Cicerón en el año 55 a.c.

El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la asistencia a los países foráneos debe ser cercenada para que nuestro país no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa de la asistencia del Estado

Se denomina "clásicos" a los artistas y pensadores que no sólo fueron exponentes de sus respectivas épocas sino también dignos de ser imitados por su vigencia a través de la Historia. Marco Tulio Cicerón, por ejemplo, pasó a la historia por sus "Catilinarias", como se llamó las cartas públicas dirigidas a Catilina y sus seguidores que conspiraban para instaurar una dictadura tras haber sido derrotados en elecciones. El plan incluía una conspiración para asesinar a los cónsules y saquear la ciudad, y Cicerón lo denunció defendiendo al Senado como institución y a la voluntad popular como fuente de su legitimidad.

Doce años antes de morir se dedicó a escribir recomendaciones para los gobernantes de Roma, que solían perder el rumbo bastante seguido. En una de ellas escribió esa frase que muchos podrían suscribir actualmente.
Una característica a destacar de la época de Cicerón era que todas las personas cultas eran bilingües, hablando tanto latín como griego.

0 comentarios: