In memoriam; Ángel Latas

Tenía pensado haceros hoy un post con el resultado de las pasadas elecciones pero una fatal noticia, la peor de todas las que existen, me han hecho cambiar de idea.

Hará poco más de una hora que me acabo de enterar que ha fallecido un amigo mío, Ángel Latas, y a él le quiero dedicar hoy este post.

Con 32 años tenía todo un mundo por delante y muchísimas cosas que hacer por la sociedad. Acababa de ver cumplido uno de sus sueños (creo que el de cualquier político que se precie) como es poder servir al pueblo. Iba a tomar posesión en el Senado por el Grupo Popular en el Parlamento de España en sustitución de Corina Porro.

A la mente se me viene enseguida una frase del final de la película El último Samurai que se me quedó grabada para siempre. Es el momento en que Nathan Algren (Tom Cruise) le comunica al emperador la muerte de Katsumoto y este, muy afectado, le dice:
- Emperador: Dime como murió

- Nathan Algren: No, te dire como vivió

Y es que no hay mejor homenaje que recordarlo como fue, una persona leal y amiga de sus amigos. Que a pesar de haber llegado hasta arriba en la política siempre se acordada de los que habíamos compartido pequeños momentos con él. Derrochaba alegría y entusiasmo por todos los cuatro costados.

En la foto que os traigo aparece junto a Javier Dorado [izquierda] (actual Presidente Provincial de NN.XX. de Pontevedra), junto a María Seoane [centro] (actual presidenta de NN.XX. de Galicia) y junto a Dolores Crespo [derecha] (ex-vicesecretaria regional de NN.XX). Es de Diciembre de 2006 y compartíamos equipo de cara al Congreso Regional de NNXX de Galicia que se logró ganar.

Durante más de quince días compartimos muchas horas de coche. Solía traer el suyo e íbamos pueblo por pueblo hablando con todos los afiliados de la provincia. Les explicábamos el proyecto que apoyábamos y cómo se desarrollaría. Así era como entendía la política: nada de sofá y mucha carretera. Casa a casa, ciudadano a ciudadano explicando unas convicciones que siempre defendió, hasta el último momento.

El último mensaje que recibí de él, que todavía conservo, fue justo cuando se enteró de que tomaría posesión en el Senado y decía lo siguiente: "Mil gracias a todos vosotros" que resume perfectamente como era su personalidad. Después de perder el contacto al dejar yo la presidencia de NN.XX. de Pontevedra lo primero que hizo al enterarse de su nombramiento para Senador fue acordarse de todos con los que había compartido momentos, buenos y malos.

Un abrazo muy fuerte allá donde estés Ángel.

22 comentarios:

aeirinadepedra dijo...

Siento muchísimo la pérdida de tu amigo, estoy seguro que allá donde esté encontrará la paz.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Yo también siento muchísimo la pérdida de tu amigo Ángel, a quien conocí personalmente...Me consta que era una buena persona, de verdad; la noticia me ha dejado hecho polvo.Lo lamento profundamente y sólo espero que haya encontrado la paz. Aunque no te conozco, te envío un abrazo como muestra de solidaridad, al compartir igualmente tu tristeza. ¡Ánimo! Jesús

Anónimo dijo...

Pues vaya lio que ha dejado a los populares...el "angelito"...

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/10/0003_7580503.htm

maria jose dijo...

Yo también conicí a Ángel. A día de su muerte era mi mejor amigo, el mejor que he tenido en mi vida!.Era de esas personas que siempre están cuando las necesitas, que te dan todo su ser, que se hacen un hueco en tu corazón con su transparencia y sinceridad. Y que, por contra...te dejan una huella imborrable cuando ya no están. Intercambiábamos impresiones cada día. Sus últimas palabras las recibí el mismo Viernes 6 de Marzo cuando aún seguía trabajando en su despacho. Dijo que acabaría tarde... Seguro que dejó todo su trabajo curiosamente terminado. Que no dejó nada pendiente para el día siguiente. Ángel era así.
Pero al día siguiente ya no estaba. Aún derraman lágrimas mis ojos y no he podido volver al trabajo...
Siempre le decía : "Ángel, tú nunca caminarás sólo"... Ahora seremos nosotros los que no caminaremos sin él. Desde el Cielo siento su presencia en mi corazón, aunque me resulta difícil de aceptar!. Gracias Ángel por haberme regalado un trozo de tu hermosa y corta vida..., por hacerme ese precioso hueco en tu corazón!!!
No dejes de cuidar a los tuyos..Ahora te necesitan más que nunca!!!
Descansa Ángel!!!Lo necesitabas!!

Sísar dijo...

Muchísimas gracias por estos comentarios, en especial a María José con quien comparto el dolo.
A ese anónimo: Ojalá todos los problemas fuesen esos que tú comentas.

Un abrazo muy fuerte.

maria jose dijo...

No puedo dormir!. No puedo dejar de llorar!. No encuentro con quien compartir el dolor. Yo sólo conocía a Ángel. Era mi "Ángel". Nos apoyamos mucho mutuamente. Desde le Sabado a mediodía no contestaba a mis llamadas. Quise alertar a su familia, pero no tenía teléfonos de nadie, y vivo en Sevilla. Me queda el dolor de no haber podido acudir...
Un abrazo Sísar. Los amigos de Ángel eran como tú. Nunca se equivocó!!!

Sísar dijo...

Probablemente se le haga un homenaje o algo parecido María. Que estuvieras o no daba igual, la familia y amigos estaban muy arropados y él seguro que sabía que estabas con él en todo momento.

Un abrazo y cuando quieras contacta conmigo.

Anónimo dijo...

Hola Javier! Hoy he vuelto al trabajo, pero mi cabeza está fuera de mí. He entrado a buscarte, y me he llevado la enorme alegría de ver que me has contestado ( como hacía Ángel día a día). Me encantaría ponerme en contacto contigo, pero no sé cómo llegar a tí sin que aparezca públicamente. Podrías ayudarme?? Te estaré eternamente agradecida!
Besos Javier y...sé fuerte!!! Ángel nos dejó el legado de su ejemplo!!!

maria jose dijo...

Javier, hola de nuevo. No sé por qué no ha salido mi nombre en mi comentario anterior. Tal vez no lo escribí correctamente. Mi mente está bloqueada, pero me identifico ahora mismo. Por favor, dime cómo contacto contigo. Gracias de nuevo!!

Sísar dijo...

Arriba a la izquierda en el blog he puesto un enlace que te lleva a mi dirección de correo electrónico. En el trasvase de plantilla del blog se me había quedado atrás.

Un abrazo

Sísar dijo...

Por cierto María, yo soy César, Javier tiene otro blog en javidorado.es.

maria jose dijo...

Gracias César por todo. Te acabo de enviar un mensaje detalladísimo, pero tengo la sensación de que no te ha llegado, porque al teclear "enviar" no me aceptaba mi contraseña.
Ya es tarde.Intentaré volver a hacerlo mañana, te importa? Bss!

maria jose dijo...

No he sido capaz de terminar el día sin ponerme en contacto contigo. Ya es tarde, pero tienes un mensaje en tu correo!
Buenas noches César! Y gracias por todo una vez más!!

maria jose dijo...

Leiste mi mensaje? Finalmente te lo envié de nuevo por hotmail anoche a eso de la 1 de la madrugada. He entrado un par de veces a ver qué opinabas, pero no habrás podido contestar.
Sigo recordando a Ángel por todos los rincones. En mi casa guardo gran cantidad de detalles que él mismo me envió. Los he colocado todos en una vitrina y le he puesto un nombre: "El rincón de Ángel". He guardado su foto en mi cartera con otras dos de otros dos seres muy queridos que perdí cuando apenas tenían 15 años cada una (una hace casi tres años y otra hace 9 meses). Eran alumnas mías....
Todo huele a él. Ángel sigue llamando a mi corazón a cada instante. Qué duro seguir el camino!
Siempre Ángel!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,
Yo conocí a Ángel hace dos años y medio y me marcó muchísimo, su muerte me ha impactado tanto que no hago otra cosa que leer y releer las noticias sobre él, recuerdo la última vez que lo ví con pelos y señales, me enseñó su nuevo piso con una ilusión desbordante. Ahora su sonrísa viene a mi mente a todas horas, siento rabia por no haber podido hacer algo más por él pero hacia mucho que no nos veíamos. Lo nuestro fue una amistad muy especial pero nos distanciamos y ahora me arrepiento de no estar ahí cuando lo necesitó.
Besos grandes para ti Ángel.
María José te entiendo perfectamente porque por lo que he podido leer tu tambien sabes lo especial que era.
Carolina

María José dijo...

A dos semanas de tu ausencia, Ángel, continúas invadiendo mi corazón y mis pensamientos hora tras hora y minuto a minuto. No dejo de releer los munerosísimos mails y sms que dejaste en mi vida en los últimos meses, día a día y hora tras hora. Mi corazón está destrozado y el dolor es terrible. No quiero imaginar cómo está tu familia......! Desgraciadamente sé perfectamente qué se puede llegar a sentir....!!!!! Insufrible!!!!
Te echo tanto de menos Ángel!!!. Aprender a vivir sin tí me llevará tiempo y dolor, pero sé que tú necesitabas descansar, y que...a buen seguro lo estás haciendo.
Cada vez que veo las estrellas ...estás ahí, recuerdas?
Sé que siempre estarás ahí!!! Gracias Ángel por el inmenso regalo de tu vida!!!! Jamás te olvidaré!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sísar dijo...

Lo siento mucho pero esa persona a la que usted se refiere lo está pasando realmente mal y no permitiré otra cosa en esta entrada que no sea el recuerdo de Ángel.

Un saludo y espero que lo entiendas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sísar dijo...

Tienes toda la razón con lo del principio de libertad pero continúalo en otro post, por favor.