La Variante de Marín. Todavía es posible.

Hoy al leer la prensa del día me he topado con una grata noticia que, para los que seguís este blog, sabeís que no puedo dejar escapar. Se trata del acuerdo entre la nueva Xunta y el Concello de Pontevedra de intentar alejar el macro-nudo de la Variante de Marín del corazón de la Ría de Pontevedra (justo enfrente de la Isla de Tambo).

Hoy debería haber políticos locales sonrojados disculpándose ante la ciudadanía pontevedresa por haber intentado hipotectar de por vida la recuperación de los terrenos de Lourizán. Hoy, más que nunca, me alegro de tener este blog y poder defender libremente lo que creo que es bueno para esta ciudad, sin ataduras de signo político.

En la opción "Buscar en este blog" de la parte derecha-arriba de este blog podréis encontrar los numerosos posts denunciando la aberración del escalextrix en Mollabao, con 200 metros de diámentro y con viaductos que levantan hasta 40 metros para salvar las viviendas, entre otras cosas.

Ni Verísimo Pazos (Asociación Castelao) ni Antón Masa (APDR) dijeron absolutamente nada (sic.)

La oposición municipal llevó a Pleno Municipal, un 18 de Abril de 2008, una moción proponiendo modificaciones para la PO-546 en el término municipal de Pontevedra entre O Regueiriño y la PO-11 (ésta última es la que une la PO-11 con la PO-12 con el exaclestrix) e instar a la Consellería de Política Territorial a la paralización del expediente de obra y de expropiación en trámite.
Nadie discutía de si era posible, tan solo se pedía que el Concello de Pontevedra dijera a la Xunta del bipartito que ese trazado no era el idóneo y que estudiase otras alternativas. Se votó en contra por el miedo de Teresa Casal y Lores de exigir algo a sus partidos en un momento en que su posible candidatura para el 2011 se tambalea.

La oposición siguió adelante, a pesar de todo, y lo llevó al Parlamento de Galicia a través del PPdeG obligando a María José Caride a dar explicaciones sobre esta aberrante obra. Todo esto sucediendo mientras los colectivos vecinales de Pontevedra no hacían nada.

Uno de nuestros políticos locales, José Manuel Valcarcel Riveiro (Psoe, el mismo que tiene al 80% del rural sin saneamiento) afirmó en el Pleno Municipal, delante de todos los vecinos y constando acta (página 13):

o grupo municipal do Partido Popular plantexa unha moción en relación coa solución adoptada na variante de Marín, aquí anunciamos o noso voto en contra porque é que plantexa cuestións xa debati-das e resoltas, porque non acredita motivos suficientes para reconsiderar unha cuestión desta envergadura e porque está fó-ra de tempo(…)

De esto hace a día de hoy, 22 de Octubre de 2009, más de 18 meses. Ayer la nueva Xunta, de acuerdo con Lores y Casal (ahora que están libres de ataduras), mostraban su conformidad a modificar este último tramo de la Variante de Marín. Eso sí, el que se remangue y hable con Fomento para alejarlo de la Ría será Agustín Hernández.

0 comentarios: