El país que no tenía ángeles

Artículo de Alejandro Suárez que aparece este mes en la revista Emprendedores. Lo traigo hasta aquí porque incide en uno de los grandes males de nuestro sistema financiero y que Zapatero, pese a las promesas, agudiza todavía más con los Presupuestos Generales para el 2010. También por ensalzar la figura de ese político catalán que está siendo uno de los más sensatos en este ciclo recesionista.


Me refiero a Business Angels. La traducción más certera de este anglicismo podría ser “ángeles inversionistas”, y generalmente en España lo son; ángeles, y en algunas ocasiones incluso también inversionistas.

No hace mucho, uno de los más reconocidos Business Angels del sector de la tecnología y la innovación me confesaba: “Mi rango de inversión es de hasta, haciendo un esfuerzo, 200.000 Euros. En una reciente reunión que hemos tenido de Business Angels en Suiza, muchos de los inversores privados europeos nos confesaron que su rango de inversión era de hasta 2 o 3 millones de Euros, algo imposible de extrapolar a España, donde esa capacidad económica no existe actualmente”.

En España, la práctica totalidad de nuevas empresas en el sector de la tecnología, necesitan una primera financiación cercana a los 400.000 euros, el primer paso consiste generalmente en recurrir a las clásicas 3 F (Friends, Family and Fools). Una vez estudiadas estas posibilidades “cercanas” los recursos y las puertas a las que llamar se agotan con pasmosa rapidez. De todos los nuevos proyectos empresariales del sector tecnológico, solo un pobre 30% consigue traspasar esta primera barrera, el resto, un 70% de proyectos generadores de empleo y riqueza se quedan olvidados esperando una opción de financiación .

Conseguir una financiación cercana a los 400.000 euros siempre ha sido difícil, pero es más difícil entender porque la crisis no afecta al logro de la financiación a día de hoy. Hace pocos meses había dinero para unos pocos, y tú como emprendedor no estabas entre ellos; ahora ¡alegría! nos encontramos en uno de los pocos casos en los que la situación no ha empeorado con la crisis, seguimos igual, no habrá dinero para tu proyecto.

En España hay un problema de estructura real, la figura del Business Angels no existe prácticamente y las sociedades tradicionales de Capital Riesgo son en nuestro país de “Capital” justito y de “Riesgo” poco o nada. Actualmente estas sociedades solo apoyan proyectos claramente ganadores y casi nunca atienden a inversiones inferiores a 1 Millón de Euros. El resultado, una tierra de nadie, que habría que abonar para que estuviera regada de Business Angels deseosos de apoyar el lanzamiento de estas compañías con rangos de inversión cercanos a los 300.000 o 400.000Euros.

La administración Española jamás ha fomentado la figura del Business Angel. Es una lástima porque es una figura clave en el fomento de la innovación en España. En nuestro país sólo un 5% de las nuevas empresas de internet sobreviven a su primer año de vida. Esa cruel selección natural hace imprescindible la figura de no sólo un inversor financiero, como un banco o un crédito del ICO, sino de un auténtico mentor, que aporte generalmente no sólo financiación, sino también, experiencia, know how y los consejos de una persona que como él, ha pasado por sus mismas inquietudes.

Hace pocas semanas, el pasado 19 de Mayo el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán y Lleida presentaba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la regulación, potenciación y reconocimiento de la figura de los Business Angels en España. En ella se detalla el papel fundamental que los inversores particulares tienen en pymes y microempresas.

En el razonamiento del escrito, se hace ver que si tradicionalmente la financiación en España ha sido el principal obstáculo para el crecimiento de empresas basadas en la innovación, el momento actual, en el que los bancos se niegan sistemáticamente a apostar por este tipo de empresas hace imprescindible regular y potenciar la figura del Business Angel como elemento vertebrador de proyectos relacionados con las tecnologías e innovación. Se recuerda al Gobierno que no hay ningún tipo de ventajas fiscales para estas inversiones, generalmente de rangos entre los 25.000 a 300.000 Euros, de forma contraría como si sucede con el Capital Riesgo, y se hace hincapié que el desarrollo, regulación y potenciación de estos inversores particulares ha sido clave en los países de nuestro entorno en el desarrollo de proyectos de innovación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.