Recuperando Historia

El Bipartito por fin ha recogido el guante de los vecinos, y que hace unos días reiteraba la Asociación Vaipolorío, de adquirir dos de los cuatro molinos que todavía se conservan ruinosamente en el entorno del río Gafos.

Con una partida de 200.000 € incluída en los presupuestos de 2008 para adquirirlos, por fin se ha materializado. (¿habrá tenido algo que ver esa demanda pública de Vaipolorío?)

(Fuente: La Voz).- La idea es convertir uno de los inmuebles en «museo da memoria da Moureira, cunha colección permanente de fotografías históricas e cadros do barrio mariñeiro de Pontevedra, e das típicas escenas das lavandeiras no río dos Gafos».

En el segundo de los molinos se pretende restaurar la maquinaria para triturar grano, convirtiendo a la instalación en un museo etnográfico que incluirá desde aperos típicos para esta labor hasta útiles de pesca en alusión al carácter original de esta zona de la ciudad

Además de la intención de adquirir los otros dos molinos que quedan en pie, demando que se intente recuperar el antiguo Lavandero O Peilán, actualmente en ruinas para conseguir una recreación fiel de la vida en este arrabal.

Y con esta excelente noticia que aplaudo, es aquí donde surgen las siempre quejas ciudadanas de falta de organización y planificación, la que denomino miopía municipal.

Se adquieren los molinos en el tramo final de la reforma de Rosalía de Castro tras más de 2 años de incansables obras para vecinos y comerciantes por falta de un proyecto técnico serio.

Es un desperdicio haber utilizado las obras simplemente para anchear aceras y renovar alcantarillado y no haber aprovechado para realizar un proyecto más ambicioso, que realzase todo el entorno buscando integrar el Gafos y su historia en la vida de la ciudad
. En 2 años de obras bien se pudo hacer hasta un puente nuevo en Rosalía de Castro que sirviese de empujón para el siguiente paso que necesita este río, que no es otra cosa que su descubrimiento en el entorno del Paseo de Valle Inclán devolviéndole todo su esplendor y protagonismo en esta ciudad.

1 comentarios:

Pablo dijo...

excelente noticia, no entiendo cómo en esta ciudad no se tiene más en cuenta y se explota turísticamente el precioso barrio de A Moureira, aunque por desgracia poco queda de él