La parálisis del Campus Universitario de Pontevedra

Lo he comentado muchas veces en este blog y la última hace unos días, justo antes de que la oposición diera un paso al frente y pidiera todos los terrenos de Tafisa para la Universidad, con el río Lérez como protagonista de la vida universitaria.

Un edificio de las Artes que se nos vendió a bombo y platillo en el 2004 pero que hoy el vicerrector del Campus de Pontevedra habla bien claro sobre la situación actual.

-El protocolo ponía que en el 2004 era el concurso de ideas para el edifico das Artes y la cesión a la Universidad de la parcela de Tafisa, y en el 2006, la urbanización e inicio da las obras. Ese año, yo presupuesté medio millón de euros para el proyecto. En el 2007 debería acabarse el edificio. Imposible.

-¿Qué recoge el protocolo?

-Dice que se cederán 20.000 metros cuadrados netos y la Universidad tendrá que cumplir en esa parcela con toda la normativa vigente y dejar parte para jardín. Sobre el plano, nos han reducido el espacio cuando el proyecto era expansivo. Nos gastamos en el concurso de ideas alrededor de 300.000 euros, apostamos por esto y no vamos a repetirlo, la Universidad no nos lo permitiría.

Una gestión que bien hecha nos habría hecho disponer de la Escuela Superior de Artes Escénicas, Escenografía, Danza Contemporánea, única en Galicia y que se marchó para Vigo al darle allí el Ayuntamiento todas las facilidades y comodidades. Un edificio de las Artes integrado en el entorno de una Illa das Esculturas digna es un proyecto que dificilmente cualquier Universidad puede rechazar.

-¿El objetivo era convertir el campus en el epicentro gallegos de las Artes?

-Siempre albergué la idea de crear el gran centro de estudios superiores de las artes. Teníamos Bellas Artes, se puso en marcha Diseño de Moda y podríamos tener Artes Escénicas, Escenografía, Danza Contemporánea. Lo habíamos presupuestado para 25.000 metros cuadrados. Era el edificio más caro de la Universidad de Vigo.

-¿Y que le parecía al Concello?

-Estuvo de acuerdo pero los proyectos cuando se dilatan en el tiempo les pasa como a todo, nace, crece y se muere. Ahora hay que negociar otra vez la financiación de la Universidad. Tenemos una financiación plurianual para Tafisa que se nos ha ido. Cada año es medio millón de euros para nada. La financiación debe ser ahora para adaptarse a Bolonia.

Para desviar la atención sobre mole que va a ser los edificios en U de siete alturas en primera línea se inventan una playa fluvial para suavizar el impacto y se vende el convenio con la excusa de un Hotel nuevo y con los miles de metros públicos ganados, pero no se comenta que la mayoría de ese espacio está entre las moles en U y que serán, al uso, mini-plazas vecinales.¿Hacia donde crecerá el Campus en el futuro? ¿Más dispersión? Nuevamente Jesús Hernández lo señala perfectamente en la entrevista de hoy en La Voz de Galicia:

-¿Con los años la demanda de espacio seguirá creciendo?

-Cuando se trazó el plan urbanístico sugerimos que en la futura recalificación de terrenos de Tafisa, se tuviese en cuenta a la Universidad. Nuestra visión es crecer a los dos márgenes del río. No podemos pensar en crecer inmensamente, pero necesitamos infraestructuras.

Si hablamos de Capitalidad, Lores y Casal (tanto-monta, monta-tanto), hay que hablar de ella en su conjunto, porque justamente en este terreno deberían sentir vergüenza.

4 comentarios:

elías maceiras fraga dijo...

Crecer a ambos lados del río. Tiene coña, sí. Pero no sobre el río o la ría.
En el parque de maderas de Tafisa existía una zona húmera de 11000 metros cuadrados o algo así. Y eso habría que recuperarlo para la natureleza, aunque sea como gesto inicial, porque lo que está claro es que, en Medio Ambiente, de lo que tanto se habla a tenor de las elecciones europeas, cero patatero, todos suspenden. Y no lo digo por ZP. Lo digo por todos.
Bellas Artes está bien donde está.

Sísar dijo...

Yo creo en la definición de los grandes espacios universitarios y no en la dispersion de una facultad en una zona y otra en otra. No se aprovechan sinergias, ni espacios comunes y se aumenta el gasto.

Yo estuve buscando una foto que ví hace años donde se apreciaban esos humedales antes de Tafisa pero no la he encontrado. Agradecería que alguien me la pudiese hacer llegar porque es otro ejemplo de afrenta que hicimos en esta ciudad.

Me parece el mejor homenaje que se le puede hacer a esos terrenos que destinarlos a espacio para la Universidad, para el conocimiento en un ambienye de respeto por el medioambiente. Los diseños de los espacios universitarios son muy poco agresivos con el entorno y daría un protagonismo hasta ahora olvidado al Lérez. Con esa gestión sí que volverían a ser públicos y no con moles de 7 alturas.

Un saludo Elías.

Anónimo dijo...

Para paralisis la tuya, RETRASADO!!!

Sísar dijo...

Lo curioso de todo esto es que un insulto siempre refuerza el argumento del contrario.