sueños que aún nos quedan!
¡Adelante, por lo que hay que conseguir!
¡Adelante por lo mucho que nos faltaaaa!
¡Adelanteeeee!
(Cántese con la música de Operación Triunfo)

Anónimo dijo...

Me pega que la nueva federación de vecinos Teucro ya está afectada por un virus.
churruchao

Sísar dijo...

Se agradecen los apoyos pero con una firma mejor. Ahora estoy con un trabajo por las mañanas y oposiciones por la tarde pero tengo una asociación en camino ya registrada que espero sirva de canalizador de muchas de estas demandas. Ideas nuevas, gente nueva, buscando aire fresco en Pontevedra. Os mantedré debidamente informados.

Anónimo dijo...

can u leave ur phone number to me???