A Moza das Galiñas

Reproducción del último artículo del blog de Don Filiberto. Definitivamente el Casco Histórico es el corralito particular de Teresa Casal.


Así se podría titular la nueva escultura que apareció ayer frente al mercado de abastos.

Parece ser, aunque parezca increible, que se trata de una obra municipal auspiciada personalmente por Teresa Casal. Del vacío legal del PEPRICA, el plan que regula el conjunto histórico, se deduce que cualquier concejal de turno puede colocar las esculturas públicas que quiera sin más límite que el presupuestario. No es necesaria ni una reunión de expertos, ni convocar la comisión de seguimiento, ni ningún trámite de información pública, ni siquiera comunicárselo a la Dirección Xeral de Patrimonio. Todo queda en una mera decisión personal.

En este caso la actuación es "sexualmente perfecta". En la temática escultórica figura una moza, que da de comer a varias gallinas, en mayoría frente al gallo. Se pretende que sea además un homenaje a la mujer trabajadora toda vez que recuerda el mercado de aves allí existente. ¡Ya es casualidad que hoy en día subsista alguna pollería-güevería en ese mismo sitio!

Pero volviendo a lo de la feminidad, la obra inaugurada precisamente el "Día contra la violencia sobre las mujeres" , fue personalmente encargada y elegida por una concejala a toda una escultora.

Eso si, el pago de los 18.000 euros es con cargo a las arcas públicas, de todas y todos.

Es curioso observar la suerte que tiene la asociación de comerciantes de la zona monumental, los peticionarios de esta obra de arte, pues la AVV "San Roque" lleva años pidiendo un monumento a los mariñeiros del barrio y ni caso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si dejas de criticar por criticar..

DonFiliberto dijo...

Y tú a ver si dejas cobrar por cobrar

DonFiliberto dijo...

de cobrar por cobrar, quiero decir

Sísar dijo...

El anonimato te delata y me refuerza en mi cruzada personal contra unos tipejos que están arruinando esta ciudad.
Si te ha molestado este artículo el de hoy creo que no te hará ninguna gracia, como a mí.