Proyecto Porta da Cidade

Hoy me he acercado a la Casa das Campás a observar la exposición de los proyectos finalistas para el Museo da Historia en la plaza Valentín García Escudero. De entre todos, uno en especial me ha sorprendido gratamente por recuperar un trozo de historia de nuestra ciudad que es el que os pongo en la fotografía.

Desconozco si el proyecto era merecedor o no de adjudicarse el concurso pero su puesta en escena creo que debido abrir los ojos a más de uno.

En la misma mencionaba la importancia del Puente do Burgo en la historia de Pontevedra y cómo desde la apertura del Puente de Santiago la calzada natural de la ciudad había sido desplazada.

El origen de Pontevedra como núcleo urbano estuvo vinculado a la existencia de un antiguo puente que formaba parte de la vía romana XIX, y que tiempo después se convertiría, por ser la ruta natural de unión del norte de Portugal con el norte de Galicia, en el camino portugués de peregrinación a Santiago, que además cruzaba el actual Centro Histórico.

Este proyecto devolvía todo el esplendor al Puente do Burgo y recuperaba una de las puertas de la ciudad, la que dibujó Celso García de la Riega para la sociedad arqueológica de Pontevedra a principios del siglo XX.
Invitaba al peatón a cruzarla y adentrarse de esa manera en la historia de la villa.

Habida cuenta de que entre los diferentes estratos de la excavación arqueológia llevada a cabo se encuentra en el
nivel I:
la “Torre da Ponte”: adosado y perpendicular al puente entre los arcos 13 y 14, partiendo en dirección este. El muro está formado por grandes sillares y corresponde con la torre de entrada al puente y edificio anexo de la cárcel
Me parece un colosal error no haber incluido como criterio de las bases (fueron 12) integrar una recreación de la histórica entrada sur de la ciudad.

8 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Ese proyecto me gusta, pero a ver como hacen circular los coches por ahí que y quitaron la rotonda, y no se puede girar hacia la plaza del mulle con destino al Parador o Arz. Malvar y locales como O Fanal o Floristerias de esa zona casi les obligaron a cerrar por no poder los clientes asistir a sus locales.

Anónimo dijo...

No se engañen. El proyecto porta da cidade es que la entrada principal de Pontevedra en la actualidad es por el callejón de A Galera, tras la burrada que ha sido cegar nada menos que el antiguo Camino Real a Santiago que representaba la calle de Arzobispo Malvar.Si ya es patético ahora cuando derriben el antiguo Alfoli que allí existe y construyen siete alturas aun va a ser algo más que claustrofóbico. Y no digamos cuando enganchen el puente de las Corrientes .Ahí está la vía que lleva a los turistas al Parador, que comunicaba el norte con la plaza de España camino de Tui.
Churruchao.

Sísar dijo...

Churruchao no existe ningún proyecto Porta da Cidade ni nada parecido. Una inmejorable oportunidad perdida y del antiguo camino de carros que era Arzobispo Malvar creo que ambos lo hemos debatido aquí y cómo se lo han cargado. Los improperios que me han dedicado bajo el anonimato qeudan para la hemeroteca del blog.

Un saludo y esperaba un comentario un poco más didáctico que sabes que siempre los agradezco ;-)

RAVACHOL dijo...

Por cierto Sísar, le mandé unas preguntas al Telmo en su blog y me ha respondido(haz un post que el tema lo merece Ave y Parking).

El caso es que todo el mundo ve que si no se actua bien ahora , nos estaremos LAMENTANDO AÑOS!!!

Haz un post, y que la gente vea que es una verdadera cafrada lo que van hacer, y son obras que o se hacen ahora o después a aguantarse con la chapuza que se hizo.

Si la ciudadania no se queja no se hará nada, aún así... pero hay que intentarlo.

Anónimo dijo...

Tal vez me haya expresado mal. Lo que quiero decir es que después de tantas vueltas, excavaciones y proyectos, en la actualidad la entrada principal a la ciudad por su lado norte es el callejón de A Galera con su viejo alfoli en ruinas. Si lo derriban en virtud de las previsones del PGOU y construyen lo permitido pues quedará aun más sombrío y estrecho.
Frente a este estado de cosas nos parecía más interesante recuperar la entrada centenaria a la ciudad por la calle de Arzobispo Malvar, por donde circulaba el tranvía y el trolebús. Nos parecía más acertado también el mantenimiento de la plaza de V. García Escudero como hall y distribuidor de tráficos hacia lo que en otros momentos fueron las comerciales calles de Sierra, César Boente Real y aledaños.
Me reitero en que me parece empobrecedor en el sentido histórico, comercial funcional y urbano la solución que nos quieren implantar, nada más.
Saludos y gracias por las oportunidades que no dan otros

Sísar dijo...

Ese alfoli Churruchao es la nave donde antiguamente se salaba el pescado? Se conserva todavía una del siglo pasado y sería bueno aprovecharla. Leí algo en un libro de la Asociación San Roque y no sé si es exactamente ésa.

Opino practicamente igual que tú Churruchao con la diferencia de que yo apuesto por la musealización pero con cabeza y con sentido. El turismo del siglo XXI que se está imponiendo ya es el de Ciudad y Cultura y en la medida de lo posible hay que potenciar lo que tenemos.

La calle Arzobispo Malvar es un antiguo camino carretero que bordeba el núcleo amurallado de la villa, separándolo del arrabal de A Moureira. Me aburrí de denunciarlo pero algún iluminado pensó que era mejor ponerle hormigón negro y cerrarlo.

Es una tras otra, tic tac, tic tac...

Ravachol mira estas entradas de hemeroteca.

"El PSOE exige a Cascos que cubra las vías entre A Parda y A Seca"
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/02/20/1505254.shtml

Feijoo afirmando que si el Concello lo plantea estudiarán soterrarlo.
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/11/29/3251199.shtml

Hablamos de los años 2003 y 2004. 5 años después qué? ¿Por qué nadie habla de esto? ?Las asociaciones vecinales qué pintan?tic tac

Anónimo dijo...

Estos querrían recuperar las torres del viejo puente,sobre todo para integrarlo en la Feira Franca, que parece que es de lo que vamos a vivir.
Se han cargado las arterias todas de la ciudad. Y Arzobispo Malvar formaba parte del sistema: con tranvía o trolebús.
Para qué decir más, Sisar, si la ciudad es cada día que pasa más ruína.
La misma rotonda inaugurada por Rajoy --a lo mejor por eso-- y ahora hay que hacer equilibrios para entrar desde el Burgo al parking del Mercado.

Sísar dijo...

Es que ni con proyecto Elías, ni haciendo un concurso de proyectos saben hacer las cosas. El BNG y la local advirtiendo de la reducción de carriles, Teresita diciendo ahora que "el proyecto aun va a sufrir muchas modificaciones" Un caos de bipartito, uno para lado y la casa sin barrer.

Es que alguien con sentido común entiende còmo se puede diseñar el circuito urbano del futuro transporte público en la ciudad con carriles para buses y dejarle uno solo a la altura de ese proyecto?
Coño!!! Haber puesto en los criterios del concurso a los especialistas de esto de todo el mundo que se mantengan los dos carriles en cada sentido!!! Ocupas de la política!