El turismo de Pontevedra en Internet

Todos somos conocedores de la importancia de la comunicación entre administración y ciudadano. Internet permite tener contacto directo con la administración, recibir rápida y fácilmente información y estar constantemente informado con noticias actualizadas de tu ciudad.

Una
nueva web era anunciada hace unos días por parte del Concello de Pontevedra para posicionar a Pontevedra en el mapa del ciberespacio: http://www.turismoenpontevedra.com/ .
Una web del siglo XXI como anunciaron sus creadores, pero que a mí me ha dejado decepcionado, por estática, por calidad paupérrima de imágenes de nuestra urbe y por excesivo texto que para nada la hacen agradable al usuario.

Ha sido presentada por el nuevo concejal de Turismo, Julio Castela, al que tengo mucho aprecio y que todavía está engrasando la maquinaria. Supongo que se habrá encontrado con muchas cosas en camino y habrá decidido continuarlas, como esta web turística.
Su predecesor en el cargo, el trasnochado Antón Louro, había contratado una empresa privada, Ros Development & Planning, para que nos hiciera una planning de nuestro potencial turístico. Algunas de las conclusiones que nos ofreció esta empresa como estrategia turística eran visitas cortas, tapeo e historia. Otro gasto innecesario para extraer unas conclusiones que cualquiera de nosotros bien hubiera podido deducir aplicando el sentido común.


Como me duele observar como cogemos nuevamente el camino erróneo (a pesar de las buenas intenciones) tengo que criticar abiertamente esta medida populacha de esta nueva web con una avanzada tecnología pero aislada de una estrategia global de penetración en la red. Comenzamos con un análisis de cómo debería ser, máxime viniendo de una firma profesionalmente dedicada al Turismo y que pasa una importante minuta que pagamos todos los pontevedreses.


El mejor ejemplo que existe ahora mismo en España de un Ayuntamiento que usa una clara estrategia de comunicación completamente relacionada y coordinada es Sevilla, a través del
Consorcio de Turismo de Sevilla, con enorme éxito tanto para sus vecinos como para su relación con visitantes y gente de fuera de la ciudad. No utilizan una medidad sola, aislada, sino que cada acción esta perfectamente coordinada para alcanzar el impacto deseado. Sus herramientas, extraídas el blog e-Xaps, son:

Blogs. El Consorcio Turismo de Sevilla promueve dos blogs temáticos de la ciudad a través de los cuales conversar y fomenta el diálogo en Internet entre visitantes y ciudadanos. Usan
español e inglés, respectivamente. Se trata de dos blogs independientes aunque con un tema común, la ciudad de Sevilla; no son meras traducciones, sino que cada uno tiene entidad por sí mismo. En la actualidad existen más de 30.000 posts o artículos que hablan de Sevilla en la blogosfera y cerca de 1.500 blogs cuya temática gira en torno a la ciudad. (Fuente: technorati). Sevilla se integra en la blogosfera con su propia visión de ciudad, fomentando la conversación y reforzando la presencia de Sevilla en el resto de herramientas de comunicación digital.

Facebook. Disponen de un
perfil propio. Tienen cuidado con quien agregan como amigo, en el sentido de hacerse amigos de ellos/as porque tienen alguna relación con la ciudad o presentan interés por ella en sus blogs o sus comentarios. A partir de su perfil, crean eventos e invitan a sus contactos para que acudan, así como crean grupos de poyo a causas de la ciudad, como por ejemplo el grupo para apoyar la candidatura de Cristina Hoyos al premio Príncipe de Asturias, que cuenta ya con más de 140 miembros en un mes de existencia.

Twitter. Lo usan para hablar directamente con gente interesada en la ciudad, que ha hecho un viaje a la misma o bien enlazar artículos de Internet interesantes. Disponen de dos versiones: en español (
@sevillaciudad) y en inglés (@visitseville). Es la ciudad española con más seguidores, y no solo difunden informaciones sino que entablan conversaciones con quien les pregunta por alguna cosa de su ciudad (o por ejemplo para informarme a mí al escribir este post). Incluso el propio creador de twitter, Jack Dorsey, tuvo bonitas palabras sobre el Twitter sevillano en su propio canal de Twitter. Ese mensaje de Dorsey hizo que aumentara espectacularmente el número de personas que siguieron el Twitter en inglés de la ciudad.

Flickr. Actualmente hay más de 330.000 fotografías de Sevilla en Flickr y 1.100 grupos con instantáneas de la ciudad. La
cuenta en flickr del Consorcio combina las fotos más tradicionales de los diferentes puntos más bellos de la ciudad con fotografías de eventos relacionados en los que el Consorcio ha estado presente, por ejemplo, Fitur o la reunión mensual de twitteros.

Delicious
. A través del
delicious de la ciudad se puede acceder a los enlaces en Internet que el Consorcio considera interesantes y quiere compartir con todo el que lo desee.

Tumblr. En su canal de Tumblr insertan fotos, vídeos, audios, textos, enlaces, etc. que tienen relación con la ciudad de manera turística (o no) así como nos se relacionan con usuarios de esa misma red que tengan interés en la ciudad.

Televisión turística de Sevilla. Sevilla fue la primera ciudad en España y una de las primeras en Europa en contar con su propio canal de televisión en Internet. Durante estos dos años turismosevilla.tv ha protagonizado importantes hitos en la historia de la televisión en Internet, como la retransmisión de la Semana Santa en directo seguido desde más de 140 países de todo el mundo o “el Alumbrao”. En sólo dos años, la televisión turística ha triplicado sus visitas y se ha convertido en ejemplo de modernidad y aplicación de las nuevas tecnologías al turismo. El canal de televisión ha sido replicado en seis de las plataformas más importantes de Internet tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Así, turismosevilla.tv y todos sus contenidos están accesibles también desde plataformas como YouTube o iTunes además de en Blip, Sevenload, Dalealplay y DailyMotion.

La TV en el móvil. Un nuevo ejemplo de la apuesta de Sevilla por los nuevos soportes y los nuevos medios es la réplica de su canal de televisión en el teléfono móvil. Desde ya mismo y en móviles 3G también está disponible turismosevilla.tv, una videoteca y más de 100 videos a disposición de cualquier usuario del mundo. Con una codificación específica para el móvil y otra generada sólo para el iPhone, los turistas que quieran venir a Sevilla o que ya estén allí, dispondrán de toda la información necesaria en su móvil.


Ahora comparen esta implementación con nuestra web del siglo XXI que "coloca a Pontevedra nunha clara vantaxe competitiva", que "é a única páxina turística de España en ofrecer os vídeos con este nivel de calidade, a única en permitir o envío de SMS con información sobre a viaxe, unha das oito coa “api” de Google Maps integrada e unha das dúas (xunto con Xixón) que permite unha xestión individualizada da viaxe".
La redacciòn de sus características es como el de las papeleras espaciales para el centro histórico. Espero que pronto gire el timón de esta ciudad. Uno, poco más puede hacer. El tiempo que me ha llevado elaborar este post me lo guardo para mí. Espero que sirva de algo.

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