Estudio de las Ciudades de la Justicia

Prometí en la vuelta de mi placentero descanso bloguístico que atacaría con la brillante propuesta de Teresa Casal de convertir la Delegación de Sanidad en edificio de Juzgados, partiéndolos así en 3 dependencias repartidas por toda la ciudad y de difícil acceso.

Como he visto hoy en Localia la reunión de Lores con el nuevo Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, (gracias a dios que ganó él y no su rival de Vigo) comentando como si fuera un paisano más y no el Alcalde de Pontevedra, de una posible ampliación de los juzgados en un terreno que hay a 25 metros, he decidido colgar parte del estudio que estoy realizando sobre la situación de los Juzgados en España, en donde todos, sin excepción, apuestan por concentrarlos en grandes edificios arquitectónicos (no sé subir un word así que lo he puesto como foto). Son las ciudades del siglo XXI y me ha dado bastante tristeza ver a Lores sin idea en todo este asunto.

Lo de Teresa Casal es para escribir un libro. Ella es feliz con la obra de relleno de las juntas de las losetas del casco histórico para que nadie se rompa los tacones y con su artículos en el Diario de Pontevedra contra la oposición.

Pinchad en la foto para agrandar

2 comentarios:

SC dijo...

A oportunidade de Pontevedra de ter unha cidade da xustiza, como se lles chama agora, perdeuse cando se construiu o edificio dos xulgados da Parda, e non se fixo nen a máis mínima previsión para a creación de novos xulgados. Aínda non sei hoxe como non se utilizou todo o chan da antiga cadea para uso público, e non se fixo a máis mínima previsión para dotar ao edificio dun aparcamento público.

Cando todos os xulgados da cidade (salvo as Salas da Audiencia Provincial) terían que estar concentradas, son xa seis os xulgados que están no edificio da Audiencia Provincial; e algún destes andivo xa estivo en tres localizacións distintas durante todos este tempo...

Sísar dijo...

En efecto SC, aunque Pontevedra en ese sentido fue pionera hayá por el 96 cuando se decidió crear ese edificio. La simbología del edificio de la Audencia hizo que se conservara y para mí modo de ver de ver debería quedar solo para grandes Jucicios, Colegios Mercantiles o como sede de algún Tribunal.

No es nada extraño que se quedase pequeño, la carga abrumadora de trabajo es un patrón en todos los sitios de España dándose casos en donde ya antes de inaugurarlos se conocía su escasez.

Lo que no entiendo es como en todo este debate sobre la capitalidad auspiciado por Lores y Casal ellos obvian su responsabilidad en este asunto cuando Vigo lleva desde 2001 con una Ciudad de la Justicia programada. Luego diremos que ha sido la Xunta o el Estado pero nosotros en todo este tiempo no hemos hecho nada para que a la hora de que el CGPJ tome la decisión de la ubicación el Tercer Juzgado de lo Mercnatil sepa que en Pontevedra hay unas instalaciones proyectadas magníficas para su instalación aquí.

Y no entiendo como en el año 2009 Teresa Casal propone dispersar todavía más los juzgados!!!!! No lo entiendo y demuestra muy poco en su favor este disparate.

Gracias por el comentario. Un saludo